DON CÉSAR DE LA LAMA BLANCO


Publicado en el Semanario La Comarca el 1/5/2015

Estaba casado con doña Angelita Chamorro, hermana de Francisco Chamorro, el piloto que pilotaba el avión que conducía al General Emilio Mola Vidal cuando se estrelló.

Médico titular de Ateca procedente de Carranza (Cantabria). Obtuvo la plaza por permuta con el anterior titular don José Payno Marchante.

Don José Payno Marchante fue médico de Ateca desde 1926 y alcalde la villa entre abril y junio de 1929. Masón perteneciente a la Logia nº 16 de Zaragoza. En abril de 1936, más de doscientos presentaron al Ayuntamiento un escrito pidiendo su destitución como médico titular por incumplimiento de sus deberes profesional y por enemigo a la República. El Ayuntamiento emitió un bando para quién quisiera emitiera cargos contra él, pero al no haber ninguno quedó sobreseído el caso. A la vista del ambiente creado alrededor de su persona durante el gobierno frentepopulista y apoyado por sus hermanos masones, logró la permuta con el doctor César de la Lama marchando a Carranza (Vizcaya). Liberado el valle de Carranza en septiembre de 1937 por las tropas nacionales se exilió a Francia, Portugal y, finalmente, a Bolivia. La Comisión Provincial de Incautaciones le abrió expediente de responsabilidades civiles según al artículo 6º del Decreto-Ley de enero de 1937 acusado de cambiar de ideologías y de masón. (Ver Alcaldes de la Dictadura de Primo de Rivera. La Comarca del 16.01.2015).

Don César De La Lama tomó posesión de la plaza de Ateca el 8 de noviembre 1937. Estableció su primer domicilio en la casa nº 1 de la plaza Costa, pasando a residir más tarde a la calle Goya, nº  13 (donde estuvo la Central Telefónica).

Fue inmediatamente requerido para declarar en el expediente  de responsabilidades civiles abierto a don José Payno no dudando en declarar a favor de su compañero justificando que se había marchado de Ateca porque se sentía perseguido por los rojos.

Don César sería recordado durante mucho tiempo como un buen médico que salvó a muchos niños párvulos que en los meses de calor enfermaban, acabando con los tristemente famosos mortijicos.

Fue pionero en la introducción del uso del Optalidón, analgésico que haría furor por los años ochenta hasta su retirada.

Marchó de Ateca hacia 1950 y falleció en Valladolid el 5 de junio de 1971.

 

DON CÉSAR DE LA LAMA CHAMORRO

Hijo del doctor en medicina César de la Lama Blanco, nació en Bilbao en 1929 y vino a residir en Ateca con su familia a los ocho años de edad.

Periodista, cronista viajero, conferenciante, biógrafo y novelista trabajó en la Agencia EFE, fue Redactor Jefe de CIFRA GRÁFICA, colaboró en distintos periódicos de tirada nacional y publicó varios libros de diversos temas: Juan Carlos camino del trono (1974), Juan Carlos, Rey (1975), La sombra que pisamos, El Palmar de Troya, Milagro S. A., El buscador de colillas (2004) (sus memorias), Hijos de un Dios visionario (2009) (novela histórica) entre otros.

Es el primer biógrafo autorizado del Rey. Es Socio Vitalicio de la Asociación de la Prensa de Madrid, Socio de la Asociación Colegial de Escritores de España, Socio de honor del Internacional de Prensa y Socio del Centro Especial de Derechos Reprográficos. Además goza de las siguientes menciones honoríficas: Medalla de Oro de la Orden del Mérito Postal, Medalla del Sahara de 2ª clase con distintivo blanco y Comendador de la Orden de África.

De su paso por Ateca dejó un grato recuerdo en sus amigos de la infancia y juventud que lo describen como un muchacho inquieto, inteligente, divertido y conquistador.

(FUENTES: Google: Datos orales facilitados por Ángel Monge Lozano y Rufino Atienza Ibáñez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s