DON VIRGILIO HUESO MORENO


Publicado en el Semanario La Comarca el 8/4/2016

Hijo del hermano de Gregorio Hueso Sánchez, el perito agrónomo don Hermenegildo Hueso Sánchez (Ateca 1844, +Ateca 1887) y de doña Dionisia Moreno Sánchez, de Bujaraloz. Eran, pues, sus abuelos paternos Carlos Hueso Hernando, de Ateca, y Josefa Sánchez, de La Vilueña. Sus abuelos maternos fueron Justo Moreno, de Alcalá de Ebro, y Vicenta Sánchez, de Monreal de Ariza.

Nació don Virgilio en Ateca el 19 de abril de 1872, y su nombre de pila completo era Virgilio, Hermenegildo (por su padre), Dionisio (por su madre).

Prestigioso pedagogo afincado en Madrid y director del colegio Francisco Ruano en La Florida (Madrid).

Desarrolló programas generales del centro, materia por materia y grado por grado, publicándolos en forma de texto para Gramática, Geografía, Historia de España y Nociones de Ciencias Físicas, Químicas y Naturales. Publicó manuales escolares considerados útiles a la enseñanza por el Real Consejo de Instrucción Pública y recomendados por el Museo Pedagógico Nacional.

Recibió beca para Ampliación de Estudios de la Institución Libre de Enseñanza en la especialidad de Pedagogía. Fue el primer maestro becado por oposición para estudiar la “Organización Escolar” en Francia, Bélgica y Suiza. Recibió otra beca para estudiar Pedagogía General y Metodología en Francia. También cursó en París estudios de Educación Moral en la Sorbona, Psicología y Moral aplicadas a la Educación en la Normal de Saint-Cloud, y Pedagogía en la Normal de Maestros del Sena.

Durante el periodo de la Dictadura de Primo de Rivera fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Ateca por los grandes beneficios otorgados a las escuelas, especialmente proporcionando material escolar y de laboratorio. También en junio de 192 el Ayuntamiento acordó darle un voto de gracias por su consideración al recibirse por su mediación 36 mesas para las escuelas.

Por el mismo motivo, el 24 y 25 de mayo de 1931, el Ayuntamiento Republicano repitió la distinción de Hijo Predilecto y le rindió un homenaje.

En 1933 fue nombrado por el Gobierno de la II República Vocal del Consejo Nacional de Cultura.

Desde su caro apoyó su cargo la construcción del nuevo centro escolar y, a finales de julio de 1934, comunicaba (junto con el Director General de Educación) al alcalde Manuel García Lavilla que se había aprobado el proyecto del Grupo Escolar.

Terminada la guerra civil del Ministerio de Educación y Ciencia mandaron que se le quitara al Grupo Escolar el nombre de Virgilio Hueso que le había dado el Ayuntamiento de la II República. El Ayuntamiento contestó que no tenía conocimiento de que se le hubiera dado ese nombre pero tomó nota del comunicado.

Su significación política le valió una suspensión de empleo y sueldo según publicaba el periódico ABC de 21 de abril de 1939.

 

(FUENTES: Google: La renovación pedagógica en España (1907-1936), por Teresa Marín Eced; Archivo Parroquial y Municipal).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s