RELIGIOSOS NOTABLES


Publicado en el Semanario La Comarca el 6/2/2015

FRAY MARTÍN DE ATECA. Nacido en Ateca, fue un religioso dominico y famoso literato de la segunda mitad del siglo XIII, llegando a ser predicador general de su Orden. Escribió una Suma del derecho, por orden alfabético, en latín.

 

FRAY GARCÍA GIL DE ATECA. Natural de Ateca. Era descendiente de Don Justo de Ateca, el que fuera Secretario del Rey Don Jaime I.

Protegido del Emperador Carlos I, fue servidor de boca suyo y mayordomo del Duque de Calabria, Don Fernando, hijo del Rey de Nápoles Don Fadrique.

Cuando el Duque estuvo preso en el Castillo de Játiva con el fin de que no apoyase al Rey de Francia, a la sazón enemigo de España por aspirar también al reino de Nápoles, Carlos I nombró a Fray García Gil, ya entonces mayordomo de D. Fernando, Alcaide de dicho castillo para que cuidase de tan alto personaje. Al alzarse las hermandades de trabajadores (Germanías) de Valencia, fue el castillo cercado y, no recibiendo ayuda ni medios del virrey de Valencia ni de los nobles para defenderlo, pese a los presos tan importantes que allí custodiaba, hubo de mandar un memorial al Emperador a través de un paje con todas estas manifestaciones.

Carlos I había mandado al Virrey D. Diego Hurtado de Mendoza a restablecer la normalidad en Valencia, pero los agermants lo echaron de la capital y de Játiva, quedando ambas ciudades en su poder, con lo que García Gil y el Duque cayeron prisioneros sufriendo multitud de privaciones.

Recuperado Játiva y Alcira en septiembre de 1522 por las tropas imperiales, recobraron ambos la libertad y el Rey dio a D. Fernando el Virreinato de Valencia y a D. García Gil el castillo de Játiva.

 

FRAY JORGE DE ATECA. Hijo de una familia ilustre de la Villa, profesó en el convento de San Pedro Mártir de Calatayud. Estudió en París y adquirió gran mérito como teólogo y profesor. Pasó a Inglaterra como Confesor de la Reina Doña Catalina de Aragón y en 1517 fue nombrado Obispo de Andafe en Inglaterra.

Aconsejó a la Reina la separación en su desgracia matrimonial y tuvo que huir de Inglaterra disfrazado de marinero. Descubierto, fue hecho prisionero y presentado ante Enrique VIII que se burló de él y lo envió de nuevo con la reina, confiando que su debilidad de carácter no pondría en peligro la corte.

Vino luego a España con el fin de contarle al Emperador Carlos las calamidades pasadas en Inglaterra y, Cuenta el Padre Diego que, en llegando a Zaragoza, le pidieron los derechos de su recámara (ajuar de viaje) y de unas velas que en Monserrat la habían dado para la Emperatriz y que ,por ello, exclamó : “La maldición de San Pedro y San Pablo (recordando cuando los Apóstoles pidieron a Jesús hiciera bajar fuego del cielo contra los incrédulos) caiga sobre quien tal sin razón hace conmigo”. Al día siguiente, continúa diciendo el Padre Diago, “amaneció todo ardiendo de tal manera que nadie se preocupó de hacer ningún cobro”.

Llegado a Calatayud murió en el mismo convento en que había tomado los hábitos, siendo enterrado en medio de su Iglesia, al salir de la capilla mayor, allá por el año 1540.

 

(FUENTES: MARTÍNEZ DEL VILLAR, Miguel. Tratado de Patronado, Antigüedades, Gobierno… de la Comunidad de Calatayud y su Arcedianado, 1598: MONTERDE Y LÓPEZ ANSÓ, Miguel. Ensayo para la descripción geográfica, física y civil del Corregimiento de Calatayud, 1788; LATASSA Y ORTÍN Félix. Biblioteca Antigua de los escritores Aragoneses que florecieron desde la venida de Christo, hasta el año 1500, 1796; ORTEGA, Francisco. Breve reseña histórica de la villa de Ateca, 1924; Gran Enciclopedia Aragonesa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s