DIRECTORES DE BANDAS DE MÚSICA


Publicado en el Semanario La Comarca el 5/8/2016

DON ALFONSO MANUEL CATALÁN CATALÁN se hizo cargo de la banda de la Agrupación Musical Atecana en octubre de 1991 y la regentó hasta marzo del año siguiente. En esta fecha fue sustituido por el valenciano don Agustín Civera que permanecería hasta septiembre del 93.

Don Alfonso Manuel nació en Caspe, ciudad donde comenzó sus estudios musicales con el profesor Juan Pérez Ribes, en el seno de la banda de búsica de aquella localidad. Se tituló en la especialidad de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con los profesores Manuel Iniesta y Emilio Ferrando. Ha formado parte de diversas agrupaciones camerísticas. Fue concertino de la Banda Sinfónica de Aragón, formación dirigida por don Ángel Millán. Ha dirigido las bandas de música de Ateca, de Calatayud y la Aljafería de Zaragoza, y ha sido profesor de clarinete en el Conservatorio de Música de Huesca.

Las actuación más sobresaliente llevada a cabo en tan breve espacio de tiempo, aparte de las locales, fue su participación en febrero del 1992 en el Primer Ciclo de Bandas “Pascual Marquina Narro”, en homenaje al reputado director y compositor bilbilitano, autor de un extenso y variado repertorio brillantísimo por su estilo y calidad sonora, actuando en el Salón de Congresos de Ibercaja de Calatayud.

 

DON AGUSTÍN CIVERA ORTIZ sustituyó a don Alfonso Manuel Catalán en marzo de 1992 permaneciendo en la dirección de la banda hasta septiembre del año siguiente.

 Valenciano de Lliria, comenzó sus estudios con un hermano y, más tarde, en la escuela de música de la Banda Primitiva de Lliria a que pasó a formar parte a la temprana edad de 10 años. Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Valencia terminando el grado medio de clarinete con mención honorífica.

En 1979 ingresó por oposición en el Ejército como suboficial de música perteneciendo a las bandas de La Coruña y Lérida. En 1985 aprobó oposición en la banda municipal de Sevilla como clarinete mib (requinto) y dos años después volvió a opositar pasando a formar parte de la banda de música de la Diputación Provincial de Zaragoza. En 1989 obtuvo premio de honor al finalizar el grado superior de clarinete en el Conservatorio Superior de Zaragoza y premio de honor en grado medio de música de cámara.

En su haber cuenta con cursos de clarinete, curso de Pedagogía musical, curso de Informática musical y curso de Música de Cámara impartidos por prestigiosos profesionales.

Fue profesor y director de la banda municipal de Luceni, y, como ya se ha dicho, en marzo de l992 se hizo cargo de la banda de la Agrupación Musical Atecana hasta septiembre del año siguiente, dejando constancia en estos pocos meses de su buen hacer y profesionalidad.

Ha colaborado con el grupo musical “The Calle Band” y el cuarteto de clarinetes “Mute”, y, como requinto, en la banda municipal de Valencia, Banda Sinfónica de Madrid, Orquesta Enigma (Auditorio de Zaragoza), Orquesta Pau-Zaragoza, Orquesta Nacional de España, Orquesta R.T.V.E. y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Bajo su batuta, la banda de la Agrupación Ateca actuó en el Monasterio de Veruela (Zaragoza) obteniendo un gran éxito; asistió a la misa y procesión que se celebró el 17 de mayo de 1992 en Torrehermosa para conmemorar el V Centenario del fallecimiento de San Pascual Bailón; durante todo el verano de ese año actuó en el balneario de Sicilia de Jaraba, y en octubre dio un concierto en la iglesia de Acered; en abril de 1993 amenizó una novillada en la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza y, en junio, la procesión de San Íñigo en Calatayud y otra novillada en Zaragoza.

 

(FUENTES: CAMPOS INOGÉS, José y BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Bandas de Música de Ateca. Primer Centenario. 2005).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s