DIRECTORES DE BANDAS DE MÚSICA: DON VICENTE MOLL SOLER


Publicado en el Semanario La Comarca el 29/7/2016

En junio de 1988 se reunió en el Ayuntamiento un grupo de 32 vecinos con el fin de constituir una Asociación sin ánimo de lucro “para el fomento de la Música y su enseñanza”. En 1988 una grupo de músicos y padres de educandos convino con el Ayuntamiento la legalización de la banda como una asociación cultural independiente del Ayuntamiento bajo estas cláusulas

  • Constituirse en asociación cultural con independencia del Ayuntamiento.
  • Ayuda económica y material por parte del Ayuntamiento.
  • Colaboración del Ayuntamiento en materia de subvenciones.
  • Aportación por parte del Ayuntamiento de locales para academia.
  • Nombramiento de nuevo Director.
  • En compensación a la ayuda municipal, la banda debía hacer gratuitamente algunas actuaciones en las festividades locales como tradicionalmente se había hecho siempre.
  • Por último, en caso de disolución de la banda, su patrimonio pasaría al Ayuntamiento.

 

Sobre estas bases y tras arduas diligencias del Ayuntamiento para lograr un director competente, en junio de 1988 se constituyó la Agrupación Musical Atecana, bajo la dirección del valenciano don Vicente Moll Soler, suboficial de la b. la Academia Militar de Zaragoza.

Don Vicente Moll había nacido en Polinyá de Xúnquer (Valencia) en 1951. Fue su padre quien le inculcó la afición a la música y quien le enseñó las primeras nociones de solfeo A los siete años ingresó en el Conservatorio y a los dieciocho se incorporó al Ejército como músico llegando a pertenecer a las bandas militares de Tarragona y Regimiento Jaén nº 25 de Barcelona, Ejército del Aire de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno Militar de Zaragoza y Academia Militar de la misma ciudad.

Con título de Profesor de Música, especialidad clarinete, expedido en el Conservatorio Superior “Amigos del País” de Santiago de Compostela y título de Curso de Adaptación al Profesorado expedido por la Universidad de Zaragoza, se dedicó a la enseñanza siendo profesor de música en el colegio de San Valero y profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música de la capital aragonesa, profesor de solfeo, de clarinete y saxofón en Remolinos (Zaragoza), fundador y profesor de la banda del Club Social del Ayuntamiento de Zaragoza y director de la Agrupación Musical Atecana, donde, además de llevar la dirección, fue profesor de clarinete, saxo y flauta.

En su haber cuenta con conciertos en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y las ciudades de Arlitong, Baltimore y Nueva York.

Se hizo cargo de la Agrupación Ateca en julio de 1988, desempeñando una excelente labor hasta abril de 1991, consiguiendo elevar el nivel de calidad de la banda hasta obtener el primer premio del Festival de Bandas de Tauste. Fue tanto su interés y dedicación que puso en el empeño de sacar la banda adelante que, con el fin de no interrumpir la enseñanza, los veranos venía con su familia a pasar sus vacaciones en Ateca sin otro emolumento extraordinario que la vivienda que le facilitaba el Ayuntamiento.

Las funciones de subdirector las asumió el aventajado músico local don Carmelo López, y en octubre se contrató un profesor de apoyo.

Todos los principios son duros y duro fue el primer año hasta que la Agrupación Musical Atecana comenzó a coger renombre en el ámbito provincial. En el verano de 1989 dio conciertos en Cetina, Cubel y Used dentro del programa de la DPZ “Bandas en Marcha”, y también participó en Pedrola fuera de concurso; en septiembre era requerida por Calatayud para amenizar el desfile de carrozas en las fiestas de la Virgen de la Peña, ofrecimiento que hubo de declinar para asistir al de Ateca; en diciembre el Ayuntamiento de Zaragoza contrataba a la banda para salir en la Cabalgata de Reyes próxima; el día de San Jorge de 1990 tocó en Calatayud, y, como culminación, participó aquel verano en el Certamen de Bandas de Tauste, Sección “B”, donde ganó el primer premio compartido con la Banda de Aguarón, recibiendo un plato conmemorativo el 17 de marzo del siguiente año en el Palacio de Sástago tras una brillante actuación.

El año 1991, además de la actuación mencionada del Palacio de Sástago, participó de nuevo en la Cabalgata de Reyes de la Capital, en el Encuentro de Bandas en la Plaza de Toros La Misericordia y, dentro del programa “A Bombo y Platillo”, en los parques Públicos Bruill y Palomar.

 

(FUENTES: CAMPOS INOGÉS, José y BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Bandas de Música de Ateca. Primer Centenario. 2005).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s