DON ANICETO HUESO HERNANDO


Publicado en el Semanario La Comarca el 4/3/2016

Era hijo de Carlos Hueso Garcés, oriundo de Morés, localidad de donde también eran naturales sus padres: Francisco y María Antonia. Siendo don Carlos vecino de Calatayud y parroquiano de San Juan el Real casó en La Vilueña el 8 de enero de 1791 con Rosa Hernando Colás (La Vilueña 1766, +Ateca 1828), hija de Matías y Rafaela. El matrimonio residió en Calatayud algunos años hasta que se trasladaron a Ateca. Económicamente no fue muy bien al matrimonio pues sabemos que el cabeza de familia falleció en Ateca el 29 de mayo de 1813 sin testar por ser pobre. También su viuda fallecería en esta localidad con 62 años de edad (5 de mayo de 1828) en las mismas condiciones. De los siete hijos de los que tenemos conocimiento (Gabriela, Aniceto, Carlos, Fernando, Francisco, Rosa y Timotea), dos fueron las ramas que prosperaron: la de Aniceto y la de su hermano Carlos.

De Aniceto sería la rama de los fabricantes de chocolate que daría notables hombres de negocios, leyes y políticos: José María Hueso Domínguez, Francisco Hueso de la Orden, Francisco Hueso Rolland y Fernando Hueso Rolland. La rama de Carlos daría ilustres pedagogos: Gregorio Hueso Sánchez y Virgilio Hueso Moreno.

DON ANICETO HUESO HERNANDO fue bautizado en Ateca el 18 de abril de 1802 y falleció en la misma el 27 de septiembre de 1881. Casó en Ateca con Cristina Domínguez, también natural de esta localidad, el 31 de enero de 1824. Fueron hijos suyos José María (casado con Remigia de la Orden), Isabel (casada con Blas Abad Sanz) y Faustina (casada con Francisco Acero Bergés), además tuvieron a María, Evaristo y Cándida, fallecidos prematuramente.

Don Aniceto llegó a ser un próspero comerciante y fue uno más de los atraídos por la fiebre minera de mediados del siglo XIX. Así vemos cómo, el 12 de junio de 1845, con cuarenta y un socios más, ante el notario de Ateca Manuel Azpeitia, constituía la sociedad minera La Amistad Aragonesa para la explotación de minas, en principio para explotar la mina La Dudosa, sita en el cerro del Explotadero, en el término de Ateca (denunciada en la Inspección de Tarragona), y cuatro minas más. El 17 de julio de 1845 don Aniceto y su hijo José María Domínguez se constituyeron, junto con Matías Lassa y Jacobo Erruz, en sociedad para beneficiar la mina La Zarza sita, también, en el cerro del Explotadero. En el mismo día otorgaron poder a don Joaquín Elías Carbonell, de Tarragona, para que en nombre de la sociedad denunciara la mina en la Inspección de Tarragona a la vez que cedían y traspasaban sus derechos a la sociedad minera La Amistad Aragonesa de la que formaban parte, como se ha visto. El 31 de diciembre de 1846, con 27 socios más, constituyeron otra sociedad minera llamada El Paseo, continuación de otra del mismo nombre fundada en 1845, con el fin de explotar la mina de antimonio llamada Carrascosa en el paraje del mismo nombre del término municioal de Ateca y denunciada por Raimundo Erruz.

Tampoco la política lo dejó indiferente y, en 1869, tras el exilio de Isabel II, formó parte del Ayuntamiento Provisional constituido el 20 de octubre bajo la Junta Revolucionaria local presidida por Ramón Garcés de Marcilla, de acuerdo con el comunicado de la Junta Revolucionaria Interina de Zaragoza del día 11 del mismo mes. Componían el Ayuntamiento, además de don Aniceto, los siguientes señores: Manuel Cejador, Nicolás Pascual, José Español, Custodio Sierra, Félix Lara, Manuel Moreno, Justo Lázaro, Silvestre Lozano, Vicente Fuentes, Pascual Florén y Manuel Gonzalo.

Por último, también fue propuesto para Juez Avenidor del Partido Judicial de Ateca (figura anterior al Juez de Paz hasta 1870).

Falleció en Ateca el 27 de septiembre de 1881 a los 81 años de edad en estado viudo.

 

(FUENTES: BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. ATECA. Retazos históricos. 2001: Archivo Parrroquial de La Vilueña; Archivos Parroquial, Municipal y de Protocolos de Ateca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s