DON JUSTO CAMPOS DUCE


Publicado en el Semanario La Comarca el 21 y el 29/5/2015

Hijo de José Campos Polo y Andrea Duce Soriano. Abuelos paternos fueron Blas Campos y Ramona Polo. Abuelos maternos, Julián Duce y Justa Lozano. Hermano de Blas y Julián. Nació el 28 de mayo de 1883 y bautizado el mismo día en la iglesia parroquial. Casado con Pascuala Pariente, de Ibdes, tuvieron tres hijos: José, Manuel y Jesús. Tenía comercio de cordelería y alpargatería, exportación de frutas, cría de ganado vacuno y venta de leche.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera, fue nombrado concejal en octubre de 1923 en virtud del Real Decreto de 30 de septiembre por el que debían cesar todos los concejales de los Ayuntamientos de la nación y reemplazados por los vocales de la Junta Municipal. Entró por renuncia de otro concejal nombrado días antes.

Al año siguiente, siendo alcalde D. Pedro Colás, fue nombrado segundo teniente de alcalde el 16 de abril y Ramón Sémper Sierra primer teniente de alcalde.

Formó parte con Ricardo Gil de la comisión que se formó en 1925 para hacer el proyecto de la construcción de dos escuelas en el barrio de San Martín. Sin embargo, se suspendió el proyecto porque en ese ínterin se recibió carta del Director General de 1ª Enseñanza para que fuera recogida con entusiasmo la idea del Gobierno (Dictadura de Primo de Rivera) de acometer la construcción de un grupo escolar nuevo que llevara el nombre del Jefe del Gobierno. El ayuntamiento acordó hacer un grupo de 4 clases de niños y 4 de niñas y formó nueva comisión de la que ya no formó parte.

La nueva comisión, integrada por Fernando Hueso, Alfredo Sola y Silverio Lozano, se formó en 1926 para que estudiara y propusiera el solar que había de ocupar el edificio de las nuevas escuelas. En 1928 no habían adelantado mucho las gestiones y Alfredo Sola fue sustituido por Justo Campos.

Al sustituirse en 1927 el nombre de la calle del Río por el de Goya con motivo del centenario de su muerte, se hizo un homenaje al pintor aragonés el día 3 de febrero, festividad de san Blas. Una comitiva, de la que formaba parte en su calidad de teniente de alcalde, recibió a la Junta del Centenario integrada  por los señores Del Arco, Jiménez Catalán y Ostalé Tudela. Formaban dicha comitiva: Eufemio Abad (que la presidía), Justo Campos (teniente de alcalde), Antonio Ibáñez, Pascual Gracia (teniente de la Guardia Civil), Julio Ortega (notario y abogado), Ángel Astra (secretario judicial), Fernando Hueso, Manuel Jarabo, Manuel Vigaray, Alfredo Sola, Francisco Ortega, Enrique Bendicho, Nicolás Borja (corresponsal), José Benito (farmacéutico), José Galindo e Isidro Benito.

Del partido Monárquico, en las elecciones del 12 de abril de 1931 obtuvo 152 votos por el distrito de la casa consistorial recibiendo el acta de concejal el 15 del mismo mes. Estaban formadas las candidaturas de la siguiente manera: candidatos monárquicos: Eufemio Abad Hueso, Rufino Atienza Aparicio, Justo Campos Duce, Silverio Lozano García, Miguel González Díaz, Pedro Monge Escolano y Ricardo Gil Pérez; candidatos republicano-socialistas: Antonio Álvaro Pérez, José Sánchez Fuentes, Enrique Bendicho Cristóbal, Joaquín Tejero Pascual, Enrique Moreno Ibáñez, José Saldaña Pérez y Agustín Ayerbe Bartolomé; otros candidatos: Hermenegildo González Sánchez, José Duce Campos, Manuel Vigaray Álvarez y Rafael Bosch Fraile (PRR). El día 18 se formaron las comisiones y fue nombrado vocal de la comisión de Gobernación y Policía Urbana. Por razones de salud cesó en noviembre del año siguiente.

Las elecciones de noviembre de 1933 llevaron a los radicales al poder y el Gobernador Civil, Elviro Ordiales, propuso como alcalde a Manuel García Lavilla (Partido Republicano Radical), y a los concejales Manuel Sémper Aguilar, Fernando Aguilar Duce, Virgilio Montón Cristóbal y Cástor González Martín (del mismo partido). Estos concejales cubrían las vacantes de Manuel Vigaray, Justo Campos, José Duce, José Sánchez Fuentes y José Saldaña (electos en 1931). La constitución del Ayuntamiento se hizo el 24 de abril de 1934. Los concejales socialistas protestaron este nombramiento por considerar que el Partido Radical no tenía representación en Ateca como para que un miembro suyo fuera alcalde, y abandonaron el pleno, junto con Antonio Álvaro (radical-socialista). Antonio Álvaro dimitiría definitivamente al mes siguiente, pero los socialistas, en junio, ocuparon sus sillones por disciplina de partido y para hacer oposición. Las tensiones que se provocaron decidieron a Manuel García a presentar la dimisión y el nuevo gobernador civil, Otero Mirelis, decidió cortar por lo sano y destituyó a los concejales socialistas (Enrique Bendicho, Agustín Ayerbe, Joaquín Tejero y Enrique Moreno) nombrando a Vicente García Hernández, Manuel Campos Duce, y José Bernal, simpatizantes de la CEDA. Para la vacante de Antonio Álvaro nombró a Francisco Ortega San Íñigo que dimitió por su incompatibilidad con su cargo de depositario de los Fondos Municipales. Le sustituyó Jesús Millán Montón, de Acción Popular Agraria (integrada en la CEDA). Como Alcalde nombró a Rafael Bosch Fraile, del partido radical.

En las elecciones generales de febrero de 1936 triunfó el Frente Popular (coalición de Unión Republicana e Izquierda Republicana) provocando el cese del ayuntamiento conservador y reponiendo a los concejales de las elecciones del 12 de abril de 1931: Agustín Ayerbe, Joaquín Tejero Pascual, José Saldaña Pérez, José Sánchez Fuentes, Justo Campos Duce, Enrique Moreno Ibáñez, Rafael Bosch Fraile, Enrique Bendicho (que no recogió su acta de concejal), Manuel Vigaray (que no recogió su acta de concejal) y Antonio Álvaro (este último como alcalde accidental hasta que se celebrasen elecciones municipales). En abril de 1936 fue destituido por el Gobernador como concejal y sustituido por el socialista Ramón Inogés Yagüe.

Fue miembro de Falange hacia 1937-1938 (subjefe) seguramente impuesto por razón de su cargo. En julio de 1940 nombrado concejal y, el 21 de abril de 1945, con José Monge Ibáñez como alcalde, ocupo la primera tenencia de alcalde.

En 1950 era miembro de la Junta de la Cofradía de la Virgen de la Peana.

Falleció  el 26 de febrero de 1970.

 

(FUENTES UTILIZADAS: ÁLVARO BLASCO, J. Javier. Segunda República y represión franquista en Ateca (Zaragoza). Fundación Bernardo Aladrén; MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco. Ateca entre 1800 y 1975. Institución “Fernando el Católico”, 2011; BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. ASPACAR, 2010; Archivos Municipal y Parroquial).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s