DON ALFONSO MANUEL DE CIRIA Y GAONA


Publicado en el Semanario La Comarca el 6/5/2016

De ascendencia atecana por ser tataranieto de don Miguel Félix de Ciria y Beteta y Pérez de la Figuera, (Ateca, 11/07/1633-02/09/1661), Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1650, y de Martina Díez de Ulzurrum y Meca, de Tudela.

Hijo de don Benito de Ciria y Douchet y de doña Micaela Gaona y Palafox, hija del III conde de Valparaíso (finca de Valenzuela de Calatrava en Ciudad Real), don Alfonso Manuel nació en Almagro (Ciudad Real) el 18 de febrero de 1810 y falleció en La Habana el 2 de octubre de 1883.

Militar, el 4 de abril de 1826 sentó plaza como soldado distinguido en el Regimiento de Caballería del ey, de Guarnición en Valencia, previa información y ascendencia ontuvo el empleo de alferez de Caballería en octubre de 1828. Desùes de haber varios servicios de campaña en Cuba cpidio la licencia absolota en febrero de 1939. En noviembre de 1850 volvió al servicio activo como capitán de las Milicias de Caballería de La Habana llegando a alcanzar el grado de Coronel. Fue gemtilhombre de Su Magestad, Benemérito de la Patria Española y recibió varias cruces y medallas por méritos de guerra y servicios especiales, entre las que se encontraba la cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgada el 9 de junio de 1872. Fue comendador de la Orden de Carlos III y fue condecorado con la placa Rija del Ministerio Militar

Fue miembro de la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País de Santiago de Cuba, llegando a ser su presidente; fue socio del Museo Británico de Londres; y apoyó a la cultura construyendo en 1859 en el centro de Santiago de Cuba un teatro muy celebrado y favorablemente criticado por la prensa de la época.

También como hacendado tuvo éxito, pues al este de la isla cubana llegó a ser propietario del ingenio (fábrica azucarera) “San Andrés” y del cafetal “Diamante” que el 8 de junio de 1868, a sólo cuatro meses del inicio de la guerra (primera guerra de la independencia de Cuba, llamada “Guerra Larga” o “Guerra Grande”, iniciada el 10 de octubre de 1868) tuvo que hipotecar para poder cumplir con sus compromisos financieros.

Siendo por entonces todavía legal el tráfico de esclavos africanos en las colonias españolas, se dedicó a esta actividad. Sin embargo, sería partidario de su abolición y en su defensa llegó a ser vicepresidente de la llamada Junta Cubana que se formó en Madrid el 16 de octubre de 1868 para la abolición de la esclavitud.

Ostentaba el título de marqués de Villaytre, por lo que formaba parte de la élite hispano-cubana. El 12 de diciembre de 1837 casó en Santiago de Cuba con doña Micaela Vinent y Gola, de cuyo matrimonio nacerían Manuel y María de la Caridad de Ciria y Vinent.

DON MANUEL DE CIRIA Y VINENT prácticamente siguió los pasos de su padre, pues fue militar y defensor de la abolición de la esclavitud. Nacido el 27 de septiembre de 1841 en Santiago de Cuba, se enroló en el Ejército, alcanzando el grado de teniente coronel de Infantería llegando a lograr la Gran Cruz de Mérito Naval y la americana de Isabel la Católica, como su padre.

Vino a España en 1870 y casó el 26 de marzo de ese año con la criolla (hija de españoles nacida en cuba) Manuela Amalia Feijoo de Sotomayor. Aquí intervino en la política pública española llegando a ser diputado por la provincia de La Coruña en 1872. Desde su cargo apoyó, como su padre, la supresión de la esclavitud aunquepese a su interésno pudo defender sus ideas en el Congreso por estallar la Tercera Guerra Carlista.

El 30 de marzo de 1871 pudo recuperar el título de marqués de Cervera (titulo de la rama Gaona) que había sido suprimido el 6 de julio 1870.

También fue periodista y director del periódico La Carta del Sábado (semanario independiente pero de corte conservador que se publicó durante el bienio 1894-1895).

Regresado a su tierra de nacimiento, en 1897 fue nombrado alcalde el municipio de Marianao (provincia de La Habana). En la isla fue defensor de los intereses de España en Cuba y de los derechos de los criollos después de perdida la colonia.

Viudo de su primera esposa desde el 5 de septiembre de 1880, volvió a contraer matrimonio en segundas nupcias con otra cubana el 23 de septiembre de 1901: doña María de la Caridad de las Mercedes Feliciana Bulart de la Cruz Quintero.

DOÑA MARÍA DE LA CARIDAD DE CIRIA Y VINENT nació en Santiago de Cuba el 3 de marzo de 1852. Casó con el entonces general del Ejército don Ignacio María de los Dolores (Las Palmas de Gan Canaria 1835-Ídem. 1905). Don Ignacio alcanzaría el empleo de Brigadier y obtuvo las cruces de Isabel la Católica y de Carlos III. Fue Gobernador de Santander (1879-1881), gobernador de Gran Canaria (1882-1891), gobernador de Tenerife (1891-1898) y Capitán General de las Islas Canarias en dos ocasiones entre 1901 y 1903. El matrimonio tuvo dos hijos, distinguidos militares, y tres hijas, casadas con hombres de relevante carrera militar.

(FUENTES: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Manuel_de_Ciria_y_Gaona y Hombres Ilustres de Almagro de Francisco Asensio Rubio.2014; Ascendencia de los Pérez Caldos: estudio especial de la rama cubana de esta familia por Guillermo Pérez Galdós).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s