MOSÉN JESÚS FLORÉN ALCALDE


Publicado en el Semanario La Comarca el 8/1/2016

Hijo de don José María Florén Santamaría (el que fuera alcalde de Ateca al principio de la Guerra Civil. Ver La Comarca de 08/05/2015) y de Josefa Alcalde Moreno, de Cetina. Hermano de Manuel, José María, Elvira, Mari Luz y Valentín.

Nació en Cetina el 14 de septiembre de 1917 donde sería bautizado. Fue confirmado y tomó la primera comunión en Ateca. Estudió las primeras letras en esta villa, y en 1932 pasó al Seminario de Tarazona siguiendo una arraigada tradición familiar pues era sobrino de sacerdotes por parte de madre (mosén Pedro Alcalde) y sobrino-nieto por parte de padre (mosén Romualdo Florén León).

Del reemplazo de 1938, en plena Guerra Civil fue llamado a filas con 19 años, incorporándose el 28 de junio de 1937 y destinado al Regimiento de Infantería nº 52 del bando Nacional. Fue licenciado el 6 de junio de 1939. No tuvieron la misma suerte sus hermanos Manuel y José María que fallecieron en la contienda sirviendo en el mismo bando.

Finalizados sus estudios en el Seminario, fue ordenado presbítero en el palacio episcopal el 23 de julio de 1944 y cantó misa en Ateca el día 31 del mismo mes y año ejerciendo de padrinos eclesiásticos su tío carnal mosén Pedro Alcalde Moreno y mosén Pedro García Tarazona, beneficiado de la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud. Una anécdota ocurrida aquel día fue, habiendo salido a rondar las dos rondallas de la localidad, entre las que había cierta rivalidad, coincidieron en la puerta del misacantano y le agasajaron juntas, siguiendo unidas desde entonces.

Ejerció de coadjutor en Ateca y párroco de Cervera de la Cañada y de Carenas jubilándose en este último destino, celebrando durante su vida profesional 401 bautizos, 291 matrimonios y 545 extremaunciones.

Sus paisanos lo recuerdan con mucho cariño por su carácter afable y trato campechano. Su confesionario era el más solicitado de la parroquia, hecho que le satisfacía enormemente puesto que expresaba la estima y confianza de los feligreses. Pocas eran las bodas, comuniones, bautizos o eventos que no fuera invitado y pocas las veces que rehusara o, al menos, no hiciera una visita de cortesía.

Siempre dispuesto a complacer en su ministerio, asistía con agrado a celebrar misa en las ermitas, o a impartir bendiciones con agua bendita en los eventos que se le requería. Visitaba y asistía a enfermos sin infundirles sobresalto ni temor porque lo hacía como el amigo de la calle.

En los tiempos en que el Latín formaba parte de las asignaturas del bachiller, impartía en su casa clases particulares de esta materia. Y en su última etapa de sacerdocio activo fue profesor de Religión en el Colegio Virgen de la Peana de su pueblo natal, y su aparición en el patio de recreo suponía un hacinamiento de niños alrededor de su persona, siempre ataviada con sotana, para desearle los buenos días o buenas tardes.

Camarada, más que amigo, de la juventud, compartía en ocasiones comedidas francachelas que acababan las más de las veces en su original bodega donde presumía de tener vino del año de nacimiento de cualquiera de los visitantes.

Después de los muchos años de ausencia, todavía se echa de menos la monótona cantinela de sus oraciones rezando el Rosario en la iglesia o en las procesiones.

En 1992 colaboró en el programa de fiestas con el artículo El día de mi jubilación, emotivo relato de 48 años de vida sacerdotal.

Tras catorce años de retiro en la Residencia para sacerdotes de Calatayud, falleció en esta ciudad a los 88 años de edad el 3 de enero de 2006 y enterrado en el cementerio municipal de Ateca al día siguiente.

 

(FUENTES UTILIZADAS: ÁLVARO BLASCO, J. Javier. Segunda República y represión franquista en Ateca (Zaragoza). Fundación Bernardo Aladrén; Programa de fiestas de la Virgen de la Peana de 1992; información oral de José Polo; Archivos Parroquial de Ateca; vivencias del autor con el protagonista).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s