DON RAIMUNDO ERRUZ DOÑORO


Publicado en el Semanario La Comarca el 14/11/2014

Hijo de don Jacobo Erruz Barta y de doña María Ventura Doñoro. Nacido en Ateca en hacia el año 1804. Casó en Ateca con la joven de 19 años Micaela Rey Cejador (de Málaga), hija de Miguel Rey Bonivini (de Suiza) y de Micaela Cejador Jaime (de Ateca), el 20 de junio de 1827 de la que enviudaría en 1859.

Del matrimonio conocemos los siguientes hijos:

Dolores (n. 1832), casó con Agustín del Hierro Puisau, con quien tuvo dos hijas, Dolores y Asunción, que emparentarían con los Félez y Galindo respectivamente.

María Magdalena (n. 1833), casó en 1856 con Buenaventura Padilla Erruz (n. 1827), primo hermano suyo.

Ramona (n.1842), casó con el Juez de Primera Instancia de Pina de Ebro, Manuel González Ballesteros, hijo de Francisco González Cruzas (de Madrid) y de Jacinta Ballesteros, de Calatayud. De Ramona y Manuel nacería el 30 de abril de 1873 Francisco Raimundo Indalecio González Erruz.

Además se conoce el nacimiento de otros hijos: Juan Manuel (n. 1831), Antonio Bernardo (n. 1835), Pedro Pablo (n. 1840), José María (n. 1844), Manuel (n. 1846) y Francisco Ecequiel (n. 1848) .

Don Raimundo Erruz Doñoro fue cabo 1º de las Milicias de Voluntario Liberales de Ateca creadas el 28 de octubre de 1822 al amparo del Decreto de 20 de abril de 1820 para velar por el orden dentro del pueblo.

Hombre de negocios, en 1843 propuso al Ayuntamiento la construcción de un teatro en Ateca. Solicitaba la antigua capilla del mercado por seis u ocho años para construir por su cuenta el teatro y se comprometía a cuidar de su tejado y ceder cuatro funciones al año al Ayuntamiento en los días de Martes de Carnaval, Pascua de Resurrección, 15 de agosto y 8 de diciembre para que destinara lo recaudado a los fines que estimara oportunos. La propuesta fue aceptada y luego rechazada, pero se acabó construyendo. Le puso el Ayuntamiento una renta de 320 reales anuales y las cuatro funciones gratis que había ofrecido.

La capilla a que nos referimos era la de Nuestra Señora de los Ángeles que estaba en la plaza, en las antiguas casas del Concejo. Cuando se construyó la actual consistorial, quedaron para otros servicios como cárcel, herrería, hospital, escuela…En el siglo XVIII se habilitó como cuartel para alojar tropas, y en el momento que nos ocupa sus bajos se usaban como mercado.

También se dedicó a la explotación de minas. Ya en 18 de febrero de 1842 formó sociedad para explotar una mina de turba con Antonio Erruz, Ramón Garcés, Ramón Ucelay, Juan Lozano y Francisco Catalán.

Pero sería el año 1845 el de más actividad puesto que el 12 de junio, con cuarenta y un socios más, ante el notario de Ateca Manuel Azpeitia, constituyeron la Sociedad Minera La Amistad Aragonesa para la explotación de minas. En principio para explotar la mina La Dudosa, sita en el cerro del Explotadero, en el término de Ateca (denunciada en la Inspección de Tarragona), y cuatro minas más. Por ser el socio que había descubierto el la mina y los filones recibió una acción gratis además de las que le adjudicaron. El 16 de julio se constituyeron Alejandro de la Iglesia, Juan Ervina, Manuel Vicente y Francisco Artigas en sociedad para beneficia la mina Desconfiada sita en el cerro del Explotadero en el término de Ateca. En el mismo día otorgaron poderes a don Joaquín Elías Carbonell, de Tarragona, para que en nombre de la Sociedad denunciara la mina en la Inspección de Tarragona a la vez que cedían y traspasaban sus derechos a la Sociedad Minera” de la que formaban parte como antes se ha dicho. El mismo don Raimundo Erruz denunció una mina de antimonio de La Carrascosa, en Ateca. El 10 de octubre se formó para su explotación la sociedad El Paseo formada por Lorenzo Catalán (Presidente), Pedro Ibarreta, José Ibarreta y otros. Por último, el 22 de octubre, Raimundo Erruz, Francisco Artigas (de Ateca), Alejandro de la Iglesia (Prior de la Colegiata de Medinaceli) e Ignacio Buey (de Madrid) se constituyeron en sociedad para la explotar la mina Santa María Magdalena, sita en la Hoya de los Cautivos de Ateca y denunciada por Francisco Artigas.

También sería nombrado Alcalde de la villa en 1870.

Falleció en Ateca a los 82 años de edad el 20 de agosto de 1886. Testó ante Felipe Lozano.

(FUENTES: Archivos parroquial, municipal y de protocolos de Ateca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s