DON FERNANDO IBÁÑEZ DUCE


Publicado en el Semanario La Comarca el 5/2/2016

Aunque nacido en Sigüenza el 1 de mayo de 1836, don Joaquín Santiago Fernando Ibáñez se consideró atecano hasta el extremo de que sus propios familiares así lo creyeron hasta que un biznieto suyo lo descubriera.

De familia de mesoneros o posaderos era hijo de Fernando Ibáñez Esteban (Ateca, 23.09.1792-Sigüenza, 27.11.1839) y de Teresa Duce Abad (Ateca, 9.11.1799-Sigüenza, 10.11.1837). Su madre era, a su vez, hija de Antonio Duce Montero y Teresa Abad (arrendadores del mesón de propios desde 1787 hasta después de la Guerra de la Independencia) y hermana de Ignacio Duce Abad fundador de la posada de San Ignacio en 1834. Su padre era un habitual arrendador de la taberna de Ateca

Esta relación con el negocio de la hostelería pudo ser decisiva para la marcha del matrimonio a Sigüenza donde una sobrina suya, Lucía Duce Ibáñez, de Ateca, hija de Antonio Duce Abad y María Blasa Ibáñez Esteban (se habían casado dos hermanos Duce con dos hermanos Ibáñez) había heredado de su marido, Ceferino Ibáñez, de Sigüenza, una posada en esta ciudad. Con año y medio perdió a su madre y dos años más tarde a su padre. Huérfano a tan temprana edad debió quedar junto con sus hermanos pequeños al cuidado de sus hermanas mayores, pues su madrastra (su padre se había vuelto a casar a los dos meses de enviudar (19.01.1838) con Vicenta Parral, de Ateca) carecía de recursos ya que su marido no había dejado bienes.

A los 14 ó 15 años don Fernando marchó a Madrid a vivir con una hermana, Juliana, casada con el platero ovetense Donato Álvarez Santullano, que tenía su platería en las Galerías de san Felipe Neri (pasaje situado en la calle Mayor). Cuando se independizó marcharía a vivir a la calle Hileras.

(Al menos durante los años 1869 y 1870, don Donato Álvarez Santullano fue ensayador de moneda, es decir, comprobaba la ley de la composición de las monedas que se emitían. Como curiosidad diré que fue ensayador de la moneda de oro de cien pesetas acuñada en 1870 de la que hoy sólo se conocen 12 ejemplares y está valorada cada pieza en más de 150.000 euros).

En Madrid trabajó como aprendiz y luego como oficial de un dentista, pues en aquellos tiempos no existían en España escuelas de Odontología.

El 16 de febrero de 1860 casó con doña Juliana Morales, madrileña de ascendencia ciudadrrealeña, de la que enviudaría cinco años más tarde, naciendo de este matrimonio el 15 de abril de 1861 una única hija, Elena, que pasado el tiempo casaría con el odontólogo don Alejandro Darlington, nacido en Dublín. En 1864 don Fernando Ibáñez se matriculó en la carrera de Practicante, de la Universidad Central, acabando los estudios en 1870.

Fallecida su esposa (12.10.1865) en una epidemia de cólera, volvió a casarse con doña Marta Sanz Aguijó, de Torrelaguna (Madrid), ignorando si tuvo descendencia. Hacia 1875 instaló su clínica en la calle Virgen de los Peligros logrando una numerosa y selecta clientela, siendo, en 1878, nombrado dentista de la Casa Real Española, cargo que desempeñaría durante veintidós años.

Como hombre forjado a sí mismo, era persona de gran carácter pero discreto en su conducta y de extraordinaria simpatía, y gran aficionado a la caza y a las corridas de toros. Aunque no intervino en política, su relevante posición le permitió relacionarse con destacados personajes de la época como don Emilio Castelar o el General Pavía, incluso gozar de la simpatía de la destronada Isabel II y de su hija, la Infanta Isabel, quienes le honraron con sendos retratos (fotografías), cariñosamente dedicados.

Tomó parte activa en la creación de la Sociedad Odontológica Española (1898) y entre sus distinciones figura la de Caballero de la Orden de Carlos III.

Falleció en la calle Ventura de la Vega, número 10, de Madrid el día 19 de abril de 1909. Testó ante el notario Zacarías Alonso y dejó heredero a su hijo Fernando del que desconocemos su segundo apellido.

 

(FUENTES: Datos facilitados por don Fernando Darlington Rivera, biznieto de don Fernando; Google: don Fernando Ibáñez Duce).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s