DON GREGORIO HUESO SÁNCHEZ


Publicado en el Semanario La Comarca el 1/4/2016

En los artículos precedentes hemos hecho referencia a los descendientes más destacados de Carlos Hueso Garcés y Rosa Hernando Colás por la rama de su hijo Aniceto.

Del hermano de Aniceto, Carlos Hueso Hernando, son muy pocas las referencias que tenemos: sólo que fue comerciante y que casó con Josefa Sánchez, de La Vilueña, de cuyo matrimonio nacieron Gregorio, que estudiaría Magisterio, y Hermenegildo que fue Agrimensor. A Gregorio y sus descendientes, y a Virgilio (prestigioso pedagogo), hijo de Hermenegildo, vamos a dedicar los siguientes artículos:

GREGORIO HUESO SÁNCHEZ era, como se ha dicho, hijo de Carlos Hueso y de Josefa Sánchez y nació en Contamina en 1828.

En 1844 inició estudios como alumno interno pensionado en la Escuela Normal de Zaragoza, donde permaneció hasta 1848, año en que obtuvo el título de Maestro Superior. Ejerció en Ateca desde 1849 a 1860. Desde 1860 a 1872 ejerció en Soria con nombramiento de 2º Maestro, por oposición, en la Escuela Normal Elemental de Maestros (aunque fue destinado a Badajoz, fue autorizado a permanecer en Soria). En esta escuela estuvo como secretario 12 años.

Siendo profesor de la Escuela Normal de Soria y parroquiano de Santo Domingo de esta ciudad, casó a los 38 años de edad en Ateca con la joven de 22 años Manuela Júdez Bernal, hija de Antonio y Engracia, el 9 de septiembre de 1867.

En 1872 fue destinado a la Escuela Normal de Santiago de Compostela como Director, cargo al que accedió por concurso. Fue nombrado por R.O. de 27 de febrero de 1872.

Por Real Orden de 21 de octubre de 1867 fue habilitado como inspector provincial de primera enseñanza. Dos años más tarde realizó estudios en la escuela Normal Central donde obtuvo certificado donde se le autorizaba a impartir Dibujo, materia que enseñaría en la escuela Normal de Santiago a partir del 15 de abril de 1875.

Entre las publicaciones que figuran en su expediente se encuentran:

  • 1861. Apuntes de Ortología y Caligrafía.
  • 1863. Principios de Educación, sistemas y métodos de enseñanza con destino a los aspirantes al certificado de aptitud.
  • 1874. Compendio de Gramática y Ortografía castellana.
  • 1876. El niño bien educado o lecciones de urbanidad cristiana.
  • 1880. Lecciones sumarias de Pedagogía.
  • 1884. Nociones de Geometría aplicadas a la agrimensura.
  • 1888. Lecciones sumarias de pedagogía: escritas expresamente para los maestros y maestras de las escuelas elementales incompletas de primera enseñanza.

Entre las distinciones recibidas destaca la Cruz de primera clase de la Orden de María Victoria concedida por S.M. don Amadeo de Saboya por decreto de 7 de febrero de 1873 (publicado en la Gaceta de Madrid con fecha 11) a propuesta de Ministerio de Fomento y con el dictamen de la Junta provincial de primera enseñanza de Soria.

Hijos suyos fueron: Felisa (Ateca, 1868- ¿?), Carmen (Santiago de Compostela 1881-Ateca 1966), Manuel Jesús (¿?), y Andrés (¿?). Nada sabemos de Felisa; Carmen vivió muchos años en Ateca frente a la iglesia de san Francisco, donde falleció en estado soltera; y de Manuel Jesús sólo sabemos que fue notario en Torrox (Málaga). En cuanto a Andrés, estudió medicina y vino a ejercer a Ateca en 1906 de forma provisional a cubrir una vacante de los titulares que habían dimitido porque se les debía 22 mensualidades de la Beneficencia. En enero de 1917, por fin, se le haría contrato fijo.

Don Andrés Hueso Júdez estuvo totalmente integrado en la vida social de Ateca como lo muestra el hecho de que por su iniciativa se creó, en 1908, la agrupación recreativa LAZA con el objetivo de impulsar a la sociedad celebrando animados festivales, de la que él mismo sería presidente. Así mismo, con José María Florén representó a los vecinos en la comisión que el 7 de octubre 1914 se formó para organizar el acto de inauguración del puente de Hierro.

 

(FUENTES: BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y Presente de la Villa de Ateca. ASPACAR 2010; Internet: Gordonio Hueso Sánchez; Archivos Parroquial, Municipal y de Protocolos de Ateca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s