DON SILVERIO ROMUALDO LOZANO GARCÍA


Publicado en el Semanario La Comarca el 23, 30/10/2015

Nació el 6 de febrero de 1890 y fue bautizado al día siguiente en la iglesia filial de San Francisco por el coadjutor mosén Francisco Mateo.

Era hijo del albañil Julián Lozano Moreno y de Vicenta García Gil.

Eran hermanos suyos José Cruz (1902-1979), Julián (¿?-¿?) y María Simplicia (1898- ¿?). Silverio y José fueron los únicos hermanos que residieron hasta su fallecimiento en Ateca pues Julián y María marcharon a Bilbao.

Silverio casaría con Ángela Sánchez Júdez el 8 de abril de 1946 y del matrimonio nacieron Ángel, Carmelo, María y Laura. José, que también siguió el oficio de su padre, casó en 1929 con Luisa Blancas Erruz (de Ateca) de cuyo matrimonio nacerían Palmira y María de los Desamparados. María casó en 1923 con el reconocido acuarelista Rogelio Blasco Millán (de Ateca) marchando, al poco, a Bilbao. Y, por último, Julián que también marchó a Bilbao a la sombra de su hermana, conoció allí a Carmen Lozano Martín (de Garrai, de la provincia de Soria) con quien casó en 1940 y tendría tres hijos: Pilar, Carmen y Julián.

Otros hermanos, fallecidos párvulos, fueron Juliana Petra (1888-1889), José Laureano (1892-1894), Laura Ramona (1894- ¿?), Santiago (1896-1897), Jesús Benito (1904-¿?) y Juliana (1900-¿?)

En su adolescencia participó en el Dance de 1906, por lo que sería uno de los colaboradores para su reposición en el año 1956 bajo la dirección de Fernando Molinero Sánchez.

Maestro albañil, ya en 1920 era perito municipal y realizó o dirigió muchas de las obras que en su tiempo hizo el Ayuntamiento, de las que señalamos algunas:

– Con la comisión de Policía Urbana inspeccionó la pared del reloj y decidieron tirar la parte de tapial que había sobre el muro de mampostería entre la torre y el torreón del castillo.

– Formó parte con Ricardo Gil y Justo Campos de la comisión que se formó en 1925 para hacer el proyecto de la construcción de dos escuelas en el barrio de San Martín. Se suspendió el proyecto porque ese ínterin se recibió carta del Director General de 1ª Enseñanza para que fuera recogida con entusiasmo la idea del actual Gobierno (Dictadura de Primo de Rivera) de acometer la construcción de un grupo escolar nuevo que llevara el nombre del Jefe del Gobierno. El ayuntamiento acordó hacer un grupo de 4 clases de niños y 4 de niñas y formó una nueva comisión integrada por los siguientes señores: Fernando Hueso, Alfredo Sola y Silverio Lozano. En febrero de 1928 se formó nueva comisión para gestionar la construcción. En esta comisión fue sustituido Alfredo Sola por Justo Campos.

– Cuando el Ayuntamiento adquirió la huerta de Galindo para hacer el grupo escolar, hizo un informe sobre el terreno estimando una profundidad de dos metros hasta el firme.

– En 1940 hizo la escalera tipo imperial de acceso desde la plaza a la primera planta de la casa consistorial.

– Hacia 1941 contrató con el Ayuntamiento la demolición de la casa de Luis Félez en la calle Real y la de Florentina Pascual por 8.000 pesetas más otras 1.460 pesetas por la pavimentación del solar de la casa (no llegó a pavimentarse). La casa de Félez había pasado a propiedad de Hacienda por deudas de contribución y Hacienda la cedió al Municipio para que ser derruida por su cuenta y quedara el solar como ensanche de la vía pública. En agosto ya estaba tirada. El presupuesto de la construcción de la plaza se redujo a 1.000 pesetas y la demolición se aumentó en 1.800 pesetas por derruir un saliente de la casa de Molinero (el solar resultante más el de la casa de Molinero que se derribó posteriormente constituyen la plaza Baltasar Gracián).

– En 1944 hizo en la planta alta de Ayuntamiento viviendas para sus funcionarios, en el espacio que ocuparon las escuelas.

– En el incendio declarado en 1948 en el pinar de Montenuevo dirigió a los voluntarios en las labores de extinción. La C.H.E. felicitó al Ayuntamiento por su colaboración en la extinción y éste dio cuenta a Silverio Lozano y a Luis Sánchez para que lo trasmitieran a los que con ellos colaboraron.

– Estuvo al mando de los obreros que trabajaron en la construcción del primer tramo de la carretera del cementerio, según proyecto del ingeniero Antonio Rebullida (1949-1951).

-En 1957-1958 dirigió las obras de restauración de la plaza de toros cuando pasó a poder del Ayuntamiento.

Su relación con el Ayuntamiento también fue política y en 1928 lo encontramos de Alcalde segundo. Entonces se prohibió el tránsito de carros por la calle Real con peso de más de una tonelada y se puso un cartel en las entradas con el siguiente texto: “Prohibido el tránsito de carros de dos o más caballerías y aquellos que llevan más de una tonelada de peso”.

En 1931 se presentó a las elecciones del 12 de abril por la Candidatura Monárquica, sin lograr acta de concejal, junto con los siguientes vecinos: Eufemio Abad Hueso, Rufino Atienza Aparicio, Justo Campos Duce, Miguel González Díaz, Pedro Monge Escolano y Ricardo Gil Pérez.

En el 36 fue nombrado concejal cuando Rafael Saldaña Pérez fue nombrado alcalde el 19 de agosto en sesión presidida por el Cabo de la Guardia Civil don Mauro Parra Pérez que actuó como delegado de la autoridad, siguiendo en el cargo cuando en enero de 1937 subió a la alcaldía Eufemio Abad.

Actuó como suplente de una mesa electoral para el bienio 1934-1935 y  a principios de 1939 volvió a ser nombrado vocal suplente de la Junta Municipal del Censo Electoral para el bienio 1938-1939.

En diversas ocasiones actuó como perito de los embargos hechos a los encausados por responsabilidades civiles o políticas tasando bienes rústicos.

Falleció el 3 de enero de 1971.

 

(FUENTES: Archivos municipal y parroquial de Ateca; BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. ASPACAR, 2010; MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco. Ateca entre 1800 y 1975. Institución “Fernando el Católico”, 2011).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s