DON FERNANDO HUESO ROLLAND


Publicado en el Semanario La Comarca el 25/3/2016

Fernando Remigio Guillermo Luis. Hijo de Francisco Hueso de la Orden y de Ana Rolland Paret. Hermano de Francisco, José María, Guillermo, Aniceto y Luis María. Nació en la casa-palacio familiar del barrio de San Martín el 18 de mayo de 1886. Casó el 22 de abril de 1920 en la Basílica de la Virgen del Pilar con Adela Galindo del Hierro con la que tuvo los siguiente hijos: Asunción (1925-¿?), Fernando (1923-1928), María Pilar y José María (1926-1935), nacidos en su casa de la calle del Río (hoy paseo del Prado).

En 1915 era Presidente del Sindicato Agrícola y pretendió instalar una escuela nocturna para los socios e hijos de los socios, por lo que pidió al Ayuntamiento mesas y sillas sobrantes de las escuelas. Desde este cargo, en una reunión que hubo en 1916 en el ayuntamiento con propietarios de la ribera del Jalón que pugnaban por la unión de los agricultores para pedir a los poderes públicos caminos y mejoras, defendió, con el apoyo de don Eufemio Abad, los derechos de los agricultores y se lamentaba de la puja a la baja que hacían los fabricantes de azúcar para hacerse con la remolacha. El 23 de julio del mismo año se acordó hacer una comisión para estudiar y redactar cuantas reclamaciones procedieran y elevarlas a los poderes públicos con motivo de la riada del día 22 del mismo mes y año, de la que formó parte con Miguel Galindo, Domingo Tarrio, Esteban Azpeitia, Florentino Azpeitia, Eufemio Abad, Ángel Sánchez, José María Montón, Ramón María Gimeno y Felipe Acero.

En 1918, siendo Presidente del Sindicato Agrícola, representó a esta entidad cuando en 1918 compró a los hermanos Prado Collado la casa de los Garcés de Marcilla para sede social del Sindicato.

En noviembre de 1926 pasó a formar parte, con Silverio Lozano y Alfredo Sola, de la comisión que había de estudiar el proyecto que había propuesto el Director General de 1ª Enseñanza de hacer un grupo escolar nuevo que llevara el nombre del Jefe del Gobierno (Miguel Primo de Rivera) y buscar solar. En febrero de 1928 se formaría nueva comisión para gestionar la construcción en la que fue sustituido Alfredo Sola por Justo Campos. En 1929, siendo teniente de alcalde, propuso que, si el arquitecto provincial dictaminaba favorablemente sobre las condiciones del edifico del Sindicato Agrícola (Casa de los Garcés de Marcilla), se podrían instalar allí 5 aulas para niños y otras 5 para niñas sin gran coste, puesto tanto él como el alcalde Eufemio Abad, no eran partidario de endeudar al municipio con la construcción del nuevo grupo escolar. Conseguido el informe y enterado el vecindario de que no querían hacer el edificio nuevo, fueron duramente criticados y presentaron la dimisión.

En 1927 había formado parte de la comitiva que se creó para recibir a la Junta del Centenario (integrada por los Sres. Del Arco, Jiménez Catalán y Ostalé Tudela) el día 3 de ese año para homenajear al pintor aragonés Francisco de Goya y dedicarle la calle conocida hasta entonces como calle del Río. Formaban dicha comitiva: Eufemio Abad, que la presidía; Antonio Álvaro; teniente de alcalde; Justo Campos, teniente de alcalde; Antonio Ibáñez; Pascual Gracia, teniente de la Guardia Civil; Julio Ortega, notario y abogado; Ángel Astray, secretario judicial; Fernando Hueso, Manuel Jarabo; Manuel Vigaray; Alfredo Sola; Francisco Ortega; Enrique Bendicho; Nicolás Borja; José Benito; José Galindo e Isidro Benito.

Al hacerse cargo del Gobierno el Gabinete de Berenguer se formaron nuevos Ayuntamientos cumpliendo el decreto de de 15 de febrero de 1930. En 25 de febrero, se formó en Ateca (parece que con los más votados de las elecciones de 19-07-1922) y se eligieron a los siguientes señores: por contribuyentes, Pedro Monge Escolano, Miguel González Díaz, Jesús Millán Montón, Cayo Hernández Marzo y Blas Campos Duce; por exconcejales, Julio Sánchez Fuentes, Enrique Bendicho Cristóbal (alcalde), Fernando Hueso Rolland, Ángel Montón Pérez y Eufemio Abad Hueso. Bendicho renunció y se nombró a Eufemio Abad que lo asumió con disgusto.

Falleció el 7 de diciembre de 1931

(FUENTES: BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y Presente de la Villa de Ateca. ASPACAR 2010; Archivos Parroquial, Municipal y de Protocolos de Ateca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s