DON RAMÓN FECED GRESSA


Publicado en el Semanario La Comarca el 5/12/2014

Nacido en Aliaga (Teruel) el 4 de diciembre de 1885 y fallecido en Madrid el 10 de abril de 1955 (otras fuentes dan nacido en Teruel en 1894 y fallecido en Mataró en 1959). Registrador de la Propiedad de Ateca y su Partido y dirigente del Partido Republicano Radial Socialista.

El 3 de febrero de 1927, con motivo del homenaje hecho en Ateca al pintor don Francisco Goya, a quien se dedicó la calle hasta entonces llamada del Río, participó en la velada literaria que se celebró en el Liceo Atecano.

Por su trayectoria política, en la sesión plenaria en que tomó posesión el primer ayuntamiento de la II República (15 de abril de 1931) fue declarado, junto con Sofía Sola, Ciudadano Emérito a la salud de la República.

En 1932 fue elegido Diputado a Cortes por la provincia de Teruel en representación del Partido Radical Socialista.

Defensor de la Reforma Agraria y del Estatuto Catalán. El 30 de mayo de ese año pronunció una conferencia sobre Orientaciones de las diversas formas de cultivo en la que también disertó sobre la forma de hacer la cesión de tierras al pueblo (motivado todo por el asunto de la finca de Armantes) y haciendo apología a la doctrina de Marx. Dos meses más tarde, el 30 de julio, encabezó la manifestación en la que una comisión del Centro Obrero Labor y Libertad leyó un manifiesto pidiendo el destierro de Ricardo Gil, administrador de Camila Hueso, y de la familia Jimeno (vendedores y compradores, respectivamente de la citada finca).

En septiembre de 1932 el Sr. Saldaña propuso, y fue acordado por el pleno, solicitar a los poderes públicos le fuera concedida la más alta jerarquía de la Orden de la República por sus merecimientos como Diputado de la Nación y como Presidente de la Comisión de la Reforma Agraria. El 15 de octubre del mismo año fue nombrado Director General de Industria. El consistorio le felicitó y a vuelta de correo agradeció el detalle. También fue nombrado Presidente Honorario del Centro Turolense Radical-Socialista.

Con la crisis socialista, dio un giro hacia la derecha y pasó al Partido Republicano Radial con Lerroux.

En agosto de 1933 fue nombrado presidente de la Comisión de Agricultura en el Ministerio y en septiembre, siendo presidente del Gobierno Alejandro Lerroux, fue nombrado ministro de Agricultura, permaneciendo en el cargo apenas un mes. En las elecciones de noviembre de 1933 volvió a ser candidato a Cortes por una coalición radical pero no salió elegido.

Llegó el año 36 y, tras la dimisión de Casares Quiroga, el nuevo Presidente de la República, Azaña, nombró Jefe de Gobierno a Martínez Barrios que, la misma noche del 18 de julio de 1936, le dio nuevamente a Feced la cartera de Agricultura, cargo que apenas si le duró unas horas.

Esos días, las milicias antifranquistas detenían y fusilaban a los políticos más significados. El parlamentario Ramón Serrano Súñer, al que había cogido el movimiento en Madrid, se refugió unos días en una pensión pero, no sintiéndose seguro, aceptó el ofrecimiento de su amigo Ramón Feced y marchó a su casa pensando que estaría más protegido junto a un exministro republicano. No obstante, sería delatado, apresado y conducido a la Cárcel Modelo y luego a una clínica vigilada para curarse de una supuesta úlcera, de donde pudo escapar disfrazado de mujer.

Tomado Madrid por los nacionales, a Ramón Feced le fue abierto expediente de responsabilidades políticas en 1939 a la vez que se le formaba Causa General. De uno y otra salió exento de cargos y rehabilitado gracias a que negó rotundamente, para no ser vinculado con el Frente Popular, haber dado consentimiento para su nombramiento y de haber tomado posesión del cargo, y a que ayudó a escapar de los milicianos a Serrano Súñer.

Aunque pudo volver a ejercer su profesión en varias ciudades de la geografía española, estuvo continuamente vigilado y hasta se le prohibió ir a Zaragoza.

(FUENTES: ÁLVARO BLASCO, J. Javier. Segunda República y represión franquista en Ateca (Zaragoza). Fundación Bernardo Aladrén; BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. ASPACAR, 2010; MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco. Ateca entre 1800 y 1975. Institución “Fernando el Católico”, 2011).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s