DON RICARDO GIL PÉREZ


Publicado en el Semanario La Comarca el 7/7/2015 y 14/8/2015

Hijo de Zacarías Gil Bernal, de Ateca, y de Rosalía Pérez Aban, de Vozmediano (Soria). Hermano de Pascual, Adela y Consuelo. Sastre y administrador de la familia Hueso en cuya casa-palacio de la plaza el Cortijo tenía su taller.

En 1905, él y su vecino el cubero José Blasco Vicente pidieron autorización al Ayuntamiento para plantar árboles en la plaza del Cortijo comprometiéndose a su conservación. Con numerosos vecinos solicitó una luz en el centro de la misma plaza, petición que les sería concedida. Este hecho daría ocasión para que por el pueblo circulara esta copla: Qué adornado esta el Cortijo / con una farola en medio. / Más adornado está el palacio / con la Adela y la Consuelo.

El 20 de febrero de 1906 se celebró en Ateca el Día del Árbol con gran pompa. Francisco Ortega compuso un Himno para el evento que lo cantaron en la plaza la niñas Herminia Sánchez, Matilde Lozano y Pascuala Sánchez acompañadas por un coro. Después pronunciaron sendos discursos Francisco Rodríguez, Manuel Sáenz, Antonio Bendicho y Ricardo Gil. A continuación se procedió a la plantación de árboles.

Hacia 1909, en la reforma del edificio de la casa-palacio comprada por la familia Hueso al barón de Llumes, emparedó una caja conteniendo varios documentos en los que daba datos sobre el edificio, de sus dueños y noticias contemporáneas. Esta caja la descubriría Ángel Lacarta cuando compró el edificio y construyó pisos.

Hombre muy devoto participó en la mayoría de eventos religiosos de importancia. Hasta que marchara de Ateca a residir al Asilo de Ancianos de Calatayud hizo las veces de sacristán y catequista en la parroquia.

En 1912 era secretario de la Cofradía de la Virgen de la Peana, cargo que también ostentaba en 1936 y 1950. En el camino de La Serrada, bajo el muro de una finca de almendros que tenía, construyó un peirón bajo la advocación de la Virgen de la Peana.

Devoto de San Antonio, en 1919 restauró el peirón de San Antonio que estaba ubicado en una finca de su propiedad (también poblada de almendros) en el paraje de Las Muelas (hoy de San Antonio), y lo mismo haría en 1926. Y fue tal su obsesión por el santo franciscano que comenzó las obras de un santuario en dicha finca. Presumiblemente compró la imagen del santo de Padua que hay en la iglesia de San Francisco para ponerla en la ermita cuando estuviera acabada, momento que nunca llegó. Levantó paredes a piedra seca, trazó rústicos caminos e hizo una prospección en busca de agua que llevó hasta una fuente que hizo en un acogedor rincón cubierto con una terraza con vistas sobre el río Jalón y presidido por una pequeña Virgen del Pilar colocada en una hornacina acristalada. Pretendió promocionar las almendras de la finca y el agua como milagrosas, pero todo quedó en proyectos aunque llegara a encargar los estuches para envasar las almendras.

Para todas estas obras recababa limosnas en cajetas que ponía en los peirones y hasta en la puerta de su último domicilio de la calle de Goya. En febrero de 1936 tomaban las riendas del Ayuntamiento los candidatos del Frente Popular y, a la vista de los acontecimientos, la directiva de la cofradía de la Virgen de la Peana, compuesta por Mosén Benigno Hernández como prior, Jesús Millán como presidente, Ricardo Gil como secretario, y Baldomero Gimeno, Francisco Moreno, Blas Campos, José Blancas, Luis Maestro y Manuel Pérez como vocales, decidía en el mes de junio no hacer las procesiones de las próximas fiestas si persistían las circunstancias políticas. Sin embargo, el 6 de septiembre, ocupada Ateca por las tropas nacionales, la Junta, con la ausencia de Manuel Pérez y la presencia del resto más Antonio García, Joaquín Tejero, Antonio Blasco y Luis Cristóbal, acordaron celebrar las dos procesiones del día 8.

En 1949 solicitó autorización del Ayuntamiento para la constitución de una cofradía en honor de San Blas, propuesta que dejaría el consistorio sobre la mesa.

Hombre activo, de educación esmerada y notables conocimientos, quedó subyugado a la vida política en los tiempos de la monarquía.

En 1914 era concejal y junto con cuarenta y siete vecinos más presentaba sin éxito una propuesta para abrir una calle nueva desde el puente nuevo (de hierro) hasta la calle de las Bodeguillas.

En 1924 formó parte de la comisión creada para organizar la Fiesta del Árbol de aquel año. Esta comisión estaba integrada por los siguientes señores: mosén Benigno Hernández, párroco; Andrés Hueso Júdez, médico; José Bermúdez, farmacéutico; Manuel Sanz; el mismo Ricardo Gil como administrador de la empresa Hueso, y Julio Sánchez Fuentes, fabricante de alcoholes.

Al año siguiente formaría parte de la comisión (con Ángel Lafuente) encargada de informase de las necesidades de instrumentos que tenía la Banda de Música, informe que emitirían en el mes de agosto.

También en 1925 formó parte, con Silverio Lozano y Justo Campos, de la comisión que se constituyó para hacer el proyecto de la construcción de dos escuelas en el barrio de San Martín. El proyecto se suspendería porque en ese ínterin se recibió carta del Director General de 1ª Enseñanza para que fuera recogida con entusiasmo la idea del Gobierno (Dictadura de Primo de Rivera) de acometer la construcción de un grupo escolar nuevo que llevara el nombre del Jefe del Gobierno.

En las elecciones del 12 de abril de 1931 se presentó por la Candidatura Monárquica, no consiguiendo acta de concejal. Eran el resto de candidatos los siguientes monárquicos: Eufemio Abad Hueso, Rufino Atienza Aparicio, Justo Campos Duce, Silverio Lozano García, Miguel González Díaz y Pedro Monge Escolano. Candidatos republicano-socialistas fueron: Antonio Álvaro Pérez, José Sánchez Fuentes, Enrique Bendicho Cristóbal, Joaquín Tejero Pascual, Enrique Moreno Ibáñez, José Saldaña Pérez y Agustín Ayerbe Bartolomé. Otros candidatos: Hermenegildo González Sánchez, José Duce Campos, Manuel Vigaray Álvarez y Rafael Bosch Fraile (PRR).

Tras este fracaso ya no se le conoce actividad política, aunque sí se vio involucrado en algún asunto relacionado con la misma que le costó más de un disgusto:

Como representante de José María Hueso Domínguez participó en el pleito sobre la finca Armantes al firmar el documento de cesión de dicha finca a favor del Ayuntamiento en 1932. Comparecieron en el acto el Ayuntamiento (como receptor), José María Gimeno (propietario), el presidente de la Asociación Obrera Labor y Libertad afecta a la UGT  (demandante) y don Ricardo Gil (en nombre de Hueso, anterior propietario). La cesión se hizo por el precio y condiciones en que la compró Gimeno a Hueso más los gastos que había tenido en la finca.

Como la cesión efectiva se dilatara hubo manifestaciones por parte de los ugetistas y, al llegar al ayuntamiento el Frente Popular, más de 200 votantes de esta coalición suscribieron un documento solicitando el destierro de Ricardo Gil y del médico titular José Payno Marchante.

Tampoco el peirón de San Antonio se libró de la animosidad de las izquierdas y una mañana apareció pintado de rojo.

Aficionado a la poesía, escribió innumerables cuartetos pidiendo Gracia a la Virgen de  la Peana y a San Antonio de Padua o pidiendo limosnas para su culto o para las obras que hacía en los peirones de ambos. Incluso escribió una corta obra (inédita) de teatro costumbrista titulada Las dos rondas cuyo argumento es el siguiente: Dos rondas rivales salen a rondar a la misma moza por las calles de Ateca. En el encuentro cantan una serie de jotas de picadillo y acaban riñendo. Suena un tiro y a los gritos acude la autoridad (el alcalde y el alguacil). Entre los rondadores se encuentra el hijo del alcalde, por lo que éste, en lugar de sancionarlos, acaba reconciliando a los dos bandos y uniéndolos en una sola rondalla.

Falleció en el Asilo de Ancianos de Calatayud sin ver culminada su obra del santuario y parque de San Antonio, finca que acabaría vendiendo al alfarero local, siendo enterrado en aquella ciudad.

 

(FUENTES: Archivo Municipal de Ateca; información oral de vecinos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s