DON BUENAVENTURA NICOLÁS BELTRÁN TOMEY


Publicado en el Semanario La Comarca el 6/11/2015

Más conocido como don Ventura, nació en Ateca el 24 de mayo de 1914 y bautizado en la iglesia de Santa María el 3 de junio. Era hijo del arriero Buenaventura Beltrán (de Ateca) y de Carmen Tomey (de Carenas), y hermano de Carmen y Luis (fallecido prematuramente). Sus abuelos paternos fueron el tonelero José Beltrán González (de Jeréz de la Frontera) y María Pérez (de Ateca). Su abuelos maternos fueron Juan Francisco Tomey (de La Vilueña) y María García Hernando (de Carenas).

Del reemplazo de 1935 fue llamado a filas con 22 años, incorporándose el 11 de agosto de 1936 sirviendo en el Regimiento de Artillería nº 10.

Militó en el bando nacional siendo herido en la pierna por una bala y capturado por el enemigo en Teruel. Llevado a Valencia se le formó consejo de guerra siendo, según unos, liberado sin cargos por la mediación de Enrique Bendicho (alcalde socialista de Ateca exiliado) que se encontraba en aquella capital. Lo que sí es cierto, según el interesado, es que estuvo en el campo de concentración de Totana (Murcia) de donde se evadió.

Licenciado del ejército, ejerció su profesión de  Maestro de Primaria en Alcorisa, donde conoció a la también maestra doña Visitación (Juliana) Esteban Ballestín con la que se casaría en la Basílica del Pilar de Zaragoza, de cuyo matrimonio nacerían Mari Carmen (azafata) y Luis (piloto comercial). Luego pidió destino en Castejón de las Armas y desde allí vino a la Graduada de Niños de Ateca por permuta en 1952 donde ya ejercía su esposa en la Graduada de Niñas.

Ya en Ateca, tras ejercer varios años en Primaria, hizo la especialización de Iniciación Profesional. La clase de Iniciación Profesional en la modalidad Agrícola se implantó en 1957, haciéndose cargo de ella hasta que se suprimió en 1968. También su esposa hizo la especialización y cuando en 1956 se implantó para las niñas una clase de la modalidad de juguetería y muñequería se hizo cargo de ella. En el curso 1955-1956 se implantó la actividad de Coros y Danzas en colaboración con la Sección Femenina de la que también se hizo cargo con la ayuda de su esposo, recibiendo ambos la felicitación del Ayuntamiento en su actuación o demostración el día de San Isidro de 1958.

En 1968 se implantaron los cursos de 7º y 8º y los profesores de Iniciación Profesional hicieron un cursillo de adaptación de tres meses que les permitió ejercer en esos niveles. Al establecerse la E.G.B. pasó a ser tutor de Primer Ciclo. También hizo la especialidad de Religión que le permitía enseñar esta asignatura. Se jubiló en el Colegio Virgen de la Peana en 1981.

Fue secretario de la Junta Municipal de Educación hasta que se crearon los Consejos Escolares, director del comedor escolar durante muchos años y bibliotecario de la Biblioteca Municipal desde 1961 hasta 1988. Todos estos cargos los desempeñó con la meticulosidad que le caracterizaba haciendo posible su funcionamiento pese a la escasez de medios económicos y de material.

El Ayuntamiento reconoció sus méritos nombrándole Pregonero de las fiestas del año 2000.

Querido  y respetado por exalumnos y vecinos disfrutó de una merecida y larga jubilación en su pueblo natal, hasta que por su avanzada edad se trasladó a Madrid al amparo de sus hijos.

Falleció siendo vecino de Las Rozas de Madrid el 5 de enero de 2006 a los 92 años de edad (en la partida de defunción de la iglesia de Santa María de Ateca pone erróneamente a los 87 años) y su cadáver fue trasladado al día siguiente a su pueblo natal donde se celebró el funeral en la iglesia de San Francisco y enterrado en el cementerio municipal.

 

(FUENTES UTILIZADAS: ÁLVARO BLASCO, J. Javier. Segunda República y represión franquista en Ateca (Zaragoza). Fundación Bernardo Aladrén; BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. ASPACAR, 2010; Archivos Municipal y Parroquial).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s