DIRECTORES DE BANDAS DE MÚSICA: DON JUAN JOSÉ BLASCO CALDERÓN


Publicado en el Semanario La Comarca el 8/7/2016

A la marcha del director don Gregorio Tejero en 1952, el Ayuntamiento, a la vista del número y calidad de los músicos que había formado este director, decidió convertir la banda en municipal y crear la plaza de director dentro de la categoría 1ª, clase 3ª y dotada con 9.500 pesetas anuales.

El 15 de abril de 1953, en virtud de concurso, ocupó la plaza don Juan José Blasco Calderón, procedente de Villamañán (León). Por primera vez la banda pasaba a ser municipal y su director era funcionario del Ayuntamiento.

Dadas las circunstancias de la provisión de la plaza de director, en mayo de aquel año se elaboró un reglamento suscrito por 23 músicos que deseaban pertenecer a la banda en el cual se recogía en su artículo 2º que debía de ser regida por un director perteneciente al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles, a propuesta del Ayuntamiento y nombrado por la Dirección General de Administración Local con el sueldo que se tuviera establecido. Se mantenía prácticamente igual lo concerniente a disciplina y sanciones y se creaba una Junta de Gobierno integrada por el director y los números Sánchez y Aguilar para el buen funcionamiento. Como novedad aparece el compromiso del Ayuntamiento de dotar a la banda de instrumentos, y a la academia de material, local, calefacción y luz. Otra novedad fue la fijación de la plantilla de la banda en el número 25-28 intérpretes, supeditándose su ampliación a las necesidades y las disponibilidades de las arcas municipales. Para cubrir la plantilla y las bajas, el director venía obligado a dar clase de solfeo gratuita al 40 % de los educandos: el resto de alumnos estaban obligados a pagar al director recibiendo las clases aparte.

Don Juan José Blasco Calderón, natural de Almonacid de la Sierra (Zaragoza), se había formado musicalmente en la banda de música de su lugar de nacimiento, que estaba considerada como una de las mejores de Aragón en aquella época, y cumplió el servicio militar en África, integrándose en la banda de música militar durante la guerra con Marruecos.

En esta época estudió Armonía, Composición y Dirección. Una vez culminados sus estudios en estas especialidades ingresó en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles.

Antes de tomar posesión de la plaza de director en Ateca, rigió los destinos de la Banda de Música de Calamocha (Teruel) y la Academia de Formación Musical “Escuela de Música” hasta la Guerra Civil en 1936, fecha en que se disuelve al desaparecer una buena parte de los músicos e instrumentos. Pasada la contienda dirigió las bandas de música de: Villamañán (León).

En septiembre de 1959, la Corporación municipal estimó que la plaza de director, clasificada en categoría 1ª, clase 3ª, debía pasar a categoría 2ª, clase 5ª, con sueldo anual de 16.000 pesetas y efectos retroactivos de 1º de enero del año anterior, saliendo publicado en el BOE del 22-10-59. Con ello, don Juan José Blasco decidió concursar marchando en 1961 a Guadix (Granada).

De Guadix (Granada) marchó a San Martín del Río Aurelio (Asturias). En este último lugar se jubiló marchando a Calamocha (Teruel) con su familia donde falleció a los pocos meses en 1968. En esta localidad turolense sería objeto de un homenaje póstumo con entrega a sus hijos de una placa conmemorativa por parte del Ayuntamiento de la Villa.

Compuso las dianas “Ateca” y “Sale el Sol”, el “Vals del Casino” y recopiló la música del Dance.

 

(FUENTES: CAMPOS INOGÉS, José y BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Bandas de Música de Ateca. Primer Centenario. 2005).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s