DOÑA OLIVA ERRUZ DOÑORO


Publicado en el Semanario La Comarca el 21/11/2014

Hija de don Jacobo Erruz y de doña Ventura Doñoro. Oliva Benita Ventura Pascuala Erruz Doñoro nació en Ateca el 3 de junio de 1807. Casó en primeras nupcias con el IV marqués de Barriolucio, de Burgos, don Ramón Francisco Fernández de Castro y Ortiz de Taranco.

El marquesado de Barriolucio fue creado en 1758 por Fernando VI a favor don Gaspar Fernández de Castro, señor de Celada (Burgos) y Regidor Perpetuo de la ciudad del Ayuntamiento de Burgos. El árbol genealógico de los marqueses de Barriolucio es como sigue: Primer marqués: Gaspar Fernández de Castro y del Peso, casado con Antonia Casilda del Río y San Martín; segunda marquesa: Francisca Xaviera Fernández de Castro y del Río (1722-1799), casada en primeras nupcias con Francisco Valdivieso y Moci (1826) y en segundas nupcias con Jerónimo Gutiérrez de Bocanegra de Salamanca y Bocanegra; tercer marqués: Francisco Fernández de Castro y Moci (1777-1836), casado en 1803 con Joaquina Ortiz de Taranco y Nieto (+1842); cuarto marqués: Ramón Fernández de Castro y Ortiz de Taranco.

Los Barriolucio tenían su palacio en Burgos en el pasaje que comunica la calle Laín Calvo actual con la plaza Huerto del Rey y era conocido como “La Flora”. En Celada del Camino tenían el llamado palacio de los Castro junto a la iglesia, con la cual comunicaba a través de un paso sobre un arco.

Fue el tercer marqués, don Francisco Fernández de Castro, quien puso a disposición del Empecinado los caballos para su ejército y quien, en 1809, fue nombrado por la Junta Provincial de Burgos Comandante General Provincial y formó el batallón de infantería “Voluntarios de Burgos” y dos escuadrones de caballería con el mismo nombre. En 1812 estuvo en Ateca con 26 hombres de caballería y su ordenanza durante 105 días, posiblemente cuando marchó desde Navarra a Valencia, y sería entonces cuando conocería a la familia Erruz, incluso puede que se alojara en casa del Barón de la Torre Erruz, don Ignacio Erruz Barta, hermano de don Jacobo, ya fallecido a consecuencia de las represalias de los franceses.

Un hijo suyo, heredero del marquesado, don Ramón Fernández de Castro y Ortiz de Taranco, eligió la carrera militar y entre sus destinos se encuentra Villafeliche. Esta proximidad con Ateca le pudo llevar a conocer a Oliva Erruz Doñoro sobrina del Barón de la Torre Erruz y de edad similar a la suya, con la que casaría.

Muerto el tercer marqués en 1836, heredó el título don Ramón.

Don Ramón falleció en 1847 sin haber dejado descendencia y doña Oliva Erruz casó en segundas nupcias con don Bartolomé de Goyri y Barrenechea.

 

Don Bartolomé Goyri y Barrenechea nació en Deusto (Vizcaya) el 11 de octubre de 1821. A los 24 años se trasladó a Burgos. Calificado de hombre íntegro, sensato y prudente, llegó a ser alcalde de Burgos entre 1865 y 1867. En 1878 se retiró a Celada del Camino donde fallecería en 1899. El hecho de fallecer en Celada puede deberse a que viviría en el palacio de los Castro, marqueses de Barriolucio, del que sería usufructuaría doña Oliva Erruz.

De este matrimonio nacieron dos hijos: Nicolás e Hipólito.

Nicolás. Diplomático, embajador de España en Portugal. Casó con la portuguesa María Joâo O’Neill de Ronre con la que tuvo cuatro hijos: Isabel (1894-1919), Caridad (que debió fallecer joven), Esperanza (1887- 958) y Nicolás (1910-1976). Escribió sobre el poeta lusitano Luis de Vaz Camoêns (Lisboa 1524-Ídem 1580), considerado como el mayor poeta de lengua portuguesa.

Hipólito. Propietario. Francmasón de alto grado. Casó con Rosario de la Llera a la que menospreció continuamente. Mujeriego y bebedor contaban de él que la noche de bodas se presentó a las ocho de la mañana y sin acostarse emprendió viaje de novios hacia Andalucía. Fueron a vivir a París donde continuó con su calavera vida y, casi viejo, fue abandonado por su familia en Celada del Camino (Burgos) donde tenía las tierras. Al final de su vida y alcohólico se lo llevó su esposa a Madrid, donde fallecería. De su matrimonio nació Oliva de Goyri y de la Llera que casaría con el coronel de húsares don Ángel León Lores y serían padres de María Teresa León (1903-1988), reconocida escritora casada en segundas nupcias con el poeta Rafael Alberti.

La vida de casada de Oliva Erruz Doñoro debió transcurrir a caballo entre los palacios de los Castro en Celada del Camino y el de “La Flora” de Burgos, morada ocasional ambos de reyes y príncipes.

(FUENTES: Información personal de Francisco Arniz, amigo y biógrafo del matrimonio Alberti-León; LEÓN y GOYRI, María Teresa: Memoria de la melancolía; Archivo Parroquial de Ateca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s