DON LUIS PARRAL CRISTÓBAL


Publicado en el Semanario La Comarca el 28/8/2015

De arraigada familia atecana, la presencia en la villa de su ascendencia paterna se remonta al menos hasta el S. XVII. Hijo de Justo Parral Lanuzas, chocolatero de profesión, y de Teresa Cristóbal Oroz. Nació en Ateca, en el domicilio familiar del número 38 de la calle Real (esquina de la calle Subida a la Iglesia), el día 27 de abril de 1847, siendo bautizado en la Parroquia al día siguiente por el presbítero mosén Vicente Reta. Casó en primeras nupcias con Emilia Blesa Margen, con quien tuvo dos hijos: María Luisa y Emilio. Al quedar viudo casó con su cuñada Matilde Blesa.

Cursó estudios en la Universidad de Zaragoza y Madrid hasta doctorarse en Filosofía y Letras y en Derecho Civil y Canónico. En 1869 lo encontramos en Ateca donde estableció, en sociedad con Hermenegildo Hueso (cuyas familias estaban muy relacionadas), un colegio de Segunda Enseñanza que, falto de éxito, trasladaron a Zaragoza. Obtenida por oposición una cátedra en el Instituto de Teruel, pasó a esta ciudad donde dirigió el periódico La Provincia no olvidando su patria chica, pues en 1880 abría en dicho periódico una suscripción para paliar los daños producidos por las riadas de mayo. Pasó luego al Instituto de Castellón donde nació, en 1882, su hijo Emilio. Ejerció su Profesión también en los Institutos de Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Tarragona y, por último, Madrid.

Además de España y América, y traducir obras del griego, latín y francés, escribió numerosas obras filológicas, muchas de ellas utilizadas como libro de texto. De su extensa obra podemos destacar Guía y programas para el examen de ingreso en los Institutos, Escuelas de Comercio, Veterinaria y otras yGramática y Composición Latina. Esta última obra fue premiada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País en la Exposición Regional de Valencia de 1883, con Medalla de Oro; en la Exposición Literario Artística de 1884-85 con Diploma de Primera Clase; en la Exposición de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País con Medalla de Plata; en la Exposición Universal de Barcelona (1888) con Medalla de Plata y, además, obtuvo un informe muy favorable de la Real Academia.

Otras obras fueron: Nociones de Derecho usual español, Composición Latina o Curso Práctico de Versión Castellano a Latín, Análisis Lógico y Gramatical, Colección de piezas escogidas entre los clásicos, Elementos de pedagogía para el ejercicio escrito de oposiciones a escuelas, Cuadro de conjugación latina, Instrucción para el cuadro mecánico de la conjugación latina, Lengua latina, Programa de primer año de latín y castellano, Concepción de la lógica, su relación con la gramática como ciencia y como arte, Estudio crítico de las obras de Virgilio Marón, Mitología romana, Diccionario breve de raíces latinas, Cuadros de la declinación latina, Tratado de antropología, La música. Su relación con las ciencias y las artes.

En 1996 el Ayuntamiento acordó dedicar a este ilustre pedagogo la calle que une la calle Las Fuentes con la avenida de San Blas.

Murió en Madrid en 1917.

Su hijo, don Emilio Parral y Blesa (Castellón de la Plana, 1882-Madrid, 1949), se licenció a los 19 años en Filosofía y Letras. Doctorado en la misma rama, fue Ayudante de la Sección de Letras del Instituto Cárdenas Cisneros de Madrid y Archivero Bibliotecario por oposición, Arqueólogo y Archivero Bibliotecario de la Escuela Superior de Veterinaria de la misma ciudad. Entre sus obras destaca un Compendio de Gramática Castellana.

 

(FUENTES UTILIZADAS:  BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. ASPACAR, 2010; Archivos Municipal y Parroquial).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s