DON LUIS FÉLEZ PUIG SAMPER


Publicado en el Semanario La Comarca el 26/8/2016

Hijo del que fuera Diputado Provincial del Partido de Ateca en 1875 don Victoriano Félez Colás (1828-1891) y de doña Jacoba Puig Samper, Luis nació en Zaragoza en 1852. Casó a los 25 años el 13 de agosto de 1879 con Isabel del Hierro Erruz, de Balaguer, hija del Juez Agustín de Hierro Puisau y de María Dolores Erruz Rey, de Ateca. Falleció en Zaragoza el 8 de enero de 1918.

Propietario y vecino de Ateca. Teniente de alcalde en varias ocasiones, formó parte de la comitiva que salió a la estación a recibir al gobernador civil y al obispo de Tarazona que, desde Zaragoza, venían a comprobar los desperfectos ocasionados por las riadas del Jalón y Manubles del día 23 de septiembre de 1895; y, en 1898, fue integrante de la comisión formada por el también teniente de alcalde Filomeno Acero y el Diputado Provincial Ignacio Garchitorena que fueron a Zaragoza para pactar con la Diputación el pago en plazos de la cantidad del Contingente Provincial que se le adeudaba. Siendo concejal en 1905 se opuso a la obra de construcción de la acera de la calle del Río (Goya) propuesta por Francisco Ortega.

Tenía una casa y corral (hoy jardín) en la calle La Cambra (bajo el castillo), junto a otra de José Olivas donde estaban las escuelas de niñas. Confrontaba con casa de María González Erruz (izquierda) y con calle Subida a la Iglesia (derecha) y espalda con casa de José Gimeno. En 1908 se le alquiló para trasladar las escuelas al rescindir el contrato de la casa que se tenía con José Olivas. En 1912 vendió la casa y se hicieron las aulas en la casa consistorial.

En 1932 era propietario de una casa en la calle Real (esquina con la primera calleja), que pasó a propiedad de Hacienda por deudas contributivas. Como ofreciera peligro, en octubre se tomaron medidas de seguridad. En 1936 caían tejas a la calle y se interesó del propietario que la arreglara. En 1938 se solicitó de hacienda su demolición y dejar el espacio para vía pública. En 1940 seguía todo igual y se volvió a insistir. Al año siguiente se volvió a solicitar al amparo del R.D. de 2-10-1927 restablecido por el Decreto de 24-11-1939 con la pretensión de ampliar la vía pública, sanear la calle Real, remediar el paro y destinar el espacio a mercadillo de verduras, y Hacienda la cedió al Municipio para que la demoliera por su cuenta. Hacia 1941 el Ayuntamiento contrató con el albañil Silverio Lozano su demolición junto con la casa de Florentina Pascual por 8.000 pesetas más otras 1.460 pesetas por la pavimentación del solar de la casa (no llegó a pavimentarse). En agosto ya estaba tirada. El presupuesto de la construcción de la plaza se redujo a 1.000 pesetas y la demolición se aumentó en 1.800 pesetas por derruir un saliente de la casa de Molinero. En 1943, se conocía el solar como plaza Nueva (luego placeta de Aguaviva). La casa de Molinero se tiraría en su totalidad hacia 1980 y, en la actualidad el solar de las tres casas es forman la plaza de Baltasar Gracián.

Del matrimonio Luis Félez Puig Samper e Isabel del Hiero Erruz nacieron los siguientes hijos:

Luis, que nació en Ateca el 23 de marzo de 1881 y casó en la Parroquia de san Gil de Zaragoza el 2 de marzo de 1916 con Virginia Costea Yus, de Morata de Jiloca, hija de Macario e Inés.

Agustín, que nació en Ateca el 10 de enero de 1888 y casó el 8 de octubre de 1922 con Trinidad Octavio y Aranaz, de Estella, hija de Salustiano y Micaela.

Eduardo, que nació en Ateca y bautizado el 12 de agosto de 1883 y casó el 16 de enero de 1913 con Elisa Mene Arruga, de Montañana.

Jacobo, que nació en Ateca y bautizado el 6 de agosto de 1885. Siendo vecino de Zaragoza en 1918, envió leche desde esta capital para los afectados por la epidemia de gripe de octubre de ese año.

María del Carmen, nacida en Ateca (calle del Río) el 21 de mayo de 1890.

 

(FUENTES: Archivos Parroquial y Municipal de Ateca)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s