DIRECTORES DE BANDAS DE MÚSICA: DON MANUEL LECHUZ PÉREZ


Publicado en el Semanario La Comarca el 27/5/2016

El mal momento que pasó la banda en los últimos meses de 1923 y primeros de 1924 acabó con el cese José Enguita Sabroso como director y la desintegración de la misma.

Eran tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera y había en Ateca un Delegado Gubernativo del Partido que tomaba parte en los asuntos que requerían la intervención del Gobernador. En 1925 se intentó reorganizarla y, ante la presencia del Sr. Delegado del Gobierno, se formó una comisión integrada por los concejales don Ángel Lafuente y don Ricardo Gil para que informasen de las necesidades de instrumentos musicales que tuviera. Dos años después se encontraba reestructurada con la denominación de Banda Musical, bajo la batuta del director interino don Manuel Lechuz. Se le proveyó de 19 instrumentos y, en noviembre, se elaboró un reglamento para su buen funcionamiento.

En este reglamento, que fue suscrito por todos sus componentes, se le daba mucha importancia a la disciplina. Así, en el punto 2º se decía que “de las faltas de indisciplina se dará cuenta a la Junta” y, en el punto 3º, se establecían multas por falta de puntualidad, tanto a la academia como a la llamada de bombo en las actuaciones. El importe de lo recaudado por estas sanciones era destinado a la compra de accesorios e instrumentos.

Las recaudaciones de las actuaciones o salidas se destinaban también a las necesidades de la banda, y solamente al final de temporada se repartía lo sobrante entre los músicos.

La enseñanza era gratuita, y el director o profesor era costeado por el Ayuntamiento. En compensación, la banda adquiría el compromiso de tocar en dos fiestas de la localidad a cambio de una gratificación.

Obligación del director era enseñar a los alumnos las tres partes de solfeo del método de Hilarión Eslava y la perfecta ejecución del instrumento correspondiente.

Para el buen funcionamiento y cumplimiento del reglamento se creó una Junta que, además, era la encargada de admitir en la banda a aquellos aspirantes que el director recomendaba. Los músicos podían dejar de pertenecer a la banda por deseo propio o por expulsión, pero en ambos casos no tenían derecho a la parte que ese año le correspondía del fondo común.

El nuevo director, don Manuel Lechuz Pérez, había nacido en Puerto Real (Cádiz) el 2 de noviembre de 1902. Estudió solfeo, piano y dirección de orquesta en Cádiz.

Desde Daroca vino a Ateca como organista de la parroquia en 1927 haciéndose cargo de la banda.

Tras dos años de preparación, el Sr. Lechuz propuso al Ayuntamiento la construcción de un tablado o quiosco en la plaza de la Constitución para dar conciertos los días festivos “para solaz y entretenimiento de los residentes”. La iniciativa tuvo eco en la mayoría de los concejales (a excepción de uno que opinó que esas diversiones debían pagarlas los particulares que las disfrutaban) y se formó una comisión para estudiar el asunto y la forma de hacer frente al desembolso, sugiriendo el alcalde que se podían poner mesas y arrendarlas a los expendedores de refrescos gaseosos.

Al margen de las actuaciones contratadas con el Ayuntamiento, y bajo la dirección del Sr. Lechuz, un grupo compuesto por piano, violín, flauta y acordeón amenizaba los domingos en el Teatro Liceo Atecano las películas de cine mudo.

En 1929, al poco de casarse con la atecana María Florén Lozano, hermana del bibliotecólogo Luis Florén (ver La Comarca de 29.01.2016), marchó a Valencia del Ventoso (Badajoz) también como director de la Banda Municipal de esa localidad.

Finalmente se trasladó a Zaragoza en 1935, dejando la música como profesión.

Falleció en Calatayud el día 21 de enero de 1959.

Dos bisnietos siguen estudiando música: uno guitarra española en Zaragoza, y una segunda violín en Tenerife.

Compuso un “Septenario”.

 

(FUENTES: CAMPOS INOGÉS, José y BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Bandas de Música de Ateca. Primer Centenario. 2005).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s