DON RECAREDO MARTINEZ GEA


Publicada en el Semanario La Comarca el 28/11/2014

Recaredo Martínez Gea nació en el vecino pueblo de Moros. En su juventud cursó estudios de Bachiller Superior y Eclesiásticos en el Seminario Conciliar de San Gaudioso de Tarazona.

Estando a punto de ser misacantano estalló la Guerra Civil, a la que se incorporó en el bando nacional antes de ser llamado a filas, jurando bandera en Salamanca como Alférez Provisional.

Acabada la contienda opositó al Cuerpo de Jefes del S.E.N.P.A., ya desaparecido. Con tal cargo estuvo en Ateca dieciocho años, destacándose en su colaboración con la Parroquia como Director de Cáritas, miembro de Acción Católica y participación activa en Cursillos de Cristiandad, etc.

 

Muy aficionado a la Retórica, Poesía y Filosofía, fue siempre hombre de palabra fácil haciendo muy amena la conversación o tertulia en que participa. Durante su estancia en Ateca como jefe del Servicio Nacional del Trigro escribió algunas colaboraciones para el libreto del programa de fiestas en honor a Nuestra Señora de la Peana con narraciones llenas de ingenio y humor. Es digno de ser reseñado el soneto con que participó en 1971 donde deja ver el profundo sentido filosófico con que trata el tema.

 

Casado con Doña Maruja Rodríguez de la Ballina, de una distinguida familia de Villaviciosa de Asturias, fue a residir a Gijón a disfrutar de la paz de una merecida jubilación.

 

En 1971 colaboró en elprograma de fiestas de Nuestra Señora de la Virgen dela Peana con este soneto dedicado a la torre de la iglesia parroquial:

 

  

Cuando llego a ti y, absorto, sumo / a los siglos que cuentas este instante / en el que te admiro eterna, desafiante, / viéndome a mí hojarasca, brizna, humo…

 

me pregunto, infeliz: ¿de qué presumo…?; / pero esta admiración interrogante / se torna contra ti más humillante, / al ver que te analizo y te resumo

 

a ti, al mundo, las cosas: la natura… / Barro eres que tiempo y arte, unidos, / te dieron apariencia, porte y nombre;

 

en mí palpita un ser de tal factura / que verá tus cimientos derruidos, / pues su arquitecto es Dios, el tuyo: un hombre                      

 

(FUENTE: BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Antología poética. Sin editar. Compilación de las mejores poesías publicadas en los progamas de fiestas de la Virgen de la Peana de Ateca durante la segunda mitad del siglo XX).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s