LOS CEJADOR


Publicado en el Semanario La Comarca el 14 y el 21/10/16

Del apellido Cejador ya tenemos noticias a mediados del siglo XV cuando un tal Miguel Cejador es comisionado en 1457 para “llamar al maestro moro para que viera si estaba bien comenzada la obra de la iglesia”. En los siglos siguientes abundan los Cejador como componentes del Concejo o del Capítulo Eclesiástico, como síndicos y procuradores de los mismos, como terratenientes o industriales, o como hombres de armas o de leyes. A partir de principios el siglo XIX destacó entre todos la rama de don Manuel Cejador

DON MANUEL CEJADOR CEJADOR. Hijo de Antonio José e Ignacia (primos hermanos, de cuyo matrimonio nacieron, al menos, diez hijos), nació en Ateca y fue bautizado el 7 de enero de 1828. Casó con Carlota Lozano Erruz, hija de Antonio y María, matrimonio también muy prolífico pues se les reconoce el nacimiento de nueve hijos.

Durante el periodo constitucional o liberal, el 28 de octubre de 1822, se crearon en Ateca al amparo del Decreto de 20 de abril de 1820 las Milicias de Voluntario Liberales para velar por el orden público dentro del casco urbano. En ellas militó don Manuel como cabo segundo. Durante la primera Guerra Carlista se le nombró sargento del Cuerpo de Caballería que se formó con miembros de la tropa de la Guardia Urbana de Voluntarios, y que sería autorizada por el Gobernador Civil el 1 de diciembre de 1834 a petición de los interesados.

En 1836 se refundieron las Guardias Urbanas y la de la Ley (forzosos) en una sola compañía que constituía la Guardia Nacional que quedó al mando de don Manuel Cejador con el grado de capitán.

Alcalde en 1838. El 3 de enero de ese año defendió el pueblo y el Fuerte de un intento de asalto por parte de tropas carlistas que se limitaron a pernoctar en las proximidades del pueblo tras exigir la rendición de los defensores, que se negaron. La gesta fue publicada en la Gaceta de Madrid del día 7 y la Reina Gobernadora se congratuló de su actitud.

En 1839 se constituyó la Plana Mayor de la Guardia Nacional local siendo don Manuel su Segundo Mayor.

Siendo Alcalde Primero Constitucional, y Comandante de Armas de la Villa y su Partido en 1840, se colocó el 14 de agosto en el retablo mayor de la iglesia de Santa María el grupo escultórico de la Asunción de María traído del Monasterio de Piedra.

Exiliada la reina Isabel II, de acuerdo con el comunicado de la Junta Revolucionaria Interina de Zaragoza del día 11 de octubre de 1868, se formó en Ateca el día 20 de dicho mes un Ayuntamiento Provisional bajo la Junta Revolucionaria local presidida por don Ramón Garcés de Marcilla. Componían dicho Ayuntamiento los siguientes señores: Manuel Cejador, Nicolás Pascual, José Español, Custodio Sierra, Félix Lara, Aniceto Hueso, Manuel Moreno, Justo Lázaro, Silvestre Lozano, Vicente Fuentes, Pascual Florén y Manuel Gonzalo.

En 1860, al iniciarse los trabajos de expropiación para la construcción de ferrocarril, los propietarios lo nombraron perito para la tasación de las fincas rústicas.

De nuevo alcalde en 1869, asistió a la proclamación en Zaragoza de la nueva Constitución en junio de ese año.

 

DON PASCUAL CEJADOR LOZANO. Hijo de Manuel y Carlota. Perito agrimensor. Casado con Ana Frauca y padres del jesuita y sabio filólogo don Julio Cejador y Frauca (1864-1927), del que ya nos ocupamos ampliamente en La Comarca del 22 y 29 de agosto de 2014.

En 1859 recibió el encargo de medir los terrenos del término municipal, junto con Víctor Lana, con cargo a los propietarios. Les acompañó como experto, Ramón Campos pagado por el Ayuntamiento. Fueron escribientes en esta misión Juan Manuel Gil y Evaristo Cejador. A principios de la década de los años sesenta debió marchar a residir a Zaragoza puesto que allí nació su hijo Julio, con quien acaba su descendencia.

DON EVARISTO CEJADOR LOZANO. Hijo de Manuel y Carlota. Agrimensor, propietario y viticultor. En la exposición Aragonesa de 1885-1886 su vino obtuvo Medalla de Oro. Casó con Plácida Cándida Mateo Arana (¿de Ariza?) de cuyo matrimonio nacieron Evaristo (ver próximo número de La Comarca); María (1876-1961), soltera; y Luisa (1871-1942), casada con don Eufemio Abad Hueso y sin descendencia.

DON JOSÉ CEJADOR LOZANO. Hijo de Manuel y Carlota. Casado con Pilar Marco de Sevilla Hidalgo, de Villalengua. Del matrimonio nacieron: Máximo (1886-1853), Victoriano Joaquín (1883-¿?), Pilar (1875-1864) y Dolores, que casaría con don Pedro Colás Cristóbal, y única que tuvo descendencia como veremos en el próximo capítulo.

DON EVARISTO CEJADOR MATEO. Hijo de don Evaristo Cejador Lozano, de Ateca, y de doña Plácida Cándida Mateo Arana. Casado con Joaquina López Puente, de Cipérez (Salamanca). Del matrimonio nacieron Manuel y Rosario.

Hombre de leyes, en 1891 se le nombró abogado fiscal sustituto de la audiencia de lo criminal de Calatayud. Sucesivamente tuvo los siguientes destinos: Secretario de Juzgado de Instrucción de Ariza; en 1927 fue destinado a Haro (Logroño); en 1929 se le nombró Secretario del Juzgado de 1ª Instancia de Baeza; en 1937 estaba de Secretario Judicial en San Sebastián y, en 1951, se trasladaba a Madrid.

Tenían en Vitigudino (Salamanca) una finca o quinta conocida como La Arenosa con una soberbia mansión donde pasaban muchas vacaciones. Falleció en Madrid, de donde era vecino (Sagasta, 24), el 17 de enero de 1952 y sus restos fueron trasladados al cementerio municipal de Ateca. Su viuda le sobreviviría 5 años falleciendo en Madrid el 11 de marzo de1957 a los 77 años de edad.

DON MANUEL CEJADOR LÓPEZ. Hijo de Evaristo Cejador Mateo y de Joaquina López Puente.

Hombre de leyes como su padre, en 1927-1928 figuraba en la lista de aspirantes a la judicatura. También solicitó el cargo de Juez Municipal y suplente en renovación ordinaria, para el cuatrienio 1924-1928 en el Distrito del Hospital en Madrid. Terminada la Guerra Civil, por Orden 2 de junio de 1939, como Oficial 1º honorario del Cuerpo Jurídico Militar fue nombrado Juez Instructor Provincial de San Sebastián (quedó sin efecto por otra Orden de 7 de junio), y por Orden del 26 de junio, Juez Civil Especial de Responsabilidades Políticas del Tribunal Regional de Pamplona. En marzo de 1953 era promovido en su cargo en la Audiencia Territorial a la categoría de Magistrado de término, en plaza de nueva creación. Por Decreto de 28 de septiembre de 1963, fue nombrado para la plaza de Inspector Delegado de la Inspección Central de Tribunales, y por Decreto de 28 de noviembre del mismo año fue nombrado Presidente de la Sala Segunda de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid tomando posesión el día doce del mes siguiente.

A su influencia recurrió el Ayuntamiento cuando, en 1953, se rumoreó la desaparición del Partido de Ateca y su incorporación al de Calatayud, el cual confirmó los rumores. El mismo año el pueblo de Aniñón quiso segregarse del Partido de Ateca y el Ayuntamiento volvió a recurrir a don Manuel para que intercediera a favor de la Cabecera de Partido. Lo mismo haría cuando a finales de 1954 se oyó sobre el proyecto de una nueva demarcación judicial con la supresión de Ateca, Daroca, Borja, Pina y Sos. En ninguno de los casos se consiguió nada, pues Aniñón pasó finalmente a Calatayud y el Partido de Ateca, aunque se dilató, fue suprimido en 1965.

Don Manuel Cejador falleció en Madrid en 1971 en pleno ejercicio y su plaza fue cubierta el 23 de diciembre por don Jesús Díaz de López Díaz y López procedente de Albacete.

DOÑA ROSARIO CEJADOR LÓPEZ. Hija de Evaristo Cejador Mateo y de Joaquina López Puente, y hermana de Manuel, nació en Vitigudino (Salamanca). Heredera del patrimonio de sus padres, de su hermano y parte de su tío don Julio Cejador y Frauca, era propietaria en Ateca de varias fincas rústicas de viñedo y de la casa solariega de los Cejador. Donó a la Biblioteca Municipal la obra de su tío Julio, por lo que el Ayuntamiento le hizo un homenaje y puso a la Biblioteca el nombre del prestigioso sabio filólogo. Falleció soltera y dejó en herencia a Aldeas Infantiles su casa solariega que pasaría finalmente a manos del Ayuntamiento de Ateca.

DOÑA DOLORES CEJADOR MARCO DE SEVILLA. Hija de don José Cejador Lozano y de doña Pilar Marco de Sevilla Hidalgo. Dama de la Corte de Honor de la Virgen del Pilar. Al crearse en Ateca el 30 de junio de 1932 la Agrupación Femenina Aragonesa local fue nombrada presidenta de su comité. Completaban dicho comité Encarnación Salanova como vicepresidenta, Consuelo Gil como secretaria, Asunción Duce como vicesecretaria, y Benita Maestro, Pilar Montón, Margarita Moreno, Pilar Cejador y María Júdez como vocales.

Casó con el abogado don Pedro Colás Cristóbal (ver La Comarca de 9 de enero de 2015: Alcaldes de la Dictadura de Primo de Rivera) de cuyo matrimonio nacieron Jesús Félix (1924-2005), que casaría con doña María Isabel Eguizábal Alonso, y María Pilar, que casaría con don L. Gimeno Morlanes. Jesús Félix reivindicaría el patronímico Cexador que sus hijos tomarían como primer apellido agrgado al de Colás.

Falleció en Madrid el 30 de octubre de 1970 y sus restos fueron trasladados al cementerio municipal de Ateca.

DOÑA MARÍA DEL PILAR CEJADOR MARCO DE SEVILLA. Dama fundadora de la Corte de Honor de la Santísima Virgen del Pilar, Terciaria Franciscana y del Carmelo. Vocal de la Agrupación Femenina Aragonesa local creada el 30 de junio de 1932 y de la que su hermana Dolores era presidenta. En 1936 la Junta Recaudatoria Civil le exigió 5.500 pesetas para ayuda a la defensa nacional, auxilio de familias de excombatientes pobres y confección de prendas para el Ejército. El 8 de septiembre de ese año mandaba una escuadra de señoritas falangistas (grado de flechas) en el Rosario de la Aurora de la Virgen de la Peana.

Falleció el 22 de julio de 1964 a los 89 años de edad y sus restos descansan en el cementerio municipal de Ateca.

(FUENTES: Archivos parroquial y municipal; Google; RUBIO SEMPER, Agustín: Libro de la pecha de Ateca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s