DON ANTONIO BERNAL LOZANO Y SUS HIJOS SERVANDO Y ALFONSO BERNAL BLASCO


Publicado en el Semanario La Comarca el 4/11/2016

Don Antonio Bernal Lozano era hijo del carpintero Antonio Bernal y de Martina Lozano Peña, y hermano del que fuera canónigo de la catedral de Pamplona don Bienvenido Bernal Lozano y de la esposa de don José García Sánchez, de Moros, fundador del Banco Zaragozano. Casó en 1902 con la joven de 20 años María Blasco Millán, hija de Antonio Blasco Calleja, secretario del Ayuntamiento, y de Juana Millán Yuste, de Daroca, y hermana del acuarelista Rogelio Blasco Millán (ver La Comarca del 7 de marzo de 2014). Del matrimonio de Antonio y María nacerían Servando y Alfonso.

Aunque al principio su oficio debió ser el de carpintero, como su padre, llegó a ocupar (seguramente aupado por su cuñado) un alto cargo en el Banco Zaragozano y construyó en Sevilla, a través de esta entidad, la barriada de Tabladilla. Esta barriada se encuentra frente al Hospital Universitario Virgen del Rocío, entre las calles Tabladilla y Manuel Siurot.

DON SERVANDO BERNAL BLASCO. Hijo de Antonio y María, nació en Ateca en la calle Libertad (calle Real) siendo bautizado en la iglesia de Santa María el 31 de diciembre de 1903. Casó el 17 de diciembre de 1932 en la Parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid con doña Luisa Nogués de la Puente.

Residente en Sevilla, en 1945 comunicaba al Ayuntamiento de Ateca a través de don Ricardo Gil que la Comisión Permanente del Ayuntamiento de la capital andaluza le había puesto “el nombre de Ateca a una calle de Sevilla de cuya edificación era propietario”. Esta calle estaba en la barriada construida por su padre Antonio Bernal Lozano al que también se le dedicó una calle.

Aficionado a la fotografía, en enero de 1957, en la Agrupación Fotográfica Sevillana se celebró una proyección de sus diapositivas en color, y en junio de 1965 obtenía el primer premio de “Fotografías de Ferias” organizada por dicha Agrupación.

Falleció en Sevilla el 3 de octubre de 1975 sin descendencia.

DON ALFONSO BERNAL BLASCO. Nació como su hermano en Ateca en la calle Libertad (Real) el 23 de enero de 1909. Aficionado a la pintura como su tío Rogelio, fue un pintor costumbrista autodidacta.

Sabemos que ya en 1929 participó en la Exposición de Bellas Artes organizada por el Ateneo de Sevilla con la exposición de dos cuadros titulados “Un rincón de jardín” (Sevilla) y “Ruinas del Castillo” (Alcalá de Guadaira, Sevilla).

Hacia 1982 regaló al pueblo de Ateca gran parte de su obra que se encuentra expuesta en los salones de la casa consistorial. Los cuadros donados y expuestos son los siguientes:

“Parque” (1954), “Gigantes y Cabezudos” (1953), “Villancicos” (1954), “Tramoyistas” (1953), “Los charamileros” (1946), “La obra” (1947) y “La herrería” (1955).

Murió soltero en Sevilla en 1995.

 

(FUENTES: BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. ASPACAR, 2010; MARTÍNEZ GARCIA, Francisco y otros: Inventario de Ateca Civil y Religioso de Arte Mueble, Documento Gráfico, Ropajes y Orfebrería; Archivo Parroquial; información de don Ángel Monge Lozano; Internet.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s