DON JACOBO ERRUZ Y BARTA


Publicado en el Semanario La Comarca el 7/11/2014

Era hijo de Mariano Erruz Rubio y Josefa Ignacia Barta Lázaro. Nació en Ateca en 1762 y el día 31 de diciembre fue bautizado en la iglesia de Santa María con los nombres de Manuel Silvestre Jacobo. Hermanos suyos fueron Ignacio (que sería primer Barón de la Torre Erruz), Rosario, Marta, Isabel, Joaquina, Juan (sacerdote) y Pedro (sacerdote).

Casó con doña Ventura Doñoro, de Ibdes, de cuyo matrimonio nacieron, al menos, los siguientes hijos: Antonio (n. 1796); Raimundo, del que nos ocuparemos en capítulo aparte; María Manuela Quiteria (n. 1799); Hipólito Pedro (n. 1800); Bonifacio Pedro (n. 1802); Jacobo (n. ¿?) que desarrolló una gran actividad en la explotación de minas como veremos a continuación; Celestina Eduarda (n. 1804), que casaría con don Carlos Padilla y entre cuyos descendientes se encuentra el escritor Pablo Padilla Milagro; Roque Joaquín (n. 1805); Nicolás (n. ¿?), capitán Graduado de Caballería, y Oliva, de la que también nos ocuparemos en capítulo aparte.

(Don Jacobo Erruz Doñoro formó parte de la sociedad minera El Paseo fundada en 1844 para explotar la mina de antimonio de la Carrascosa, sita en el paraje del mismo nombre del término de Ateca, y que había denunciado su hermano don Raimundo Erruz. Así mismo, el 12 de junio de 1845, con cuarenta y un socios más, ante el notario de Ateca Manuel Azpeitia, constituyeron la Sociedad Minera La Amistad Aragonesa para la explotación de la mina La Dudosa, sita en el cerro del Explotadero, en el término de Ateca (denunciada en la Inspección de Tarragona), y cuatro minas más. El 17 de julio de 1845 se constituyeron en sociedad José María Hueso Domínguez, Matías Lassa, Aniceto Hueso y Jacobo Erruz para beneficiar la mina La Zarza sita, también, en el cerro del Explotadero. En el mismo día otorgaron poder a don Joaquín Elías Carbonell, de Tarragona, para que en nombre de la Sociedad denunciara la mina en la Inspección de Tarragona a la vez que cedían y traspasaban sus derechos a la Sociedad Minera La Amistad Aragonesa de la que formaban parte).

Francisco Ortega, en su Breve Reseña Histórica de la Villa de Ateca (1924), nos cuenta que, en noviembre de 1808, el general Castaños se dirigía con sus tropas desde Navarra hacia Madrid llegando a Ateca el día 27 donde permaneció dos días recibiendo toda clase de auxilios y muy especialmente de don Jacobo que contribuyó con 520 cabezas de ganado lanar y 200 fanegas de trigo y cebada. Ante la proximidad del ejército francés, el general Castaños se vio obligado a huir dejando paso franco a los franceses que, pasando de largo por el pueblo, dieron alcance, todavía dentro del término de Ateca, al ejército español teniendo lugar un encuentro entre ambas facciones. Regresados los franceses, invadieron el pueblo, lo saquearon y degollaron algunos vecinos. Don Jacobo, temeroso de las represalias por la ayuda prestada a las tropas españolas, huyó con su esposa y sus hijos salvando, así, su vida aunque no su casa que fue saqueada. En marzo de 1809 varios atecanos, con don Jacobo y el comandante Pedro Agüero a la cabeza, acordaron atacar a la guarnición francesa que había en Ateca compuesta de doscientos hombres. Enterados de su proyecto, los franceses apresaron a don Jacobo llevándolo a pie a Daroca donde estuvo encarcelado varios meses sufriendo hambre y miseria hasta que consiguió fugarse y llegar a Villalengua donde murió a los pocos días (14 de abril) a consecuencia de los malos tratos, siendo enterrado en la Iglesia Parroquial de dicho pueblo.

(FUENTES: ORTEGA, Francisco: Breve Reseña Histórica de la Villa de Ateca (1924); Archivo Parroquial de Ateca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s