HERMANOS DESTACADOS DE LA COFRADÍA O HERMANDAD DE LA SOLEDAD


Publicado en el Semanario La Comarca el 16/10/2015

DON CRISTÓBAL FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y BAZÁN, CONDE DE SÁSTAGO, Y SU HERMANO DON GASPAR. Hermano destacado de la cofradía de la Soledad a su fundación. Aunque en el libro de la cofradía no aclara a qué conde se refiere, se supone que se trata de Cristóbal Fernández de Córdoba y Bazán, décimo conde de Sástago y hermano de Gaspar, que también figura en dicho libro como hermano destacado de la cofradía.

Cristóbal Fernández de Córdoba y Bazán era hijo de Miguel Fernández de Córdoba y de Constanza Bazán, nieto de Cristóbal Fernández de Córdoba Aragón y Alagón y Leonor de Zúñiga, y biznieto de Álvaro Fernández de Córdoba y de Inés Alagón Martínez de Luna, hermana, ésta, de Gabriel y Lorenzo, cuarto y quinto conde de Sástago respectivamente. Al morir Lorenzo sin descendencia, pasó el título a su tío Martín Alagón Fernández de Heredia (hermano de su padre) descendiente directo de Pedro de Alagón, primer conde de Sástago. De Martín (VI conde) pasó el título a  sus hijos Martín Aragón Pimentel (VII conde) y Enrique Alagón Pimentel (primos hermanos de Cristóbal Fernández de Córdoba Aragón y Alagón, abuelo del Cristóbal que nos ocupa. De Enrique  pasó el titulo a Carlos Gurrea Aragón y Borja, nieto de Luisa Alagón Martínez de Luna, hermana de de Gabriel y Lorenzo (IV y V condes). Carlos fue el IX conde Sástago que, al no tener descendencia, heredó el título su primo tercero Cristóbal Fernández de Córdoba y Bazán, biznieto, como se ha dicho, de Inés Alagón Martínez de hermana de Luisa, abuela de Carlos.

JUAN PEDRO DE CIRIA  BETETA. Caballero de la Orden de Calatrava, Señor del Castillo de Bordalba, Señor de la Casa de Ciria en Calatayud, Gobernante de los Reinos de Aragón y de Valencia y de la Orden de Calatrava, Alférez Mayor del Señorío de Molina y Gentilhombre de Boca de Su Majestad. Casado con Estefanía Catalán y de Ocón y Catalán de Ocón. Su hija, Julia Antonia de Ciria Beteta y Catalán de Ocón casó en 1667 con Melchor Castejón y Castejón, de cuyo matrimonio nació Juan Diego de Castejón y Ciria Beteta, el que sería primer Conde Agramonte.

JUAN PEDRO DE CIRIA BETETA Y CATALÁN DE OCÓN. Hijo de Juan de Ciria Beteta y de Isabel Estefanía Catalán de Ocón. Caballero del Hábito de la Santiago y Caballero mesnadero de la Orden de Calatrava, Visitador de dicha Orden en los Reinos de Aragón y Valencia,  Gentilhombre de la boca de su Majestad y Señor del castillo de Bordalba en la frontera de Castilla. Por estos cargos gozaba de privilegios eclesiástico y por ello pudo ser admitido con carácter de secretario en la Hermandad de San Pedro (1680), exclusiva de sacerdotes locales. Residía en Ateca en 1677. Murió el 26 de junio de 1681. Dejó 100 libras de limosna para la celebración de un añal de misas celebradas por el vicario y capítulo, 4.000 misas rezadas y una misa perpetua a celebrar por el vicario. A la Virgen de la Soledad dejó 200 sueldos o 3.000 sueldos si se le hacía capilla. Al Hospital de Jesús dejó 400 sueldos.

Fue Preboste de la Hermandad de la Soledad desde 1661 a 1667 y en el ejercicio 1669-1670.

MIGUEL DE CIRIA BETETA Y PÉREZ DE LA FIGUERA. De Ateca. Hijo de Juan de Ciria Beteta y Bravo de Saravia y de Jacinta Pérez de la Figuera. Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1650. En las Cortes de 1645-1646 se le conceden 1.000 escudos de renta por diez años en trigo de Sicilia. Regidor de la Hermandad de la Soledad hacia 1661. Abuelos paternos Juan de Ciria Beteta y de Ana Bravo de Saravia. Abuelos Maternos, Marcos Pérez de la Figuera y Felisa de Muñoz,

DON ALONSO DE ANIÑÓN Y LIÑÁN. Infanzón y Caballero habitante en Ateca en 1621. Familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Fue testigo junto con Toribio Naharro de la concordia entre el Concejo de Ateca y los Frailes Mínimos de la Victoria. Fallida la fundación del convento de los Frailes Mínimos, en 1624 pidió consentimiento al capítulo eclesiástico de Ateca para que fundaran los Frailes Menores Capuchinos. En unión con Toribio Naharro donaron cuatrocientos cincuenta reales para las obras.

En 1628 era hermano de la cofradía de san Roque.

Como procurador de los herederos del Azud de Valdelahuerta, en 1660 tomó parte en el otorgamiento de la concordia del azud de Valdelahuerta, junto con Jerónimo Gil García, Francisco Belamazán, Juan de Huerta, Jerónimo García, Diego Minguijón y Jusepe Pérez, ante el notario de Ateca Miguel Cejador y Cano.

Fue Preboste de la cofradía de la Soledad desde el momento de su fundación en 1660 y Contador de la misma desde 1661.

DON DIEGO ESCOLANO Y LEDESMA. (Madrid 1609 + Granada 1672). Eclesiástico y escritor. Hijo de Lupercio (de Longares), aposentador del rey Felipe IV, y de Isabel (de Tras-os-montes), dama de la infanta Margarita de Austria. Ingresó en el seminario del Escorial y luego en el colegio del Rey de Alcalá de Henares donde estudió derecho civil y canónico y ejerció como catedrático. De allí pasó a la Universidad de Salamanca para doctorarse in utroque iure. Fue canónigo de Mallorca, abad de San Pedro de Cabatuerta (León), fiscal y luego juez de la Inquisición, obispo de Mallorca, Tarazona, Segovia y Granada sucesivamente. Entre su obras se cuentan: Catecismo en lengua vulgar para los rectores, vicarios y curas de almas (Zaragoza, 1661), Descripción del sitio, casa y hospital de Nuestra Señora de la Sierra, término del lugar de Villarroya (Zaragoza, 1663) y De magistra fidei, et haereseas destructrice para Virgine María (Zaragoza, 1664).

Siendo obispo de Tarazona confirmó en 1662 las ordinaciones de la Hermandad de la Soledad creada dos años y fue hermano distinguido de la misma.

DON BERNARDO MATEO SÁNCHEZ DEL CASTELLAR. Hermano destacado de la cofradía de la Soledad a su fundación. Obispo de Jaca y luego de la Diócesis de Tarazona en 1683. Dejó la siguiente obra escrita junto con el abad del Real Monasterio de Fitero, de la Orden de San Bernardo: Sobre el uso del pectoral en la Diócesis de Tarazona del Señor Obispo.

 

(FUENTES. Archivos municipal, parroquial y de protocolos de Ateca. Biblioteca virtual Cervantes.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s