DON BLAS CAMPOS DUCE


Publicado en el Semanario La Comarca el 21/8/2015

Blas Campos Duce (1869-1940) era hijo de José Campos Polo y de Andrea Duce Lozano. Hermano de Justo con el que compartió negocios.

Casó con Pascuala Alcolea Polo (1870-1953) de cuyo matrimonio nacieron Bienvenido, Manuela, Carmen, María, Rosario. Tenía abacería (tienda de comestibles)  y cordelería, y era criador de ganado vacuno, exportador de frutas, patatas y alubias durante la segunda República. Tenía el comercio en la calle Goya, en la primera esquina de la segunda travesía.

Concejal en 1928, propuso la huerta de Saldaña para ubicar el Grupo Escolar.

En abril de 1929 vino a Ateca el Gobernador y el recibimiento del Ayuntamiento le pareció frío, pues apenas hubo asistencia. El alcalde, don Eufemio Abad, se justificó diciendo que por la premura de tiempo había tenido que avisar a los ediles de palabra y algunos no habían podido acudir. Sin embargo, el Gobernador, contrariado porque el Ayuntamiento no pertenecía a Unión Patriótica (partido de la Dictadura de Primo de Rivera) y porque estimaba que no estaba haciendo lo suficiente por el pueblo (especialmente en la construcción de las nuevas escuelas) destituyó al Consistorio y nombró otro nuevo formado de la siguiente manera: Alcalde, Trinitario Bartolomé Rodríguez; concejales, Eduardo Aguilar Duce, Simeón Royo Perales, Orencio Puertas, Ricardo Campos Lacarta, Benito Montón Pérez, Blas Campos Duce, Vicente Soria Guajardo, Santiago Morte Peña, José María Velilla Requeno y Pilar Bergua Sauras.

Poco después, al hacerse cargo del Gobierno el Gabinete de Berenguer, se formaron nuevos Ayuntamientos cumpliendo el decreto de 15 de febrero de 1930. El 25 de febrero se formó en Ateca con los más votados de las elecciones del 19 de julio de 1922 poniendo a los siguientes señores: Por contribuyentes: Pedro Monge Escolano, Miguel González Díaz, Jesús Millán Montón, Cayo Hernández Marzo y Blas Campos Duce; por exconcejales: Julio Sánchez Fuentes, Enrique Bendicho Cristóbal (alcalde), Fernando Hueso Rolland, Ángel Montón Pérez y Eufemio Abad Hueso. Bendicho renunció y se nombró a Eufemio Abad que asumió el cargo con disgusto.

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 formó parte de una de las mesas que estaban compuestas de la siguiente manera: Distrito 1º o del Ayuntamiento: adjuntos, José Bermúdez Marco y Blas Campos Duce; suplentes Domingo Sánchez Inogés y Ciriaco Sánchez Júdez. Distrito 2º o de San Martín: adjuntos, Isidro Benito Sanz y Manuel Acero Jarabo; suplentes Manuel Vigaray Álvarez y Francisco Sánchez Briz.

Por aquel tiempo el Ayuntamiento estaba tratando de construir una casa cuartel para la Guardia Civil y el señor Fuentes ofreció gratis unos terrenos que tenía en las eras bajas de San Martín. Como Blas Campos tenía con Francisco Cristóbal y otros una alberca al final de la calle Independencia, el Ayuntamiento, para aumentar el terreno, pensó en comprarla con los pajares de José Duce y José Lafuente. No llegó a efecto.

En 1936 era vocal de la Junta Directiva de la cofradía de la Virgen de la Soledad compuesta por Mosén Benigno Hernández como prior, Jesús Millán como presidente, Ricardo Gil como secretario, y Baldomero Gimeno, Francisco Moreno, José Blancas, Luis Maestro, Manuel Pérez y Blas Campos como vocales. En junio de ese año acordaron que, dadas las circunstancias políticas (había ganado las elecciones el Frente Popular y habían sido repuestos en los Ayuntamientos los concejales electos de abril de 1931), no hacer las procesiones de las próximas fiestas si aquellas persistían.

Sin embargo, el 6 de septiembre, la Junta de la cofradía de la Virgen de la Peana, a la que también pertenecían Jesús Millán, mosén Benigno Hernández, Ricardo Gil, Baldomero Gimeno, Francisco Moreno, José Blancas y Luis Maestro, junto con Santiago Morte, Antonio García, Joaquín Tejero, Antonio Blasco, y Luis Cristóbal, decidieron celebrar las dos procesiones del día 8.

Falleció el 14 de agosto de 1940 a los 71 años de edad y sus restos descansan en el panteón de la famila Blas Campos del cementerio municipal de Ateca.

 

(FUENTES UTILIZADAS: ÁLVARO BLASCO, J. Javier. Segunda República y represión franquista en Ateca (Zaragoza). Fundación Bernardo Aladrén; MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco. Ateca entre 1800 y 1975. Institución “Fernando el Católico”, 2011; BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. ASPACAR, 2010; Archivos Municipal y Parroquial).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s