DON ANTONIO DUCE OLIVEROS


Publicado en el Semanario La Comarca el 4/9/2015

Nació en Ateca el 6 de julio de de 1733, Su partida de bautismo (Archivo Parroquial de Ateca, (tomo 6, folio 528) es del tenor siguiente: “En Atteca a seis días del mes de julio del año mil settecientos treinta y tres yo el infrafirmado con licencia de mossen Joseph Campos Gómez Regente bautice y puse los Santos Óleos iusta ritiuun Sancte Romae Eclesia a Pedro Antonio hijo de Manuel Duze y María Oliveros mis hermanos Conyuges naturales y vecinos de este lugar; fueron padrinos Joseph Antonio Abbadía y Josepha Oliveros, tíos carnales del bautizado a quienes advertí del parentesco…Abuelos paternos Antonio Duze y María Duze de Ateca. Maternos Juan, de Moros, y María Buro, de Ateca. [Firmado] mosén Juan Oliveros…”

Con 22 años, el 20 de marzo de 1755, ingresó en las Reales Compañías de Guardias de Corps como ayudante de Infantería en la Compañía Flamenca, que estaba al mando del Duque de Bournonville, siendo Rey Fernando VI.

En 1763 consiguió plaza en el Real Cuerpo de Ingenieros, como Ingeniero Extraordinario y en 1770 como Ordinario, participando en las obras hidráulicas que se estaban llevando a cabo en Cartagena.

El 2 de febrero de 1764 fue destinado a la plaza de Almería donde construyó el castillo de San Juan de los Terreros.

[San Juan de los Terreros es una pedanía del municipio de Pulpí en el extremo oriental de la costa almeriense, a unos tres kilómetros de la provincia de Murcia. En 1764 modificó y terminó el castillo o fortaleza costera que había sido diseñado por Tomás Warluzel d’Hostel, ingeniero de posible origen flamenco que estuvo ligado a Almería entre 1743 y 1759 donde diseñó numerosas torres defensivas en su litoral. El castillo construido por el ingeniero atecano no tiene que nada que ver con el diseñado por Warluzel. Tiene planta de hornabeque (dos baluartes semicirculares dispuestos en forma de cuerno), con muros en talud levantados con piedra sillar. En virtud de la vigente Ley de Patrimonio Histórico Español es considerado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.]

Destinado nuevamente a Cartagena efectuó el plano general de los contornos de la plaza militar de Cartagena, para formar el nuevo proyecto de fortificación que estaba realizando Pedro Martín-Paradas Cercano, quien dirigió las obras.

En 1769 fue comisionado para realizar plano y proyecto de los puertos y bahías de Almazarrón (actual Mazarrón) y la Asubia.

Regresado de nuevo a Cartagena construyó una batería, y obras provisionales de defensa de la ciudad, así mismo llevó el detall de las obras de fortificación de Cartagena.

Por Real Decreto de 8 de octubre de 1773 fue designado a las obras de fortificación de la ciudad de Valdivia (Chile) perteneciente en esos momentos al virreinato de Perú.

[Situada al Sur de Santiago de  Chile, Valdivia fue fundada en 1541 por el extremeño Pedro de Valdivia con el nombre de Santa María la Blanca de Valdivia. Cruzada y rodeada de ríos que confluyen en uno solo (río Valdivia) cuyas aguas fluyen al Océano Pacífico a través de un paso entre las puntas de Niebla (al Norte) y del Corral (al Sur), resultaba una plaza impugnable. Un terremoto en 1575 y la sublevación de los indígenas de 1599 dejaron a la ciudad asolada, cuya refundación se efectuó en 1645 pasando a depender del Virreinato de Lima. Fue entonces cuando se levantó un sistema defensivo en la Bahía del Corral que se complementaríacon otros a mediados del siglo XVIII. Fue Colonia española hasta 1808 que se inició el proceso independentista que culminó en 1818.]

En Valdivia ejecutó varios edificios civiles para residencia de personalidades notables de la ciudad, pero sus obras principales fueron la muralla o cerca de tierra (conocida hoy como el muro o cerca de Duce) así como varias baterías de defensa construidas con motivo de la amenaza de guerra con Inglaterra (1780-1790); el refuerzo de los castillos de la Bahía de Corral, que presentaban daños producidos por un fuerte terremoto acaecido en el año 1737; y los trabajos en el Castillo de Niebla, arrasado por el mismo terremoto. También construyó en 1779 la Batería el Molino en la bahía de los Molinos, la Batería de El Piojo y la Batería de Chorocamayo Alto. A su vez realizó obras de reconstrucción de la Batería del Barro y en el Fuerte de la Aguada del Inglés. Los trabajos de fortificación de la ciudad se hicieron con urgencia por la proximidad de la guerra con Inglaterra (Valdivia era entonces de gran valor estratégico para Inglaterra), y por temor a las incursiones de los indígenas.

Antonio Duce falleció en Valdivia el 16 de mayo de 1788 siendo Teniente Coronel del Real Cuerpo de Ingenieros.

 

(FUENTES UTILIZADAS: Wikipedia; Archivo Parroquial de Ateca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s