NOTARIOS DE ATECA DESDE EL SIGLO XVI AL XX


Publicado en el Semanario La Comarca el 6, 13, 20, 27/3/2015 y el 1/4/2015

Don Juan de Garay. Notario de Ateca entre 1499 y 1502.

Don Francisco Navarro. Ejerció desde 1545 a 1569.

Don Pedro Garcés. Notario Real de la segunda mitad del siglo XVI (1546-1580). Entre sus protocolos destacan las Capitulaciones con la qual el Conçejo de Atequa arrienda la sisal real. (28 de febrero de 1565).

Don Pedro Garcés (Menor). Notario de Ateca  en 1571, 1572 y 1573.

Don Pedro Pérez. Notario de Ateca en 1594.

Don Miguel Garcés (Mayor). Notario Real en Ateca a finales del siglo XVI. Entre sus protocolos destaca las  Ordinaciones del Capítulo Eclesiástico (1588), Ordinaciones del Conçejo de Ateca para sacar los ofiçios y otra cosas muy neçesarias (18 de agosto de 1595), Capitulación de los paztos y condiziones con que se arrienda y a de tranzar la carnicería del lugar de Ateca (1596), Capitulación de las tiendas (1596), Donación de mosén Pedro Marco de unas casas a la cofradía del Santo Nombre de Jesús para la fundación de un hospital (1596).

Don Juan de Morlanes. Notario procedente de Munébrega, se casó en primeras nupcias el 6 de febrero de 1585 con la rica propietaria María Gómez, de Ateca. Ella aportó al matrimonio una casa en la calle principal (Real) confrontante a la plaza de Miguel de Cámaras. Del matrimonio nacieron: Bernardo, Juan, Pedro, Ana y Catalina. En segundas nupcias casó con Martina Álvarez. +Dio nombre a la calle Morlanes. Fue notario de Ateca entre 1588 y 1600.

Don Miguel Garcés (Menor). Notario de Ateca entre 1596 y 1624.

Pedro Cabronero. Notario de Ateca entre 1594 y 1623.

Don Pedro Gálvez (Mayor). Notario Real de Ateca entre 1597 y 1628. El 23 de enero de 1624, testificó el consentimiento dado por el Capítulo Eclesiástico para que los padres capuchinos fundaran convento en Ateca y el 14 de julio el acto público que hizo el P. Francisco del Villar de los donativos recibidos para la fábrica del convento. En 1628 testificó las capitulaciones de la obra de la casa consistorial y, en 1929, elevó a escritura pública la concordia de la acequia Nueva de San Blas.

Don Pedro Gálvez (Menor). Notario de Ateca entre 1598 y 1639. En1624 aportó una anega de trigo a la obra de edificación del convento de capuchinos.

Don Miguel Cejador. Notario Real en Ateca a finales del siglo XVI y principios del XVII. Entre sus protocolos destaca por su curiosidad la Capitulación del arriendo de la herrería (1594).

Don Miguel Cejador Melendo. Notario de Ateca entre 1612 y 1632.

Don Bonifacio Navarro. Notario de Ateca entre 1620 y 1640.

Don Francisco Gerónimo Gil García. Notario Real de Ateca entre 1624 y 1642. En 1626 era procurador del Concejo y capituló el azud de Xalón (también conocida como La Solana o Valdelahuerta). En 1660 era Juez Ordinario del lugar de Ateca y, como tal, representó al Concejo (como dueño que era del molino de La Solana) en el otorgamiento de la concordia del azud de Valdelahuerta, junto con Francisco Belamazán, Juan de Huerta, Gerónimo García, Diego Minguijón, Alonso de Aniñón y Liñán y Jusepe Pérez, ante el notario de Ateca Miguel Cejador y Cano. Fue Regidor de la Hermandad de la Soledad y Procurador General de la Comunidad de Aldeas en 1660 y 1661.

Don José Ferrer. Notario de Ateca entre 1601 y 1651.

Don Martín Paniagua. Notario de Ateca entre 1610 y 1615.

Don Juan García Melendo. Notario de Ateca entre 1610 y 1626.

Don Josef Terrer. Notario de Ateca en la primera mitad del siglo XVII. Testificó el acto público de proclamación oficial  de San Blas como patrón de Ateca en 3 de febrero de 1644. En 1624 dio a los frailes capuchinos para la edificación de su convento doscientos sueldos.

Don Miguel Cejador Cano. Notario de Ateca entre 1628 y 1673. Regidor de la Hermandad de la Soledad y Regidor perpetuo desde el ejercicio 1667-1668. En 1660 testificó la concordia del azud de Valdelahuerta (Solana).

Como Jurado preeminente de lugar de Ateca el 25 de noviembre de 1669 se reunió en el término de Monegrillo, monte común de los lugares de Ateca, Moros y Ateca, con los Jueces y Jurados, procuradores y almotaçaf de los tres pueblos para, como señores temporales de dicho término de Monegrillo y Codecillas y su pardina, nombrar oficiales y ministros para regir, gobernar, administrar y ejercer la jurisdicción civil y criminal. Acordaron que cada año lo fueran de uno de los pueblos por rotación y echándolo a suertes salió este orden: Ateca, Moros y Bubierca. Se nombraron oficiales y ministros de esta manera: Alcalde don Miguel Cejador y Cano; Juez o Júdez a don Alonso Montoya; Procurador astricto, a don Diego Minguijón, y notario del Alcalde a Silvestre Cebrián.

Estando España en guerra con Francia, don Josef Pinós, al mando de sus tropas se alojó en Ateca en febrero de 1677 ocasionando disturbios. El Concejo acordó informar del asunto a don Juan de Austria y comisionó a Miguel Cejador y Cano para informar de hecho a don Fernando de Sayas, Comisario General.

Al fundarse en 1680 la cofradía de San Pedro, formada exclusivamente por clérigos, formó parte de ella como miembro de excepción con carácter de secretario.

Fue Procurador General de la Comunidad de Aldeas de Calatayud en 1670.

Don Miguel Silvestre Cebrián Julián. Hijo de Antonio y Leonor. Notario real de Ateca entre 1621 y 1687. Regidor y Contador de la Hermandad de la Soledad desde 1661.

Casado con Catalina Jiménez Doñágueda, padres de Miguel Cebrián Jiménez, religioso de la Orden de San Juan*. El 7 de enero de 1621 testificó el poder otorgado por el Concejo de Ateca a Juan García, Bartholomé Pérez, Domingo Rubio y Juan Cendejas el día 1 de enero de 1621 para hacer y otorgar la capitulación y concordia en la reunión que tuvo con los representantes de los Frailes Mínimos de la Orden de San Francisco de Paula para ver de establecer en Ateca un convento de dicha Orden. El 8 de febrero testificó el protocolo de la Concordia de los Padres Mínimos de la Victoria con el Concejo de Ateca.

En 1624 compareció en el acto público de consentimiento para que fundaran convento los frailes capuchinos y, luego, donaría doscientos sueldos para la construcción del convento.

Como hemos visto arriba el 25 de noviembre de 1669 fue nombrado notario del Alcalde de Monegrillo, don Miguel Garcés Cano, elegido por sorteo para aquel año.

Don Miguel García Melendo. Notario de Ateca en 1637.

Don Juan Francisco Langa. Notario de Ateca en 1678.

Don Juan Francisco Moreno. Ejerció entre 1684 y 1698.

(*) Dato del Archivo de Alcalá de Henares, expediente de pruebas para la concesión del titulo de Caballero de la Orden de San Juan, facilitado por doña Begoña Genua.

Don Gerónimo García de Vera. Notario de Ateca entre 1685 y 1735.

Don Jerónimo Pascual Soriano. Hijo de Jerónimo Pascual y de Isabel Cansado. Nacido el 27 de noviembre de 1695. Notario Real entre 1720 y 1761, Secretario del Ayuntamiento y Síndico del Convento de Capuchinos. Murió el 26 de marzo de 1761 dejando en su testamento, como última voluntad, ser enterrado en la capilla de San Serafín de la iglesia de San Francisco. Sin embargo, fue enterrado en el centro de la capilla de la Soledad de la Parroquia dando origen a un pleito entre los frailes y el Capítulo. Después de cinco años y medio de pleitos la sentencia fue favorable al Capítulo gracias a que encontraron en una librería de viejo unas Constituciones de los Capuchinos donde se les prohibía enterrar en sus iglesias. Don Jerónimo falleció el día 26 de marzo de 1761 y pese a su última voluntad fue enterrado por el capítulo eclesiástico en el centro de la recién hecha capilla de la Soledad, junto al altar de Jesús con la cruz a Cuestas (entrando a la izquierda). Esta decisión del Capítulo dio origen a un largo pleito entre los frailes, que reclamaban el cumplimiento del último deseo del finado, y el clero secular de la iglesia de Santa María que quería conservar a toda costa sus regalías.

La Comunicad capuchina puso una demanda en la Curia Eclesiástica de Calatayud con el fin de trasladar el cadáver a su iglesia de San Francisco. Por su pare, el Ayuntamiento, como patrón de la iglesia de Santa María, tomó partido a favor del Capítulo, entendiendo que los frailes no habían tenido facultad alguna para enterrar cadáveres en dicha iglesia desde su fundación, y porque consideraba que eran vulnerados los derechos de la parroquia y sus fundaciones, totalmente decidido a llegar hasta donde fuera necesario en la defensa de dichos derechos.

Los Capuchinos acudieron al tribunal del Vicario General, don Juan Antonio Perales, Deán de Santa María de Calatayud, que dictó sentencia a su favor. El Capitulo apeló al Metropolitano y su Juez, don Ignacio Martínez de Villela, Canónigo de la Santa Iglesia del Pilar que fallaría a su favor.

No conformes los frailes con esta sentencia, apelaron a Madrid, ante don Lázaro Opicio Pallavicini, Arzobispo de Lepanto y Nuncio Apostólico de su Santidad en España, quien dictó sentencia nuevamente a favor de los capuchinos.

Volvieron los sacerdotes a apelar, esta vez a Roma, y gracias a unas Constituciones de los Capuchinos que pudieron conseguir en una libraría vieja (no habían podido conseguirlas de los frailes) donde se les prohibía enterrar en sus iglesias, se dio sentencia definitivamente a favor del Capítulo Eclesiástico el 7 de noviembre de 1766, cinco años después de iniciado el pleito*.

Don Miguel García de Vera. Notario de Ateca entre 1737 y 1784.

Don Antonio Olbés. Notario de Ateca entre 1793 y 1799.

Don Josef Pascual Salvo. Notario de Ateca entre 1761 y 1813. Secretario del Ayuntamiento en 1785 redactó el acta que narra la visita de la Cabeza de San Gregorio el 8 de junio de ese año con motivo de la plaga de gusano de las viñas. Según narra en ella ese día llegó al pueblo la Santa Cabeza de San Gregorio de Ostia desde el lugar de Alhama a donde habían ido a recogerla diferentes comisionados con dos coches y se hizo un altar muy adornado en el prado en la puerta de la huerta de don Ignacio Erruz (hoy cuartel de la Guardia Civil) a donde salió el Capítulo Eclesiástico en procesión y el Ayuntamiento con la Capilla (coro) de Santa María de Calatayud u multitud de vecinos portando más de trescientas hachas y cirios. A continuación describe los festejos habidos aquella noche y día siguiente antes de continuar viaje la reliquia hacia Villalengua y Torrijo: salvas, música, procesión por el barrio de San Martín, bendición de campos desde las eras de Carralmazán y Misa Mayor con sermón.

Don Manuel Belamazán. Notario de Ateca entre 1795 y 1810.

(*) BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Capuchinos, Capítulo y Ayuntamiento. Desavenencias. Revista nº 2 ATECA. 1994. de Naturateca.

Don Jerónimo Abad y Lozano. Notario de Ateca entre 1812 y 1827.

Don Faustino Colás. Notario de Ateca entre 1816 y 1827.

Don Vicente Urquía. Notario de Ateca entre 1825 y 1827.

Don Manuel Azpeitia Badules. Notario de Ateca entre 1834 y 1873. Ver la Comarca de l 9 de mayo de 2014.

Don Pascual Soriano. De Ateca y notario de la villa entre 1848 y 1873.

Sirvió como Sargento 2º de la Guardia Urbana de Voluntarios creada en Ateca durante la Primera Guerra Carlista. En 1836, cuando se refundieron las Guardias Urbanas y la de la Ley (forzosos) en una sola Compañía que constituiría la Guardia Nacional al mando de D. Manuel Cejador,  pasó a ella como Subteniente 2º. En 1839, al constituirse la Plana Mayor fue nombrado Ayudante 2º.

Fue uno de los vecinos del pueblo que más actividad desarrolló en la explotación de minas durante la fiebre minera que se desató a mediados del siglo XIX. Sirvan como ejemplo los siguientes datos:

En agosto de 1846, junto con Pablo Campos Carballar y Lorenzo Catalán constituyeron la Sociedad La Confianza para explotar minas, sociedad que se disolvería muy pronto.

Con 27 socios más constituyeron una sociedad minera el 31 de diciembre de 1846 llamada El Paseo, continuación de otra del mismo nombre fundada en 1945, con el fin de explotar la mina de antimonio llamada Carrascosa en el paraje del mismo nombre en el término de Ateca denunciada por Raimundo Erruz.

En 1850 era vocal de la Junta Directiva de la sociedad minera La Unión, creada en 1845, para explotar las minas de su propiedad Ascensión y Carmen, sitas en Valdesancho, del término de Munébrega. La Junta hizo un contrato con Pedro Julián Contreras, de Murcia, en Representación de don Blas Requena, Mariscal de Campo de los Ejércitos Nacionales, residente en Cartagena, por el que cedían la explotación de dichas minas. El contrato era por cinco años prorrogables y durante ese tiempo la fundidora pagaba a la Sociedad La Unión 8 reales por quintal extraído.

En junio del mismo año, con socios de Molina de Aragón, Madrid y Zaragoza y Ramón Garcés de Marcilla y Santiago Gil, de Ateca, fundó una sociedad minera fundidora denominada Perseverancia  para explotar las minas San Isidro (en Moros), Paraíso (en Ateca) y Positiva (en Ateca). En 1852 firmaría un convenio con el inglés Diego Masón por el que se comprometía a pagarles 13 reales por cada quintal extraído de primera clase durante siete años.

En febrero de 1851 formó parte de la sociedad minera La Montaña fundada para explotar la mina La Joven Mejinaca sita en Cercadillo (Guadalajara). En marzo de ese mismo año constituyó con otros cinco socios la sociedad La Confianza para explotar la mina San Antonio sita en el paraje del Portillo de Bubierca. En el mes de abril, con los socios de la sociedad minera Perseverancia constituyó la sociedad Aragonesa de la Esperanza para explotar la mina La Imperial, sita en el paraje de Valdeparral de Bubierca. Y en agosto, con otros socios de las sociedades mineras La Confianza y Aragonesa de la Amistad, formó parte de la sociedad La Lealtad para explotar la mina San Marcial en el paraje de La Pedriza de Bubierca. También ese mismo año formaba parte de la sociedad fundidora Contreras-Requena con D. Fernando Vinent y Vives, de Madrid, al que cedió la mitad de la mina San Emiliano (Carenas).

En octubre de 1852 registró la mina Reserva como del término de Carenas, pero en abril de 1853 la volvió a registrar con el nombre de Reservada al comprobar que estaba en el término de Ateca.

En enero de 1853 solicitó del Gobernador Civil de Zaragoza permiso para hacer prospecciones en busca de minerales plomizos en el paraje de Valdelagua del término de Castejón de las Armas. En mayo registró la mina José María en el paraje de La Sierra (cerro de San Crispín), en el término de Carenas, de la que se quedó 10 acciones por el hecho de poner la mina, y noventa acciones pasaron a un socio (Ramón Fernández, de Madrid), a cuyo cargo quedaban los gastos de explotación.

Don Félix Lassa. Notario de Ateca entre 1828 y 1831.

En la vida privada invirtió en sociedades mineras locales.

Así vemos cómo el 12 de junio de 1845, con cuarenta y un socios más, ante el notario de Ateca Manuel Azpeitia, constituía la Sociedad Minera La Amistad Aragonesa para la explotación de minas. En principio para explotar la mina La Dudosa, sita en el cerro del Explotadero, en el término de Ateca (denunciada en la Inspección de Tarragona), y cuatro minas más.

El 31 de diciembre de 1846, junto con 27 socios más constituyó una sociedad minera llamada El Paseo, continuación de otra del mismo nombre fundada en 1845, con el fin de explotar la mina de antimonio llamada Carrascosa en el paraje del mismo nombre en el término de Ateca y  denunciada por Raimundo Erruz.

Don Baltasar Roy. Notario de Ateca entre 1830 y 1836.

Don José Jayme Molina. Notario de Ateca entre1825 y 1845. Hijo de Melchor Jayme, de Berbegal, y de María Molina, de Perdiguera. Nacido en Berbegal. Casado con Josefa Sejornant, de Monzón. Tenía el domicilio en la calle Arial Bajo, 29. Falleció en Ateca el 10 de marzo de 1846.

Don Joaquín Calvo. Notario de Ateca en 1832.

Don Agustín Santos. Ejerció entre 1835 y 1839.

Don Cirilo Marton. Notario de Ateca entre 1852 y 1869.

Don Justo De Pedro y Lázaro. Ejerció entre 1856 y 1877.

Don Manuel De Pedro. Notario de Ateca entre 1868 y 1872.

Don Felipe Lozano Mateo. Notario de Ateca en 1867. Ejerció hasta 1910.

Miguel Galindo Campos. Notario de Ateca entre 1880 y 1902. Hijo de Miguel Galindo Ozcoidi, de Arándiga, y de Cándida Campos Hidalgo, de Ateca. Casado con doña Asunción del Hierro Erruz.

Sobrino del General de Brigada don Braulio Campos Hidalgo, cumplió la última voluntad de su tío de entregar al Ayuntamiento su bastón de mando, de puño de oro y las iniciales BC, para que lo usara el alcalde.

En 1916 formó parte de la comisión que el Consistorio acordó formar el día 23 de julio para que estudiara y redactara cuantas reclamaciones procediera hacer a los poderes públicos como consecuencia de la riada del día anterior. Formaron esta comisión: Miguel Galindo, Fernando Hueso, Domingo Tarrio, Esteban Azpeitia, Florentino Azpeitia, Eufemio Abad, Ángel Sánchez, José María Montón, Ramón María Gimeno y Felipe Acero.

Hijos suyos fueron: Ignacio (Doctor en Medicina a fincado en Calatayud, casó con doña Asunción Calvo), Dolores (que casó con el notario Julio Ortega San Íñigo y fueron padres de Julio Ortega Galindo, importante profesor, investigador y publicista –ver La Comarca de 21 de marzo de 2014), Asunción (que casaría con el Jefe de Telégrafos de Ateca don Francisco Trigo), José (también Doctor en Medicina, que casó con doña Consuelo Antón), Cándida (que ingresó en una orden religiosa), Adela (que casaría con don Fernando Hueso Rolland), Pilar, Miguel,  y Ernesto.

Don José Félez Costea. Notario de Ateca entre 1942 y 1947.

Don Adolfo Riaza Ballesteros. Notario de Ateca entre 1953 y 1956.

Don Salvador Zaera Sánchez. Notario de Ateca entre1947 y 1952. En 1951 hizo las escrituras de compraventa del panteón de Lapeña entre el Ayuntamiento y el propietario Antonio Torres Lapeña, representado éste por el Director de la sucursal del Banco Zaragozano en Ateca, Francisco Duce Moreno.

Don Carlos Gargallo Salgueiro. Notario de Ateca entre 1957 Y 1963.

Don Antonio Lacleriga Ruiz. Notario de Ateca entre 1963 Y 1965.

Don Julio José Demetrio Ortega San Íñigo. Natural de Ateca. Notario de Ateca entre 1919 y 1932. Ver la Comarca de 14 de marzo de 2014.

Don Martín Antonio Estremera. Notario de Ateca en 1975.

 

(FUENTES: Archivos Parroquial, Municipal y de Protocolos de Ateca..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s