MOSÉN ROMUALDO FLORÉN LEÓN


Publicado en el Semanario La Comarca el 22/4/2016

Nació en Ateca el 11 de octubre de 1846 en la calle Arial Bajo, número 36. Hijo de Pascual Florén Cejador y de Dolores León González. Fueron sus abuelos paternos    Vicente Florén e Inés Cejador, y los maternos Romualdo León, (de Cervera del Río Alhama) y Ramona González. Tuvo, al menos, los siguientes hermanos: Lorenza (n.1840), Nemesio (n.1840), Petra (1842), Joaquín (n.1844) y Pascual (1848), este último sería el padre de José María Florén Santamaría varias veces alcalde de Ateca (Ver “Alcaldes de la Dictadura”, La Comarca de 08.05.15).

En el último cuarto del siglo XIX fue Regente de la Iglesia de Santa María siendo Párroco de la misma el doctor don Mariano Martínez, al que sucedería en el cargo.

A principios del siglo XX (1901) lo encontramos también como profesor de Religión y Moral en el Colegio de Segunda Enseñanza de don Luis Parral. (Ver: Don Luis Parral Cristóbal, La Comarca de 28/08/2015).

Preocupado por el mal estado que presentaban algunas partes del templo y de la torre, ese mismo año enviaba a Tarazona una instancia dirigida al Presidente y Junta de Reparaciones de Templos de la Diócesis y un presupuesto dado por el albañil Mariano Duce de 15.850 pesetas con las obras necesarias en la iglesia de Santa María: chapitel de la torre, tejados de la iglesia, paredes de la torre, muros de contención interior de la iglesia y cimentación. El Ayuntamiento apoyó la petición del párroco y acordó echar un bando para que el vecindario contribuyera económicamente que, por cierto, la cuestación dio un resultado negativo.

Empeñado en las obras, en 1902 el Consistorio le autorizaba emplear para las obras de la iglesia la piedra sobrante de la reparación hecha el año anterior en el puente colgante.

Parece que las obras que pretendía se retrasaban y, en 1904, hubo unos desprendimientos en la bóveda del ábside. El desperfecto fue inspeccionado por Mariano Duce que dijo que no ofrecía peligro, pero, aún así, mosén Benigno solicitó que viniera el arquitecto de la Diócesis y, en ese verano, se hicieron las obras de reparación. En 1906 estaban hechas las obras que se proponía, si no todas, la mayor parte, entre las que figuraba la restauración del chapitel.

Por entonces (1905) se propuso hacer una Cofradía de la Virgen de la Peana para lo cual formó una junta gestora que redactó los estatutos fundacionales y que serían aprobados por el Obispo de la Diócesis, José María Solcader y Barrera, el 28 de diciembre de dicho año. El 7 de enero del año siguiente se celebraría en la parroquia una fiesta de inauguración.

Hacia 1909, siendo presidente de la cofradía de la Ascensión del Señor don Ciriaco Sánchez, vendieron los cuadros de la ermita por 495 pesetas para recaudar fondos.

En 1914 bendecía el puente de Hierro sobre el río Jalón el día de su inauguración.

Como anécdota contaremos que siendo obispo de Tarazona (1889-1901) quien luego sería arzobispo de Zaragoza (1901-1923), don Juan Soldevilla Romero, asesinado por los anarquistas el 4 de junio de 1923, mosén Romualdo compró de su peculio los muebles de un dormitorio que instaló en su casa para aposentar al referido obispo en sus visitas pastorales. Estos muebles que a la muerte del Párroco fueron repartidos entre sus herederos, han sido siempre conocidos familiarmente como los del “Obispo”.

Falleció en la calle Arial Alto el 29 de marzo de 1921 a los 75 años de edad. A su muerte le sucedió en el cargo de párroco mosén Benigno Hernández (Ver La Comarca de 22.01.2016).

(FUENTES UTILIZADAS: BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. ASPACAR, 2010; Archivos Municipal y Parroquial).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s