ALCALDES DE LA GUERRA CIVIL


Publicado en el Semanario La Comarca el 8/5/2015

DON JOSÉ MARÍA FLORÉN SANTAMARÍA. Hijo de Pascual Florén León y de María Santamaría Morales. Casado con Josefa Alcalde Moreno, de Cetina. Nacido en Ateca el 27 de agosto de 1871. Terrateniente. Padre del sacerdote mosén Jesús Florén Alcalde, coadjutor de la iglesia de Santa María durante muchos años.

El 6 de septiembre de 1906 un grupo de vecinos acompañados de la orquesta local y encabezados por Juan Padilla Reus, José María Florén Santamaría y Manuel Vigaray Álvarez irrumpieron en el Ayuntamiento con tres cabezudos y dos gigantes para regalarlos al municipio.

Cuando en 1923 dio el golpe de Estado el General Primo de Rivera, era alcalde de Ateca don Eufemio Abad que cesó en el cargo en virtud del Real Decreto de 30 de septiembre por el que debían cesar todos los concejales de los Ayuntamientos de la nación y reemplazados por los vocales de la Junta Municipal. Recayó el cargo en José María Florén. Éste solicitó a los pocos días la renuncia por incompatibilidad de cargos y fue sustituido por el abogado y procurador de los tribunales Pedro Colás Cristóbal, que entró nuevo.

Fue interventor por la candidatura monárquica en las elecciones de abril de 1931.

Exjuez, fue nombrado fiscal municipal el 19 de noviembre de 1934.

Miembro de la Junta electoral del Censo para el bienio 1934-1935 como suplente.

Cuando se publicó en el BOE de 17 de julio de 1935 la construcción del pantano de La Tranquera, fue uno de los opositores a su construcción por el poco beneficio que reportaría a Ateca (que tenía tres ríos y agua abundante) y los gastos que supondría pagar el canon que se le impusiera y por el peligro de una improbable pero posible rotura del dique.

Al estallar el Movimiento Nacional, el 1 de agosto de 1936 y bajo la presidencia de la autoridad militar, Antonio Díez Muntadas, se sustituyó el ayuntamiento frentepopulista por una gestora compuesta por José María Florén Santamaría de alcalde, y Eufemio Abad, Julián Pozo García, Rufino Atienza Aparicio, Luis Maestro Marín, Francisco Moreno Florén, José Saldaña Pérez y Rafael Bosch Fraile como concejales. Fue cesado como alcalde el 19 de agosto de 1936, posiblemente por su oposición a los fusilamientos del día anterior. Fue sustituido por Rafael Saldaña Pérez.

Falleció en Ateca el 29 de agosto de 1951 a los 80 años de edad.

DON RAFAEL SALDAÑA PÉREZ. Hermano de José. Casado con Herminia Pons.  Comisionista, exportador de frutas, almacenista de escabeches, exportador de alubias y depósito de abonos minerales en 1933.  En 1947 poseía una fábrica de aserrar madera con una capacidad anual de 10.000 metros cúbicos. También fabricaba embalajes y viruta para frutas y otras aplicaciones. Además era corresponsal del Banco de España, Hispano Americano, Español de Crédito y Aragón.

Fue nombrado jurado popular el 4 de septiembre de 1934.

Nombrado alcalde de Ateca el 19 de agosto de 1936 en sustitución de don José María Florén. Ese día, bajo la presidencia del Cabo de la Guardia Civil don Mauro Parra Pérez que actuó como delegado de la autoridad, se nombró nuevo ayuntamiento en sustitución de la gestora que se había nombrado el día uno del mismo mes. El nuevo Ayuntamiento quedó constituido de la siguiente manera: Rafael Saldaña Pérez, como alcalde, y Silverio Lozano García, Vicente Cristóbal Sánchez, José Benito Rivas, Antonio Júdez Sánchez, Ángel Sánchez Fuentes y Vicente García Hernández (que no compareció), como concejales.

En su corto mandato (cinco meses) se hizo una suscripción pública para cooperar con el Movimiento Patriótico Salvador de España. El 6 de septiembre de 1936 se formó una Junta Recaudatoria Civil para allegar fondos para la defensa nacional y ayudar a las familias de combatientes y confeccionar prendas para el ejército formada por Rafael Saldaña como presidente, Vicente Calleja como secretario, Vicente Cristóbal Sánchez (concejal), Miguel González Martín (propietario) y mosén Benigno Hernández (párroco), como vocales. En diciembre del mismo año se creó la Comisión Local de Asistencia Social formada por el alcalde como presidente, mosén Benigno Hernández como párroco, Miguel González Díaz como vecino, Vicente Cristóbal Sánchez como concejal y como asesor o secretario el oficial de primera del ayuntamiento Vicente Calleja Domínguez, con el fin de estudiar la concesión de subsidios a familias necesitadas y organizar obras para crear puestos de trabajo. Por último, en enero de 1937, se creó otra Comisión Local de Asistencia Social presidida por el alcalde para crear una bolsa de trabajo.

El 18 de enero, sería destituido y nombrado alcalde don Eufemio Abad Hueso, consumado político local conservador, bajo la presidencia de don Pablo Conde Jimeno, Brigada Jefe de la Línea de la Guardia Civil, con residencia en Calatayud, y por orden de la Comandancia Militar.

Falleció el 4 de junio de 1957 a los 63 años de edad.

DON EUFEMIO ABAD HUESO. Don Eufemio Abad fue un alcalde veterano que empezó a intervenir en la vida política local en 1898. Como quiera que en los números de La Comarca del 23 y 30 de agosto y 6 de septiembre de 2013 se dio buena cuenta de su vida pública y privada, creo oportuno omitirla para no ser repetitivo.

 

(FUENTES: ÁLVARO BLASCO, J. Javier. Segunda República y represión franquista en Ateca (Zaragoza). Fundación Bernardo Alardeen; BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. APACAR, 2010; MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco. Ateca entre 1800 y 1975. Institución “Fernando el Católico”, 2011).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s