DIRECTORES DE BANDAS DE MÚSICA: DON GREGORIO HERNÁNDEZ PER


Publicado en el Semanario La Comarca el 17/6/2016

Al dejar la dirección de Unión Musical don Vicente Hernández Adán en el verano de 1934, se creó una nueva crisis y los músicos se encontraron en apuros para cumplir el contrato de amenizar las fiestas de septiembre que tenían a quince días vista.

Ante esta situación, manifestada al alcalde por Gaspar Remartínez en nombre de Unión Musical, el Consistorio, entre las varias alternativas que se planteó (formar una sola banda con Santa Cecilia y Unión Musical; hacer cumplir el contrato y que trajeran un director para las fiestas; repartir la subvención e instrumentos entre ambas bandas; abonarles la mensualidad correspondiente para que trajeran el director y luego repartir la subvención) optó por que la Unión Musical trajera el director y, mientras tanto, se gestionaría la unión de las dos bandas.

Así pues, la Unión trajo un director de Morata para cumplir su compromiso y, pasadas las fiestas, se retomó el asunto y se intentó llegar a la solución de repartir la subvención y los instrumentos propiedad del municipio entre las dos bandas. Al no haber acuerdo posible se decidió seguir con el contrato de la Unión Musical hasta su finalización en junio de 1935.

En abril el director de Unión Musical se ausentó y se reiniciaron las divergencias en las dos bandas. El director de Santa Cecilia Luis Aguilar y el músico Carlos Moreno solicitaron el reparto de la subvención y del instrumental entre las dos bandas y en una reunión con el Ayuntamiento llegaron, por fin, a este acuerdo y a tocar por turno (un domingo cada banda) todos los domingos de los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre en la plaza de La Constitución (dos piezas de concierto y el resto bailables) aprobándose las bases del contrato el día 1 de junio y que sería suscrito por tiempo de un año.

Asumió la dirección de Unión Musical en esta nueva etapa don Gregorio Hernández Per, músico militar, natural de Viver de Vicor, experto en bajo, bombardino y trombón.

 En mayo de 1936 año don Gregorio comunicaba al Ayuntamiento la finalización del contrato, y por su parte, también Santa Cecilia solicitaba ayuda al Consistorio.

La Corporación, a la vista de las dos peticiones y justificándose en los apuros económicos que las avenidas del 18 de mayo de 1936 de los ríos Jalón y Manubles habían provocado en las arcas municipales (se había hundido el matadero, inundado la plaza y calles, y anegado la vega con pérdida de cosechas), decidió, dadas las circunstancias, no adquirir ningún compromiso sin perjuicio de hacerlo en años venideros y de contratarlos para las fiestas locales.

El estallido en julio de la Guerra Civil dio al traste con todas las expectativas. El director y varios músicos fueron movilizados y quedó desmembrada la banda.

 Terminada la contienda en el año 39, el Ayuntamiento contrató en junio nuevamente a don Gregorio Hernández por tiempo de cinco años a comenzar a primeros de julio y con una subvención de 1.500 pesetas anuales, sin compromiso por parte del Ayuntamiento y sin que se considerara como banda municipal. En febrero del año siguiente se reunían los miembros de la banda y se reorganizaban con el nombre de Agrupación Musical de Ateca, a sugerencia del Ayuntamiento y con el fin de evitar rencillas entre las bandas.

Las temidas rencillas entre Santa Cecilia y nueva Agrupación Musical surgieron en los meses siguientes, y en septiembre de 1940 hubo una reunión de músicos y Ayuntamiento en la que se propuso refundir ambas bandas, pero los músicos de Santa Cecilia se mostraron reacios a depender del Ayuntamiento. Don Gregorio ofertó las condiciones con las que estarían dispuestos a actuar sus músicos, y lo mismo haría don Luis Aguilar, director de Santa Cecilia, a petición del Consistorio

Que el Ayuntamiento pidiera condiciones a Santa Cecilia molestó mucho a los de Agrupación Musical que se creían con más derechos por haber estado muchos años al servicio del Ayuntamiento y poseer, además, sus instrumentos. Quisieron convencer al Ayuntamiento de su supremacía llegando a proponer un concurso entre ambas bandas y directores para mostrar su valía, propuesta que fue rechazada de plano. La Corporación viendo renacer las discordias y rencillas entre ambas bandas, acordó no prestar ayuda a ninguna de las dos y anular el compromiso adquirido con la Agrupación Musical y retirar la subvención a partir de primeros de año de 1941.

En estas circunstancias don Gregorio Hernández y su banda se propusieron salir adelante como fuera y, desaparecida la dependencia del Ayuntamiento, el 28 de octubre celebraron una asamblea general para nombrar nuevos cargos y retomar el nombre de Unión Musical. La nueva situación fue muy efímera porque en enero del 41, el Ayuntamiento volvería a dar la subvención (3.000 pesetas) y reanudaron su actividad nuevamente como Agrupación Musical.

En diciembre de 1942 la Agrupación Musical cursó instancia al Ayuntamiento proponiendo una ayuda de 6.000 pesetas que no aceptó, ofreciendo solamente 5.000 con la condición de que actuasen un número entre 20 y 25 músicos y siempre que respondieran a las aspiraciones lógicas de una banda de la Cabeza de Partido. No debió de reunir la Agrupación las condiciones exigidas porque en las siguientes fiestas de San Blas fueron 14 los músicos que actuaron cobrando 400 pesetas. Aunque el director tenía contrato hasta 1944, una enfermedad le impidió cumplirlo y para las fiestas de Nuestra Señora de la Peana de 1943 fue preciso traer a la Banda Provincial Hogar Pignatelli, formada por 50 músicos que costaría 3.000 pesetas.

Falleció don Gregorio en 1944 habiendo dejado escritos un “Septenario de Dolores” y un “Vexila Regis”, armonizados en 1935.

 

(FUENTES: CAMPOS INOGÉS, José y BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Bandas de Música de Ateca. Primer Centenario. 2005).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s