ALCALDES DE ATECA DURANTE LOS GABINETE DE LOS GENERALES BERENGUER Y AZNAR


Publicado en el Semanario La Comarca el 13/2/2015

DON ENRIQUE BENDICHO CRISTÓBAL. Último Alcalde de la Dictadura de la Primo de Rivera, cesó a la caída del régimen, siendo reelegido el 26 de febrero de 1930. No obstante, dimitió de inmediato siendo nombrado interinamente don Miguel González Díaz hasta que se nombrara nuevamente a don Eufemio Abad al mes siguiente. (Ver ALCALDES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA en Semanario “La Comarca” de 30/11/203, 06/12/2013, 13/12/2013 y 27/12/2013).

 

DON MIGUEL GONZÁLEZ DÍAZ. De Ateca. Comerciante con domiciliado en la calle Libertad (Real) que se dedicaba a la venta al por mayor de jamones.

Concejal en 1900, fue uno de los que solicitaron una auditoría de cuentas al encontrar el Ayuntamiento si ninguna clase de ingresos.

En 1906 era miembro de una sociedad (Sociedad Anónima “Liceo Atecano”) creada para la promoción y explotación del teatro Liceo Atecano y tesorero de su consejo de administración. Cuando en 1913 se hizo expediente de quiebra se le nombró síndico. En septiembre de 1914 compraría una tercera parte indivisa del teatro a Juan Mazón Mazón cuando éste se lo quedó en pública subasta (las otra dos terceras partes las compraron Vicenta Jarabo Alonso y Vicenta Pérez Chueca). Unos años más tarde vendió su parte a Vicenta Jarabo.

Fue nombrado concejal nuevamente en la Dictadura de Primo de Rivera (1923) en virtud del Real Decreto de 30 de septiembre por el que debían cesar todos los concejales de los Ayuntamientos de la Nación y reemplazados por los vocales de la Junta Municipal. Volvió a ser concejal en septiembre de 1929 con don Eufemio Abad como alcalde. Por su iniciativa se propuso el arreglo por parte del ayuntamiento de la plaza de toros en 1929, pese a ser de propiedad privada.

Al hacerse cargo del Gobierno el Gabinete de Berenguer se formaron nuevos Ayuntamientos cumpliendo el decreto de 15 de febrero de 1930. El día 25 de dicho mes, se formó en Ateca (parece que con los más votados de las elecciones de 19 de julio de 1922) y se eligieron a los siguientes señores: Por Contribuyentes: Pedro Monge Escolano, Miguel González Díaz, Jesús Millán Montón, Cayo Hernández Marzo y Blas Campos Duce; por exconcejales: Julio Sánchez Fuentes, Enrique Bendicho Cristóbal (alcalde), Fernando Hueso Rolland, Ángel Montón Pérez y Eufemio Abad Hueso. Bendicho renunció a la alcaldía y se nombró a Eufemio Abad que asumió el cargo con disgusto según manifestó cuando le fue entregada la vara, pues había sido cesado del mismo cargo poco tiempo antes por no pertenecer al partido del gobierno Unión Patriótica y por su indecisión en hacer el nuevo grupo escolar propuesto por el Gobierno de la Dictadura de Primo de Rivera. Miguel González asumió la alcaldía por unos días (marzo de 1930) entre la renuncia de Enrique Bendicho y la toma de posesión de Eufemio Abad.

Candidato monárquico en las elecciones de 12 de abril de 1931, no consiguió acta de concejal. Las candidaturas estaban formadas de la siguiente manera: Candidatos monárquicos: Eufemio Abad Hueso, Rufino Atienza Aparicio, Justo Campos Duce, Silverio Lozano García, Miguel González Díaz, Pedro Monge Escolano y Ricardo Gil Pérez; candidatos republicano-socialistas: Antonio Álvaro Pérez, José Sánchez Fuentes, Enrique Bendicho Crstóbal, Joaquín Tejero Pascual, Enrique Moreno Ibáñez, José Saldaña Pérez y Agustín Ayerbe Bartolomé; otros candidatos: Hermenegildo González Sánchez, José Duce Campos, Manuel Vigaray Álvarez y Rafael Bosch Fraile (PRR).

Fue componente de la Junta Municipal del Censo Electoral de Ateca para el bienio 1932-1933, formada de la manera siguiente: Presidente, Ángel Sánchez Fuentes (Juez municipal); vicepresidente, José Saldaña Pérez (concejal); Antonio Júdez Lázaro (oficial del ejército, retirado); José Aguilar Duce (contribuyente por territorial); Jesús Millán Montón (contribuyente por territorial); Miguel González Díaz (contribuyente por industrial); Baldomero Jimeno Duce (contribuyente por industrial). Eran suplentes: Enrique Moreno Ibáñez (concejal), José María Montón Pérez (ex juez), Faustino Moreno Florén (contribuyente por territorial), Isidro Ibáñez Pérez (contribuyente por territorial), Orencio Puertas Marín (contribuyente por industrial), Vicente Soria Guajardo (contribuyente por industrial). Como secretario figuraba Adolfo Sagrario López.

En 1936 formó parte de la Comisión Local de Asistencia Social creada en diciembre. La formaban: el alcalde Rafael Saldaña Pérez como presidente, mosén Benigno Hernández como párroco, Miguel González Díaz como vecino y Vicente Cristóbal Sánchez como concejal. Como asesor o secretario figuraba el oficial de primera del ayuntamiento Vicente Calleja Domínguez. Su fin era estudiar la concesión de subsidios a familias necesitadas y organizar obras para crear puestos de trabajo.

 

DON EUFEMIO ABAD HUESO. Tras la renuncia de don Enrique Bendicho y la efímera alcaldía de don Miguel González, fue nombrado nuevamente don Eufemio Abad que sin mucho entusiasmo ejerció la presidencia de Consistorio hasta la proclamación de la Segunda República. (Ver La Comarca de 23 y 30 de agosto de 2013).

(FUENTES UTILIZADAS: ÁLVARO BLASCO, J. Javier. Segunda República y represión franquista en Ateca (Zaragoza). Fundación Bernardo Aladrén; MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco. Ateca entre 1800 y 1975. Institución “Fernando el Católico”, 2011; BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca, 2010; Archivo Municipal y de Protocolos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s