DON FRANCISCO POLO FLORÉN


Publicado en el Semanario La Comarca el 17/7/2015

Hijo de José Polo Menés, arriero y mesonero, y de Pascuala Florén Campos, nació en Ateca el 12 de abril de 1854.

Republicano hasta la médula, siguió la carrera militar y se encontraba de sargento en Seo de Urgel en los acontecimientos de esta ciudad en 1883. De acuerdo con el general Fontcuberta y el comandante Franco se levantaron en armas al grito de ¡¡Viva la Libertad!! el nueve de agosto. Casi todos los regimientos de España estaban implicados y un toque de corneta a las tres de la mañana sería la señal para tomar las armas. Pero lo cierto es que, como un mal augurio, el toque no sonó hasta las cinco y media, y tras encerrar a los oficiales no implicados llegó con sus hombres hasta los altos de Puigcerdá, donde fueron recibidos a cañonazos por las tropas que creían aliadas.

Acorralados, vencidos y acosados por las graves sanciones que el Gobierno de Cánovas anunciaba, se vieron precisados a huir a Francia para salvarse de la pena capital.

Indultados por el Gobierno los soldados y cabos, sólo el General, el Comandante y él pasaron la frontera. Custodiados por las tropas francesas llegaron a Perpiñán tras un penoso viaje. Eligieron Montauban para su exilio donde se sintieron perseguidos y acosados políticamente y pasaron hambre pese a las ayudas económicas que recibían de la Alcaldía de Montauban y del propio Ruiz Zorrilla, desde París.

Indultado en 1886 regresó a España y, tras estar algún tiempo en Ateca, marchó a Zaragoza a buscar trabajo y sus mismos correligionarios le negaron apoyo. Gracias a un diputado carlista, amigo suyo que casualmente se encontró, fue cómo halló una colocación decorosa que hubiera dado fin a sus aventuras si su reputación de revolucionario no le hubiera convertido en un elemento peligroso para el Gobierno.

Acosado por la policía no tuvo otro remedio que exiliarse regresando nuevamente a Montauban. Allí, para poder comer, se vio obligado a dar conciertos de guitarra y bandurria con otro compañero (malos tocadores ambos, a decir suyo) sin otro recaudo que la voluntad de los oyentes. En 1898 regresó definitivamente a España con el grado de Capitán del Ejército de la República, que, obviamente no le servía de nada.

A propuesta del periodista atecano Arturo Bono, en La Voz de Aragón se le hizo un homenaje, y el primer Ayuntamiento republicano lo nombró Ciudadano Ejemplar por las penalidades sufridas en defensa de los ideales republicanos. El 6 de junio de 1931 el Ayuntamiento de la Segunda República de Ateca le rindió un homenaje “en atención a las consecuencias políticas y penalidades por el ideal republicano que había sufrido”. El acto tuvo lugar el día 9 de septiembre, festividad de la Virgen de la Peana. El Ayuntamiento, numerosos vecinos, escolares con sus maestros, representantes de los Centros Republicano y Socialista, alguaciles y guardas municipales que escoltaban la bandera de la Villa, seguidos de la Banda de Música, formaban la comitiva que fue a buscarle a casa de Virgilio Sánchez (calle Santa Catalina, 1), viudo de su sobrina Basilisa Júdez Polo, familiar donde se hospedaba, pues residía en Barcelona, para acompañarle hasta la Casa Consistorial donde el Alcalde pronunció un discurso ensalzando al homenajeado y relatando los hechos más importantes de su accidentada vida política. A continuación se descubrió una fotografía del anciano republicano declarándose inaugurada la Galería Fotográfica de Atecanos Ilustres que el Ayuntamiento había proyectado.

(FUENTES: BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. ASPACAR, 2010).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s