DIRECTORES DE BANDAS DE MÚSICA: DON SEGISMUNDO BLANCO GIMENO


Publicado en el Semanario La Comarca el 24/6/2016

Chocolatero de profesión trabajó toda su vida laboral en la fábrica “Chocolates Hueso”. Como músico fue un virtuoso del bombardino. Comenzó sus estudios musicales con don José Enguita Sabroso. Su gran entusiasmo por la música y su constancia le llevó a pertenecer a todas las bandas locales, incluso la de Santa Cecilia, hasta su retirada por razones de edad siendo director don Luis Aguilar por la década de 1970.

En 1935 pertenecía a la banda Unión Musical y formó parte de su Junta Directiva como 1º vocal, junto con Emeterio Martínez (2º vocal).

Durante la guerra sirvió, en 1938, en el Batallón de Guarnición nº 323 de Zaragoza, donde formó parte del grupo musical que allí se organizó, tocando el mismo bombardino que usara en Ateca, pues el Comandante lo solicitó al Ayuntamiento.

Además de ser componente de la banda, también lo era del coro de la iglesia de Santa María participando especialmente en las misas de Gloria y Réquiem.

Fallecido don Gregorio Hernández Per (1944) tomó las riendas de la Banda Agrupación Musical durante dos años ensayando en un local de la calle Bodeguillas hasta la llegada de un nuevo director, don Gregorio Tejero, en 1946. Con el maestro Tejero estuvo cinco años, hasta que éste marchó a Arnedo. En 1953 la banda pasó a ser municipal y su nuevo director, don Juan José Blasco Calderón, perteneciente al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles tomó posesión en abril virtud de concurso.

Durante la época de don Juan José Blasco Calderón (1953-1961) formó parte de la Junta Informativa.

Por aquellas fechas nacía la Orquesta Kandy compuesta por veteranos de la banda. Esta escisión provocó cierta tirantez con el Ayuntamiento, que pretendiendo defender los intereses de la Banda Municipal llegó a prohibirles actuar en los bailes de la localidad. Esta tensión, que no cesaría hasta 1956 en que se llegó a un acuerdo de colaboración, ambas partes cruzaron denuncias e informes al Sindicato Provincial del Espectáculo y al Gobernador. Estos problemas suscitados y un cambio de gobierno en el Ayuntamiento debió llevar a la modificación en 1955 del reglamento que se hiciera en 1953 ampliando uno de sus artículos para poder ejercer una mejor fiscalización de los instrumentos entregados en depósito, y añadiendo otro donde se contemplaba la creación de una Junta Informativa formada por los músicos de más edad Segismundo Blanco e Isidro Sánchez, quienes deberían de firmar todos los informes que se elevaran a la Junta de Gobierno.

En 1962 pasó a servir bajo la batuta del maestro local don Luis Aguilar hasta que la avanzada edad le obligó a retirarse.

Como no podía ser de otra manera don Segismundo transmitió su gran afición, e inició en la música a su hijo (también llamado Segismundo) que hizo de ella una profesión. Segismundo (hijo), que no hay duda que gozaba de grandes cualidades musicales, se inició a la edad de siete años con su padre y se perfeccionó con el maestro Tejero. Con él estudió durante seis años examinándose en el Conservatorio de Zaragoza logrando un gran dominio de saxo soprano. Con diecisiete años marchó a Madrid e ingresó en el Ejército (Inmemorial nº 1). Sargento a los veinte años fue destinado a Ibiza permaneciendo cinco años. Tras ocho años en la Península (Granada) volvió a las Baleares en 1969, con destino en Palma de Mallorca. En 1984 sacó oposiciones como Subdirector permaneciendo allí hasta su jubilación con la graduación de Teniente.

 

(FUENTES: CAMPOS INOGÉS, José y BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Bandas de Música de Ateca. Primer Centenario. 2005).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s