DON EVARISTO GÓMEZ FÉLEZ


Publicado en el Semanario La comarca el 15/1/2016

Don Evaristo Leoncio Melanio José nació en Ateca en 14 de enero de 1808. Su padre, don Joaquín Gómez Cellalbo, era un rico e influyente industrial de Ateca que el 3 de julio de 1798 fue nombrado familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Fabricante de aguardiente. Entre sus muchas propiedades cuentan una fábrica de aguardiente junto al molino de La Solana y una casa con bodega, heredada de su padre, entre el castillo y la torre del Reloj. Casó con Antonia Félez Jayme, hija de Mariano y Francisca, con quien tuvo varios hijos: Joaquina (¿n. 1804?), Evaristo (1808), Estanislada Micaela (n. 1810), Elena Cristina (n. 1812), Victoria (n. 1814), y Pascuala (1818).

Don Evaristo, único varón, casó el 3 de julio de 1838 en Cervera de la Cañada (o de los Peloteros) en la casa de la contrayente con Micaela Abad Pablo, hija de Tomás Abad y Ventura Pablo. Del matrimonio nacerían Martín y Micaela.

La casa y bodega del castillo heredada de su padre, le fue expropiada e 1837 para hacer el Fuerte a raíz de la primera Guerra Carlista. El Ayuntamiento, para pagar un censo de 5.320 reales por su expropiación, hipotecó la casa de los alguaciles, en Arial Bajo, 3 (su solar es conocido hoy como placeta de Pasamón). Don Evaristo, generosamente, traspasaría el censo al Hospital de Jesús.

Procedentes de Bienes Nacionales como consecuencia de las llamadas desamortizaciones de Madoz, don Bruno Oroz Rubio y don José María Hueso Domínguez adquirieron en 1861 los molinos harineros de San Martín y La Solana respectivamente. El 8 de noviembre del mismo año formaron ante el notario Pascual Soriano una sociedad limitada bajo la razón social Gimeno-Azpeitia y Compañía para la fabricación y venta de harinas (y demás productos y la cría compra y venta de aves y cerdos cuando las circunstancias lo aconsejaran) en consorcio con José María Gimeno Moros, Bernardino Azpeitia Badules, Evaristo Gómez Félez (de la que sería gerente), Gervasio Ucelay Erruz y Felipe Acero Pelegrín. El molino de San Martín, sito en la calle Arenal, número 1 (hoy Bodeguillas), lo dedicaron a fábrica de harinas y el molino de La Solana lo dejaron con la misma función que tenía hasta entonces de moler a maquila. En 1864 compraron la herrería que estaba en el número 2 de la misma calle y, al año siguiente, adquirieron otra casa aneja a la fábrica. Así pudieron construir un edificio de tres planas y bajos para desarrollar su actividad harinera y donde cincuenta años más tarde se trasladaría la fábrica de Chocolates Hueso.

El puente colgante sobre el río Jalón construido en 1863 para mejorar las comunicaciones entre los dos barrios y que tan necesario era para la fábrica apenas tres años después el Ayuntamiento prohibía el paso de carros debido al estado deplorable que se encontraba. No obstante, los carros siguieron pasando y en 1876 fue preciso poner unos pilotes en las entradas para impedir su circulación. Esta medida perjudicaba notablemente a las industrias de aguardientes, harinas y papel del barrio de San Martín y don Evaristo, gerente de la de harinas, ofreció 3.000 reales para la reparación del puente.

A sala muerte de don Evaristo el 13 de marzo de 1884, sus dos hijos, Martín y Micaela, heredaron su parte en la sociedad harinera Gimeno-Azpeitia y Compañía. Cuando en 1889 se disolvió la sociedad les tocó en suerte el molino de La Solana junto con los hermanos Francisco y Filomeno Acero (que habían heredado la parte de su padre don Felipe Acero) con una participación de 1/4 cada uno de ellos. Martín murió en 1906 y su parte pasó a su hermana, casada a la sazón con Ignacio Garchitorena, que quedó dueña de la mitad indivisa. Diez años después la vendió por 17.500 pesetas a Francisco Hueso de la Orden que ya había comprado la parte de Francisco Acero, quedando dueños absolutos don Francisco Hueso y don Filomeno Acero con los 3/4 y 1/4 respectivamente.

 

(FUENTES UTILIZADAS: BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Ateca. Retazos hisóriícos. Archivos Parroquial y de Protocolos de Ateca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s