BENEFICIADOS RELEVANTES DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA


Publicado en el Semanario La Comarca el 18 y el 25/11/2016

MOSÉN PEDRO NAHARRO. Bachiller en Artes y Maestro de Sagrada Teología. Nacido en Ateca el 24 de agosto de 1531. Habitante en Calatayud. El 21 de febrero de 1545, ante Francisco Navarro, notario, participó en la capitulaciones matrimoniales entre Joan Navarro y María Rubio. Hacia 1560 era Canónigo del Santo Sepulcro de Calatayud, luego fue Abad de Nuestra Señora de la O y, después, Obispo de Ampurias, y, por último, Arzobispo de Oristano (Cerdeña), distinguiéndose como persona de gran doctrina, consejo y discreción. Mosén Pedro Naharro y mosén Pedro Ullán, también de Ateca y Doctor en Teología, fueron admitidos como beneficiados en la iglesia por muerte de mosén Fernando García. No contentos con la porción que se les daba de los beneficios y frutos, entraron en pleitos (27 de septiembre de 1580) con el Capítulo eclesiástico. Se nombraron procuradores por ambas partes y un juez árbitro, mosén Felipe Muñoz, que dio sentencia arbitral condenando a los dos solicitantes a acatar las decisiones del Capítulo y a silencio perpetuo respetando la costumbre inmemorial del repartimiento de frutos. Entró residir en la iglesia el Día del Señor de 1581.

MOSÉN PEDRO ULLÁN. Doctor en Teología, con mosén Pedro Naharro entró en el pleito con el capítulo eclesiástico de Ateca descrito arriba. Entró a residir en la iglesia, también, el Día del Señor de 1581. En 1593 era abad de la cofradía de la Sangre de Cristo de Ateca.

MOSÉN ANTHÓN XIMÉNEZ. Hermano de mosén Miguel, Ana, Úrsula y de la beata María. El Venerable mosén Anthón Ximénez fue beneficiado de la iglesia de Santa María de Ateca. En 1558 arrendó los frutos decimales de las fincas de la iglesia de Ateca que, estando en el término de Ateca, las poseían vecinos de Valtorres. Fundó una capellanía (autorizada por don Pedro Ximénez de Aragüés, en nombre del Vicario General don Pedro Cebruna) y una dotación para ser enterrado él y su familia en el carnero o carnario de la capilla de la Magdalena.

MOSÉN ANTHONIO REMÍREZ DE ATECA. Beneficiado de la iglesia de Santa María, el Doctor mosén Anthonio Remírez llegó a ser Vicario General de la ciudad de Zaragoza en 1559. Patrón de la capilla del Rosario (también conocida como de San Pedro) en la iglesia de Santa María de Ateca (junto a la sacristía y frente a la de Alonso de Ciria), dejó ordenado en su última voluntad que se hiciera nueva la capilla. Cumplió su mandato su sobrino García Remírez e hizo la obra Gabriel Meçot, vecino de la señoría de Terrer, entre 1574-1584.

MOSÉN MIGUEL LADRÓN DE ALVARADO. El Doctor Miguel de Alvarado era Canónigo en 1623 de la Seo de Tarazona y medió con el Concejo de Ateca para que no fundaran convento los PP. Mínimos de la Victoria. Estuvo conducido en la iglesia de Santa María de Ateca como presbítero y beneficiado y fue presidente accidental del Capítulo eclesiástico por enfermedad del vicario mosén Martín Rubio en 1624. Presidió el Capítulo que el 23 de enero de dicho año otorgó en documento público consentimiento para que los frailes capuchinos pudieran fundar convento, y a los que daría quinientos reales para la construcción de su casa conventual, cantidad nada despreciable si tenemos en cuenta que eran equivalestes a 1.000 jornales de la época.

MOSÉN MARTÍN RUBIO GARCÉS. Vicario de la iglesia de Santa María de Ateca que, a principios de 1623, junto con el Canónigo Miguel Ladrón de Alvarado fue a hablar con el Concejo de Ateca y llevarle unas cartas enviadas desde Madrid por mosén Diego Sayas para tratar de convencerle de que revocaran la concordia hecha con los Padres Mínimos de la Victoria para fundar convento. Sin embargo, al año siguiente defendería la fundación de los Padres Menores Capuchinos a los que daría para la edificación de su convento trescientos sueldos (equivalentes a 100 jornales). En 1628 era prior de la cofradía de san Roque. Vicario perpetuo de la iglesia de Santa María en 1644, el 3 de febrero de dicho año compareció ante el notario Josef Terrer, junto con los miembros del concejo de Ateca Martín García Terrer, Jusepe Pérez y Francisco Garcés, en el acto público de proclamación oficial de San Blas como patrón de Ateca.

MOSÉN FRANCISCO PEDRO DE ALVARADO. Presbítero y beneficiado de la iglesia de santa María y capellán nombrado por mosén Pedro Marco de una celebración de 6 misas rezadas cada semana (con acompañamiento de órgano) que había fundado. En enero de 1624 asistió al Capítulo que otorgó en documento público consentimiento para que los Padres Capuchinos pudiera fundar convento. El 21 del mismo mes y año fue comisionado por el Capítulo Eclesiástico para que con un representante del Concejo fuera a dar cuenta al Sr. Obispo del consentimiento dado por ambos órganos.

MOSÉN DIEGO DE SAYAS. Beneficiado de la iglesia de Ateca durante el conflicto de la fundación de los Padres Mínimos de la Victoria. A finales de 1622 fue comisionado por el Capítulo para ir a Madrid a hacer diligencias sobre dicho asunto, pues había habido cambio de Nuncio y éste, desconocedor del tema, había dado licencia a estos frailes para fundar convento. Estuvo alrededor de dos meses en Madrid y escribió diciendo que había recurrido al Regente Villar y al Doctor Pedro Díez los cuales habían escrito al Concejo de Ateca para desengañarlo de su yerro de favorecer a los frailes. Volvió de Madrid en febrero de 1623 y, en marzo, se informó al Obispo de la situación y, en mayo, mosén Diego trajo de Tarazona unos despachos y una orden para que se remitiera el asunto de la fundación a varios capitulares del Cabildo. El resultado fue que, en agosto, se dio sentencia favorable al Capítulo Eclesiástico de Ateca.

MOSÉN JUAN BRIZ. Vicario perpetuo de la iglesia parroquial de Santa María. Por las propiedades de la iglesia representó al capítulo eclesiástico en la concordia de la Vega y Heredamiento del Azud de Debajo de San Blas que, junto con Juan de Huerta (Procurador del Concejo), Francisco Thomás Navarro y Juan Remírez (como terratenientes) y representantes de Calatayud y Terrer, se capituló el 16 de septiembre de 1660 ante el notario de Calatayud Íñigo Gerónimo de Carreras.

MOSÉN MIGUEL GÓMEZ. Beneficiado de iglesia de Santa María de Ateca, Comisionario de la Santa Inquisición de Aragón y Prior de todo el clero de la Comunidad de Calatayud. Murió el 11 de junio de 1768. Su cadáver fue depositado en la capilla de Nuestra Señora de la Peana y “no se enterró en la cisterna del capítulo por hacer pocos días que se había enterrado el cadáver de mosén Pedro Sos y podía causar grave daño el mal olor”. Fue grande en todas virtudes y sin igual en la Teología Escolástica. Hizo su testamento Miguel García de Vera, notario real y dejó por su alma 2.000 misas. Fue uno de los fundadores de la cofradía del Santísimo Sacramento el 23 de julio de 1707.

MOSÉN FÉLIX SALVO. Beneficiado de la iglesia de Santa María. En 1751 era Prior de la cofradía de la Soledad y capituló la obra de la actual capilla de la Soledad con Antonio Múxica y Francisco Ensaín para la edificación de las basas y pilastras de la capilla según proyecto de Diego Pérez. La concertaron en 80 pesos de a 16 sueldos jaqueses. A sus expensas se hizo en 1756 el retablo de los Sagrados Corazones. Fundó el novenario del Corazón de Jesús por todos los hermanos y hermanas vivos y difuntos congregantes de dicha hermandad o cofradía, desde el día del Corpus Christi por la tarde hasta el viernes último por la mañana después de la misa cantada fundada, también, por mosén Félix. En 1766 construyó una capilla bajo la advocación de San Bárbara sita en la casa familiar de la calle que hoy se conoce con ese nombre. En visita del Dr. don Alfonso Durán Gómez el 25 de mayo de 1766, por mandato del Vicario General, se dio licencia a mosén Félix Salvo, Presbítero del lugar, y a mosén Antonio Salvo (hermanos) y a sus sucesores para que por sí u otro sacerdote pudieran celebrar una misa diaria a excepción de los primeros de todas las pascuas, festividades de Jesucristo, Corpus, Epifanía y Semana Santa, no pudiendo reservarse en ella el Santísimo Sacramento ni celebrarse matrimonios, misas nupciales, ni enterramientos de personas algunas. Falleció repentinamente el 26 de diciembre de 1771 a los 86 años de edad. Fue enterrado en el carnario del capítulo. Dejó para su entierro y para misas por su alma la cantidad de 100 escudos.

MOSÉN FRANCISCO XAVIER TOMEY y MOSÉN JOSÉ MORENO FLORÉN. Mosén Francisco, regente de la iglesia de Santa María, y mosén José, presbítero de la misma, fueron testigos el día 12 de mayo de 1819 de la caída de unos huesecitos de la Santa Cabeza de san Gregorio cuando estaban pasando por ella agua para bendecir las viñas. Los recogieron y los guardaron en sendos relicarios. Como al año siguiente conjuraran campos con agua pasada por estas reliquias e hicieran el mismo efecto contra la langosta y otros gusanos como con el agua de la Santa Cabeza, levantaron un acta para constancia del hecho el 25 de agosto de 1820.

MOSÉN IGNACIO CAMPOS y SORIA. Beneficiado y regente de la iglesia de Santa María con título de Doctor. Fue nombrado Prior perpetuo de la Hermandad de la Soledad en 1823 tras la restitución de la cofradía. Falleció en Ateca el 9 de marzo de 1840. Testó ante el notario José Jayme el 29 de enero de 1836.

MOSÉN BIENVENIDO BERNAL LOZANO. Natural de Ateca. Hijo de Antonio Bernal (suegro de José García Sánchez, de Moros, fundador con su hermano Bonifacio del Banco Zaragozano en 1910) y de Martina Lozano Peña. Siendo coadjutor de la iglesia de Santa María, pronunció un discurso sobre “La importancia del árbol en el orden religioso, físico y económico” en el acto del Día del Árbol del 20 de febrero de 1906 en el teatro de Filomeno Acero. En diciembre de ese mismo año fue nombrado Canónigo de la Catedral de Pamplona.

 

(FUENTES: Archivos Parroquial y de Protocolos de Ateca)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s