DON ENRIQUE BAQUEDANO PÉREZ


Publicado en el Semanario La Comarca el 24/4/2025

Hijo de Cayetano (de Valtorres) y de María de la Cruz (de Ateca), nació en Soria el 5 de mayo de 1958.

Licenciado en Geografía e Historia, tuvo sus primeros contactos con el mundo de la Arqueología y de la conservación del patrimonio en el Museo Numantino de Soria iniciándose en técnicas de inventariado, catalogación, dibujo y fotografía de colecciones.

De su extenso curriculum podemos destacar:

Entre 1983 y 1986 fue Director general del Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Entre 1989 y 1996 fue Asesor ejecutivo en el Ministerio de Cultura donde se hizo cargo de la Dirección del Círculo de Bellas Artes.

Cuando en 1999 se inauguró el Museo Regional de Madrid (M.A.R.) en Alcalá de Henares, fue nombrado Director.

Colaborador en las excavaciones arqueológicas de Castilla-León y director de equipos multidisciplinares de excavaciones de dicha Comunidad y en otras comunidades.

Entre las colaboraciones en revistas profesionales figuran los siguientes artículos: Patrimonio arqueológico y estructuras aeroportuarias (Patrimonio cultural  y derecho, nº 3, 1999, pág. 147-162); Parques arqueológicos (Trébede: Mensual aragonesa de análisis y opinión y cultura, nº 53-54, 2001, pág. 48-54); El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 48, 2004, pág 117-118); Eduardo Saavedra y Moragas (Zona Arqueológica, nº 3, 2004, pág 307-310); El Museo Arqueológico Regional y la nuevas tecnologías (Marq. Arqueología y museos, nº 0, 2005, pág. 75-83).

Ha colaborado también en numerosas obras colectivas y ha sido coordinador de las siguientes: Miscelánea en homenaje a Emilio Aguirre y Soria Arqueológica: a José Luis Argente Oliver.

Por su aportación a la conservación del patrimonio arqueológico de la Comunidad en el ámbito nacional e internacional, tanto desde los puestos de responsabilidad desempeñados como a través de la práctica arqueológica en equipos multidisciplinares, ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio 2011.

Codirector en las excavaciones arqueológicas de Pinilla del Valle (Madrid).

En la actualidad (2014) junto con Manuel Domínguez-Rodríguez, es codirector del Instituto de la Evolución en Afrecha (IDEA), apoyado por la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid y el  Ministerio de Exteriores. También son codirectores del equipo español que lidera las excavaciones arqueológicas en la Garganta de Olduvai, en Tanzania, el yacimiento considerado la Cuna de la Humanidad donde se encuentran los fósiles más antiguos de nuestros antepasados. En estas excavaciones han hallado un fémur, un radio y una tibia asociado con unos dientes y molares que se corresponden al homínido Zinjantrophus boisei de 1’75 millones de antigüedad hallado por Mary Lakey en 1959, que permiten conocer su anatomía, talla y hábitos.

Sus lazos con Ateca los ha expresado colaborando en el programa de fiestas de 1993 con el artículo Alabanza de un pueblo.

En 1994 Ateca se vio honrado teniéndolo como pregonero de las Fiestas de la Virgen de la Peana.

 

(FUENTES: Descifrando el Origen de Hombre por Miguel G. Corral, periódico El Mundo, de 13 de junio de 2014 pp. 49,50 y 51: programas de fiestas de la Virgen de la Peana 1993 y 1994).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s