DON FRANCISCO HUESO DE LA ORDEN


Publicado en el Semanario La Comarca el 11/3/2016

Hijo de José María Hueso Domínguez, de Ateca y Remigia de la Orden, de Gómara. Hermano de José María y Faustina Hueso de la Orden. Nació en el pueblo de su madre en 1952 y casó con Ana Rolland y Paret, de Madrid, con la que tuvo, al menos, los siguientes hijos: José María (1881), Francisco (1883), Aniceto (1885 y fallecido con dos años), Fernando (1886) Guillermo (1887), Luis María (1897 y fallecido a los 10 días) y María Ana (1899).

Abogado y Juez. De Primera Instancia. En 1902 era Juez del Distrito del Pilar de Zaragoza.

En 1908, se recibió en el Ayuntamiento de Ateca una invitación de la Junta del Centenario de los Sitios de Zaragoza para nombrar algún residente en la capital de la provincia para representar al municipio. Don Francisco sería el designado.

Propietario de una parte la casa-palacio del barrio de San Martín que su padre había adquirido en 1877, don Francisco compró el resto del edificio para morada de su hijo Francisco Hueso Rolland. (Se supone que compraría las partes de sus hermanos José María y Faustina).

(La casa-palacio tenía anejas una huerta o jardín con una casa. La casa y parte del jardín fueron ocupados cuando se hizo en puente de hierro. Perece ser que esta ocupación fue para la carretera o avenida que se hizo a continuación del puente pues la casa estaba en la cuesta de Capuchinos).

Entre sus propiedades cuenta el condominio de unas salinas en la provincia de Guadalajara, cuya participación había adquirido su padre.

Como industrial llegó a inventar una nueva técnica para combatir las enfermedades criptogámicas de las vides.

También importó de Francia una nueva tecnología para la fabricación de chocolate que puso en práctica en su fábrica de chocolates fundada por su padre en 1862.

En 1915 compró por 100.000 pesetas a Florentino Azpeitia Moros la fábrica de harinas que tenía junto el puente de hierro para trasladar allí la fábrica de chocolates que estaba en el barranco de Las Torcas. Don Florentino había adquirido en 1897 dicha fábrica (entonces con la razón Azpeitia-Montón) a Mariano Montón, a su cuñada Pilar Gimeno y a su propia madre, Josefa Moros. El mismo año compró a su hermano Luis una fábrica de aguardiente contigua a la de harinas.

Por entonces el molino de La Solana, pertenecía a Filomeno Acero Bergés con una participación de ¼, a Vicenta Chueca, viuda de Mariano Montón, con una participación de ¼ que había comprado a Felipe Acero Hueso heredado de su padre Francisco Acero Bergés, y a Micaela Gómez con una participación de 2/4 correspondientes a su parte y a la de su hermano Martín, fallecido en 1906. En 1916 don Francisco Hueso permutó a doña Vicenta su parte del molino por el dominio directo de un quiñón que poseía en Monterde, y compró los 2/4 a Micaela por 17.500 pesetas, quedando dueño de la industria junto con Filomeno acero con ¾ y ¼, respectivamente.

Falleció en Madrid el 23 de junio de 1932.

 

(FUENTES: BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. ATECA. Retazos históricos. 2001; TOBAJAS GALLEGO, Francisco. Los chocolates de la Fama de Aragón. De José María Hueso, en las Exposiciones de 1868 y 1885. Calatayud.org; Archivos Parroquial, Municipal y de Protocolos de Ateca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s