DON ÁNGEL SÁNCHEZ FUENTES


Publicado en el Semanario La Comarca el 24/7/2015

Nacido hacia 1884. Hijo de Francisco Sánchez Moreno, fabricante de alcoholes, y de Antonia Fuentes Guillén.

En 1912 fundó la Agrupación Juventud Liberal Democrática local, de la que fue Presidente.

Alcalde en 1915. Propuso la construcción de una pasarela metálica donde antes había estado el puente colgante según proyecto de la misma casa (constructora Gijonesa) que hizo el puente de Hierro. No llegó a hacerse. También propuso desviar el trayecto del recorrido de la procesión de la Virgen de la Peana volviendo a la iglesia por la carretera en lugar de hacerlo por la calle Libertad (Real) como era costumbre. Victoriano Molinero y otros se opusieron pero él siguió en su idea y hasta el mismo Victoriano Molinero reconoció en carta pública el acierto del cambio.

En 1916 formó parte de la comisión creada el 23 de julio para estudiar y redactar cuantas reclamaciones procedieran elevar a los poderes públicos como consecuencia de la riada del día anterior. Formaban la comisión: Miguel Galindo, Fernando Hueso, Domingo Tarrio, Esteban Azpeitia, Florentino Azpeitia, Eufemio Abad, Ángel Sánchez, José María Montón, Ramón María Gimeno y Felipe Acero.

En 1918 formó parte de una comisión integrada por Juan Padilla Erruz, Ángel Sánchez Fuentes, Enrique Bendicho Cristóbal y Alfredo Bosch Fraile para postular en pro de recabar fondos para los afectados por la gripe de octubre.

En 1919 sufrió un accidente de automóvil haciendo pruebas de conducción en el paso a nivel de La Toba, sin consecuencias para él. Sin embargo, su acompañante, Antonio Banzo Fuentes, de 18 años sufrió traumatismo craneoencefálico.

Fue nombrado Juez de Paz el 6 de junio de 1931. Por esta condición sería Presidente de la Junta Municipal del Censo Electoral para el bienio 1932-1933. Se componía la Junta de la siguiente manera: Presidente, Ángel Sánchez Fuentes (Juez municipal); vicepresidente, José Saldaña Pérez (concejal); Antonio Júdez Lázaro (oficial del ejército, retirado); José Aguilar Duce (contribuyente por territorial); Jesús Millán Montón (contribuyente por territorial); Miguel González Díaz (contribuyente por industrial); Baldomero Jimeno Duce (contribuyente por industrial). Suplentes: Enrique Moreno Ibáñez (concejal), José María Montón Pérez (ex juez), Faustino Moreno Florén (contribuyente por territorial), Isidro Ibáñez Pérez (contribuyente por territorial), Orencio Puertas Marín (contribuyente industrial), Vicente Soria Guajardo (contribuyente industrial). Secretario: Adolfo Sagrario López.

Concejal en 1932. No apoyó la petición de la Asociación Labor y Libertad de desterrar a José María Gimeno Alcolea y Ricardo Gil Pérez. Sin embargo sería elector del Frente Popular y firmante del escrito presentado por la Asociación Labor y Libertad en abril de 1936 pidiendo la destitución del médico José Payno Marchante y del recaudador municipal Enrique Marín Compés por manifiesta dejación de sus deberes, según ellos.

El 13 de enero de 1934 fue nombrado jurado popular.

En los días inmediatos al golpe militar del 18 de julio de 1936 fue víctima de un intento de asesinato por parte de Felipe Ciria García, elemento de izquierdas que un mes después sería fusilado en la Bartolina.

El 18 de agosto, bajo la presidencia del Cabo de la Guardia Civil don Mauro Parra Pérez que actuó como delegado de la autoridad en el nombramiento del nuevo ayuntamiento que sustituyó a la gestora anterior, fue nombrado concejal junto Silverio Lozano García, Vicente Cristóbal Sánchez, José Benito Rivas, Antonio Júdez Sánchez, Vicente García Hernández (que no compareció) y Rafael Saldaña Pérez, éste como alcalde.

Dimitió de concejal a finales de 1936.

 

(FUENTES: ÁLVARO BLASCO, J. Javier. Segunda República y represión franquista en Ateca (Zaragoza). Fundación Bernardo Aladrén;  MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco. Ateca entre 1800 y 1975. Institución “Fernando el Católico”, 2011; Archivo municipal de Ateca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s