DIRECTORES DE BANDAS DE MÚSICA: DON ADRIÁN SÁNCHEZ SÁNCHEZ


Publicado en el Semanario La Comarca el 22/7/2016

Al retirarse don Luis Aguilar como director de la banda de música de Ateca en 1975 por razones de edad, los músicos se disgregaron y la banda quedó disuelta. Cinco años después, el primer Ayuntamiento democrático intentó revitalizarla, como tantas otras veces había hecho, colocándose a su frente otro músico local, al concejal don Adrián Sánchez Sánchez, trompetista de la misma. Con el nombre de “Agrupación Musical San Blas”, Sánchez logró, no sin esfuerzo y dedicación, una cantera de más de treinta músicos jóvenes que con la ayuda de algunos incondicionales veteranos amenizaron los festejos hasta 1988.

Don Adrián Sánchez había nacido en Ateca en 1940 adquiriendo la afición a la música, sin duda, de ver a su padre, tío, hermano y primos, tocar instrumentos de cuerda en las veladas de invierno al amor de la lumbre del hogar. A los once años se inició en solfeo con el maestro Tejero que vivía vecino a su casa. A la llegada de don Juan José Blasco ingresó en la Banda Municipal y comenzó a tocar el fiscorno. Al hacerse cargo de la banda el maestro Aguilar pasó a trompeta, instrumento que ya no dejaría. En 1966 se creó la orquesta Los Talmar con jóvenes músicos de la banda a la que poco después se integraría al ausentarse el trompeta del grupo.

Desmembrada la banda en 1975 fue con Los Talmar donde continuó desarrollando su afición musical hasta la creación de la Agrupación Musical “San Blas” bajo el patrocinio municipal.

En esta nueva faceta de director permaneció hasta 1988. El año anterior habían surgido algunas divergencias entre los padres de los alumnos y el director que terminaron con el proyecto. Una Junta de padres de educandos convino con el Ayuntamiento la legalización de la banda como una asociación cultural independiente del Ayuntamiento, pero con su ayuda económica y de material que sería compensada con las actuaciones gratuitas que tradicionalmente habían hecho todas las bandas.

 El señor Sánchez declinó integrarse en la nueva agrupación y prefirió constituir con algunos alumnos incondicionales la Charanga San Blas que, tras varios relevos de sus componentes, siguió amenizando exitosamente festejos menores, tanto en la localidad como en pueblos de los alrededores, hasta 1995.

De su matrimonio con María Gloria Yrigoyen nacieron tres hijos. Los dos varones, Adrián y Francisco Javier, aprendieron solfeo e instrumento con su padre: el primero tocó la caja, y el segundo la trompeta, primero en la Agrupación Musical San Blas y después en la Charanga San Blas.

 

(FUENTES: CAMPOS INOGÉS, José y BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Bandas de Música de Ateca. Primer Centenario. 2005).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s