ALGUNOS COMBATIENTES DE LA GUERRRA DE LA INDEPENDENCIA


Publicado en el Semanario La Comarca el 2 y 9/9/2016

Al poco de estallar la guerra de las Provincias, como se llamó en un principio a la guerra de la Independencia, el general Castaños, en su marcha hacia Madrid, estuvo en Ateca con sus tropas durante tres días a finales de noviembre de 1808 donde recibió toda clase de auxilios. Ante la proximidad de las tropas francesas del comandante Ney, Castaños se vio obligado a salir del pueblo que, en represalia por la ayuda prestada, no se libró del saqueo total y del asesinato de algunos vecinos.

Muchas familias se refugiaron en los montes y en pueblos vecinos mientras que los hombres aptos para las armas se dispersaron y se alistaron en el ejército o en las partidas de guerrillas haciendo caso omiso a las intimatorias dadas por el comandante del Cantón de Calatayud para que volvieran a sus casas.

Los regimientos que más voluntarios acogieron fueron el de Infantería de Cariñena, el de Húsares de Aragón y el de Húsares Españoles, participando en la mayoría de las acciones bélicas de estas uniddes. De muchos de estos combatientes que sobrevivieron tenemos noticia porque, a su regreso, presentaron su licencia y hoja de servicios ante el Ayuntamiento donde quedaron registradas. De los que los que murieron en el campo de batalla no sabemos nada ya que sus cadáveres no fueron retornados.

Éstos fueron algunos de los supervivientes que más se destacaron:

JUDAS BONASA MARQUÉS. Hijo de Bernardo y Joaquina. Fue un destacado defensor de Zaragoza en su segundo sitio recibiendo por ello la Cruz de Defensor de Zaragoza. Había sentado plaza en Ateca el 1 de junio de 1808. Sirvió en el Regimiento de Caballería de la Maestranza, pasando por orden superior al de Húsares en diciembre de 1812. Se halló en el 2º sitio de Zaragoza y en las acciones de Vich (Barcelona), Plaza de Lérida, La Almunia y Almonacid (Zaragoza), Liria (Valencia), Cherta (Tarragona) y Alcublas (Valencia). Autorizado a usar la Cruz de Defensores de Zaragoza fue licenciado con el grado de Sargento Segundo en septiembre de 1814.

Regresado a su pueblo natal, casó con su paisana María Florén Cristóbal, hija de José y Francisca, el 27 de septiembre de 1817.

FRANCISCO CALVO. Sirvió en el ejército durante siete años hallándose en los dos sitios de Zaragoza y en la batalla de Chiclana (Cádiz). En esta última acción fue herido en la pierna izquierda quedando inútil para el servicio. Cuando regresó al pueblo solicitó al ayuntamiento la plaza de barbero y sangrador.

JOSÉ CANSADO DUCE. Sentó plaza como voluntario en julio de 1808 en el Batallón Ligero de Calatayud. Participó en la defensa de Zaragoza en su 2º sitio cayendo prisionero. Fugado, se presentó al Regimiento de Cariñena. Participó en las acciones de Paniza, Campos de María y Puerto de El Frasno, Cariñena, Daroca, Villafeliche, Aranda, Herrera, La Almunia, Borja, Calatayud y a la entrada en la capital aragonesa, en la provincia de Zaragoza; en las acciones de Villel, entrada de Teruel, Llanos de Caudé, Venta de Mala Madera, Albentosa, Calamocha, Luco, Andorra y La Fonsanta, en la provincia de Teruel; y a los bloqueos de las plazas de Pamplona y Tortosa. En premio a sus servicios recibió la Cruz de Defensor de Zaragoza y paga de Sargento Segundo, gozó de nobleza personal y fue declarado Benemérito de la Patria en grado heroico y eminente.

ANTONIO DOMÍNGUEZ ELIPE. Soldado del Regimiento de Infantería a los 16 años y retirado por el rey con la paga de 30 reales de vellón al mes. Licenciado el 23 de agosto de 1816.

JOAQUÍN FUENTES MUÑOZ. Sirvió en los regimientos de Granaderos de Fernando VII y en el de Infantería de Cariñena. Fue hecho prisionero en el segundo sitio de Zaragoza y se fugó de entre las filas del enemigo cuando lo conducían a Francia. Ascendió a sargento primero.

FRANCISCO HUESO HERNANDO. Hijo de Carlos Hueso, de Morés y de Rosa Hernando, de La Vilueña. Hermano de Aniceto Hueso Hernando, el fuera padre de José Maía Hueso Domínguez fundador de la fábrica de Chocolates Hueso. Con 14 años sentó plaza en febrero de 1812 como voluntario para seguir como menor de edad en el Regimiento de Infantería de Cariñena. Dentro de la provincia de Zaragoza se halló en la sorpresa de la guarnición de Calatayud y en las acciones de Aranda, Almunia, Borja. Sitio de la guarnición de Caspe, entrada de Zaragoza y en la rendición de Daroca. También participó en la rendición dey Pamplona y en el bloqueo de Tortosa. Fue licenciado en Palma de Mallorca con 19 años el 20 de septiembre de 1816 siendo Corneta de la Compañía de Cazadores del 2º Batallón de Regimiento de Infantería de Nápoles, 47 de línea siendo corneta del mismo.

JOSÉ JÚDEZ. Sentó plaza el 3 de agosto de 1808 en el Regimiento de Húsares de Caballería de Aragón. Se halló en las acciones de Tudela, retirada de Zaragoza y 2º sitio de la ciudad, hasta su rendición el 22 de febrero de 1809. Hecho prisionero fue llevado a Tudela. Allí se fugó del hospital y vino hasta Ateca presentándose al alcalde. Se unió una partida que mandaba don Fidel Mallén y, tras permanecer en ella año y medio, pasó al regimiento de Infantería de Cariñena hallándose en las acciones de Cariñena, puerto de El Frasno y Borja, donde fue herido en el pie derecho y llevado al hospital de Moros y luego a su casa. Restablecido a mediados de 1812 se reunió con los escuadrones de Dragones de Soria mandados por don Bartolomé Amos. Estuvo en los sitios de Tudela y Peñíscola y en la acción de Tudela. En octubre de 1814 pasó al Regimiento de Caballería Lusitania, 3º de Cazadores. Por sus méritos en el 2º sitio de Zaragoza obtuvo el grado y sueldo de sargento segundo.

ANTONIO LIPE SAUCO. Se licenció en 1821 como sargento 2º de Infantería. Se halló en las acciones de las navarras Aibar y Tudela, y en el segundo sitio de Zaragoza, donde cayó prisionero.

PEDRO LOZANO. Participó en las acciones de Andorra y Villarluengo (Teruel); en la de Checa (Guadalajara); en las de Segorbe, Jérica Manises, Mislata y en la general de Calderona, en la comunidad valenciana; en el ataque de la línea de Cuarte, Cariñena y puente de Aniñón, en la acción de Villafeliche, sorpresa de Calatayud, en la acción de Aranda, en las de los puertos de Cariñena y Paniza, en la de La Almunia, en la acción de Borja, en el sitio de Caspe, en la rendición de la guarnición de Daroca y en las entradas a la capital aragonesa el 9 de octubre de 1812 y el 11 de julio de 1813, en la provincia de Zaragoza. Además concurrió a los bloqueos de Pamplona y Tortosa.

Pedro Lozano había sentado plaza en el Regimiento de Infantería de Cariñena pasando en su refundición al de Nápoles. Por voto de sus compañeros, según orden de 24 de abril de 1809, recibió Cinta de Distinción y gozo de la apaga de 8 reales diarios. En su primera entrada a Zaragoza fue herido por bala de fusil en el brazo izquierdo y, en 1819, se le concedió retiro de inválido disperso.

FRANCISCO XAVIER LOZANO BONASA. Ingresó en el regimiento de Húsares de Aragón y pasó al de Húsares Españoles en 1812. Estuvo en las siguientes campañas: Villlel (Teruel), El Frasno, Moyuela y La Almunia (Zaragoza), siendo hecho prisionero en esta última. El 26 de abril de 1815 fue nombrado cabo y licenciado el 25 de junio de 1820 perteneciendo al Regimiento de Húsares de España, 8º de Línea de Caballería. Reclamado por la justicia por su implicación en una muerte en Ateca antes de comenzar a servir, había sido dado de baja en 1818 y sentenciado a continuar en su regimiento el tiempo que le faltaba de cumplir.

Los hechos que habían dado lugar a dicha sentencia fueron como sigue: La noche de 4 al 5 de marzo de 1811 iban de ronda Francisco Xavier Lozano Bonasa, Tomás Reta Tapia, Marcos Menés Rubio y Vicente Florén Pascual y se encontraron con otra ronda formada por Simón Mora, Martín Sémper, Agustín Ugedo, Ramón Sémper Duce, Ignacio Remartínez y Manuel Remartínez. Discutieron, alguien del primer grupo disparó un arma y murieron Simón Mora y Ramón Sémper Duce. Para eludir a la Justicia huyeron y se alistaron en el ejército Francisco Xavier Lozano Bonasa (Cuerpo de Húsares Españoles), Tomás Reta (Infantería 2º de Voluntarios de Aragón) y Carlos Menés (Infantería de La Rioja).

FRANCISCO MONTERO CERVERO. Soldado que sirvió durante la guerra de la Independencia en la 6ª Compañía del Regimiento de Infantería de la División de Navarra. Fue licenciado en el campo de honor por el mismo Francisco Espoz y Mina.

MANUEL MUÑOZ PARRAL. Fue soldado del Regimiento de Infantería de Lorena. Se le concedió retiro en Ateca con 10 reales de vellón al mes.

ANTONIO PASCUAL. Durante la guerra de la Independencia sirvió en los regimientos de Húsares de Aragón y Vístula de Navarra. Fue licenciado sin premio alguno pese haber estado en todas las acciones de la División de Navarra, herido en la sorpresa de Robres (Zaragoza) y acción de Tierz (Huesca) y promovido a sargento 1º. No obstante, el 20 de junio de 1821 el Juez Agustín Palacios lo nombraría por sus méritos de guerra alcaide de las cárceles del reciéntemente constituido Partido de Ateca. Durante el periodo Constitucional, 12821-1823, Calatayud fue constituido en Provincia y Ateca en cabeza de Partido).

Finalizado el Trienio Liberal hubo represalias y encarcelados algunos vecinos. En la noche del cinco al seis de julio de 1823 se fugaron algunos de estos presos y, sospechándose que Antonio Pascual había sido cómplice de la fuga, fue destituido y sustituido por Francisco Terrer.

FRANCISCO PEÑA XIMENO. De profesión cestero, se encontraba en presidio cuando se vio obligado en 1810 a sentar plaza por 6 años. Dio prueba de su valor pasando al campo enemigo y clavando (inutilizarlos metiendo a martillazos un clavo por el oído de la recámara) dos cañones, por lo que se le redujo dos años el servicio. Le fue dada licencia absoluta como hombre de bien el 8 de enero de 1816.

 

(FUENTE: BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Combatientes atecanos en la Guerra de la Independencia. Centro de Estudios Bilbilitanos: Simposio “La Guerra de la Independencia en la Comunidad de Calatayud”. Calatayud 25 de octubre de 2008).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s