DON LORENZO CATALÁN


Publicado en el Semanario La Comarca el 26/9/2014

Viudo de Anselma Sanz, casó en Ateca en segundas nupcias el 4 de septiembre de 1832 con Gregoria Cejador Mostajo, hija de Ignacio y Benita.*

Cirujano, vecino de Ateca. Con motivo de caer enfermo el médico titular y estar vacante la plaza del segundo médico, se vio obligado a hacerse cargo de la asistencia de los afectados por el cólera morbo asiático de 1834 que causaría en Ateca 163 muertes, de las que 160 ocurrieron del 12 de agosto al 30 de septiembre.

Al margen de su profesión tuvo una gran actividad como explotador de minas perteneciendo a varias sociedades:

El 18 de febrero de 1842, con otros ocho socios más, ante el notario de Ateca Félix Lassa, consituyó una sociedad para explotar una mina de turba.

El 17 mayo de 1845 formó con otros vecinos de Ateca la sociedad La Unión para explotar una mina de barita en Valdesancho (Munébrega). Formaban la sociedad Ignacio Gormedino, Lorenzo Catalán, Pedro Ibarreta (maestro de Primera Educación), Romualdo León (comerciante) y José Reta (maestro de Primera Educación). Hicieron contrato con una fundidora de Molina de Aragón para enajenarle el mineral, pero dos años después fue cancelado por no dar los resultados previstos.

El 1 de agosto del mismo año volvió a fomar otra sociedad, llamada La Amistad, con Antonio Salazar, Agustín Jayme, Pedro Ibarreta y José Reta, todos vecinos de Ateca, para explotar la mina San Antón (posiblemente de plata) en el cerro de los Agudos en Munébrega, la cual había sido denunciada por don Lorenzo en la Inspección de Minas de Trragona.

El 10 de agosto de 1845 se constituyó la sociedad La Sinceridad para explotar la mina de carbón de piedra Nuestra Señora de la Esperanza, sita en el paraje de Mirabueno, en Monterde, denunciada en Tarragona por Francisco Jiménez. Formaban su Junta Directiva Juan Ramón Ortega, Antonio Mateo, Francisco Florén Parra, Antonio Salazar, Mariano Arrizabalaga y Francisco Gimeno. Rafael Pascual, Manuel Moreno Arrizabalaga y Lorenzo Catalán figuraban como socios. Y como accionistas figuraban el promotor fiscal del Juzgado de Primera Instancia, Andrés de Hoyos, y los vecinos de Castejón de las Armas Juan Pablo Gómez y Vicente Aragoncillo.

El 10 de octubre de 1845 se formó para la explotación de una mina de antimonio en la Carrascosa (Ateca) la sociedad El Paseo formada por Lorenzo Catalán (Presidente), Pedro Ibarreta, José Ibarreta y otros. La mina había sido denunciada por Raimundo Erruz.

El 22 de julio de 1846 Lorenzo Catalán, Pascual Catalán y su hijo, Pedro Ibarreta y su hijo, Baltasar Lapeña y su hijo, Francisco Florén y su hijo, Vicente Florén y su hijo, todos de Ateca, formaron la sociedad llamada La Amistad para explotar una mina de carbón en el paraje de Los Frontones en Valdesejar, Partido de Medinaceli (Soria). Presidente de la Junta Directiv,a formó el día 6 del mes siguiente con Pablo Campos Carballar y Pascual Soriano, la sociedad minera La Confianza.

(*) Añadido después de la publicación.

(FUENTES: Archivos parroquial, municipal y de protocolos de Ateca)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s