DON SERGIO CABALLERO VILLALDEA


Publicado en el Semanario La Comarca el 29/4/2016

Hijo de Mariano Caballero Moreno (de Renera, Guadalajara) y de Balbina Villaldea Ruiz, (de Alcalá de Henares), Sergio Matías Cipriano Caballero y Villaldea nació en Pezuela de las Torres (Madrid) el 24 de febrero de 1894.

Maestro de primera enseñanza, farmacéutico, químico, arqueólogo y publicista. Estudió Farmacia en Madrid, estableciéndose luego en Guadalajara donde fue parroquiano de San Nicolás. En esta ciudad de provincias fue donde desarrolló la mayor parte de su obra y donde transcurrió su vida profesional hasta la década de 1950 que lo encontramos como titular de una farmacia en la plaza del Rey de Madrid.

Colaboró en el semanario Flores y Abejas publicando sus investigaciones históricas y arqueológicas de los alrededores de Guadalajara y La Alcarria. Publicó igualmente folletos relacionados con la química, la flora y la investigación, así como varios libros sobre los mismos temas.

Sus obras más destacadas fueron:

  • Análisis del aceite de enebro
  • Permeabilidad renal e intensidad reductil de la célula hepática
  • Colección de plantas espontáneas en los alrededores de Guadalajara
  • Compendio de los boticarios del siglo XVI
  • Notas para la historia de la farmacia hispana
  • El Thesaurus Pamperum del siglo XV
  • Florura arriacense (1924).
  • Catálogo de algas continentales españolas
  • Geografía médica de Pezuela de las Torres (1930) premiada por la Academia Nacional de Medicina con el premio García Röel y publicada en 1932.
  • Aplicaciones diagnósticas y terapéuticas del estudio químico de la sangre, escrita en colaboración con don Luis Suárez de Puga y presentada al concurso del premio Álvarez Alcalá 1930-1931, siendo premiada por la Academia Real de Medicina y publicada en 1934.
  • Diego de Santiago (alquimista, su profesión y sus obras). Madrid 1948.

Fue nombrado Académico Honorario de la Academia Físico-Química de Palermo, que le concedió la Medalla de Oro, siendo el primer español en alcanzar tal galardón. Poco después, en mayo de 1927, fue propuesto para ocupar un puesto como Académico en la Real Academia de la Historia, por la provincia de Guadalajara y, en 1934, lo encontramos en el cargo de Director y Químico del Instituto Provincial de Higiene de Guadalajara.

Falleció en Madrid el 17 de septiembre de 1964. En el centenario de su nacimiento, el pueblo de Pezuela de las Torres le honró dedicándole una calle y poniendo una placa en la fachada de la casa en que nació con la siguiente inscripción: “En esta casa nació y vivió D. Sergio Caballero y Villaldea / 1894-1964 / El pueblo de Pezuela de las Torres en el primer centenario de su nacimiento / 24 Febrero 1994”.

El lector se preguntará que relación pudo tener tan prestigioso erudito con Ateca para formar parte de su historia. Pues bien, don Sergio, siendo ya farmacéutico, casó en Ateca el 20 de diciembre de 1919 con la joven de 22 años Caridad Pabla de la Cruz Blasco Lozano, maestra de Instrucción Primaria, hija del cubero José Blasco Vicente y Nicolasa Lozano Hernando. Siendo, pues, cuñado y hermana respectivamente de Tomás, Manuela y Gloria Blasco Lozano, conocidos comerciantes de la localidad, y tía carnal del autor de esta reseña.

Los dos jóvenes, que se habrían conocido siendo estudiantes en la entonces acreditada Escuela Normal de Magisterio de Guadalajara, tuvieron un fugaz matrimonio pues, desgraciadamente, caridad falleció inesperadamente a las pocas semanas del enlace.

(FUENTES. Tomás Gismera Velasco. Gentes de Guadalajara; Archivo Parroquial y Registro Civil de Ateca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s