DON ANTONIO Y DON FRANCISCO JÚDEZ LÁZARO


Publicado en el Semanario La Comarca el 2/12/2016

Don Antonio (¿Zaragoza, ¿ +Madrid, 1970) y don Francisco (Ateca, 1903 Madrid ¿?) fueron hijos de Antonio Júdez Sánchez, Primer teniente de Caballería del Regimiento de Castillejos, residente en Zaragoza, y de Engracia Lázaro Júdez, ambos de Ateca

Los dos hermanos siguieron los pasos de su padre e iniciaron la carrera militar ingresando en la Academia Militar de la capital aragonesa aprobando los exámenes de ingreso en Segovia en los veranos de 1917 (Antonio) y 1920 (Francisco).

Perteneciente al Noveno Ligero de Artillería Ligera, Antonio marchó a África participando en las operaciones realizadas en nuestra zona del Protectorado entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 1924, por lo que en resolución de 16.12.1925 del General Jefe del Ejército de España en África le fue concedida, junto con los demás oficiales, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por los méritos que contrajeron asistiendo en dichas operaciones.

Con el grado de capitán fue admitido en marzo de 1929 en el Arma de Artillería y poco tiempo después se retiró estableciéndose en Ateca donde participaría en la vida política local.

Formó parte de la Junta Municipal del Censo Electoral de Ateca para los bienios 1932-1933 y 1936-1937. Sustituido el último ayuntamiento republicano por individuos afectos al Movimiento, fue concejal durante los mandatos de don Rafael Saldaña Pérez (1936) y don Eufemio Abad Hueso (1937), siendo muy aplaudido su proyecto de urbanización de calles como medio de paliar el paro.

Movilizado por el Ejército Nacional participó en la batalla del Ebro como Comandante de uno de los dos grupos que formaban la artillería divisionaria de una cabeza de puente. Concluida la guerra continuó en el Ejército con una excelente carrera militar. Entre sus destinos se cuenta el de coronel del regimiento de Artillería de Vitoria (Álava) en los años 50.

En 1958 ascendió a General de Brigada y el Ayuntamiento de Ateca, al mando de don Fernando Molinero, tuvo a bien hacerle un homenaje y se encargó al teniente de alcalde don Rafael Saldaña Pons (hijo del alcalde con quien don Antonio Júdez había sido concejal) la compra en Madrid del sable que correspondía a su grado para regalárselo como ofrenda del pueblo.

Tras su ascenso al generalato, fue nombrado, en mayo del año siguiente, Jefe de Artillería del Cuerpo del Ejército VI y de los servicios de Artillería de la VI Región Militar (Burgos).

Por decreto 1938/1962, de 21 de julio, fue promovido al empleo de General de División, y por decreto 2271/1962, de 8 de septiembre, se le nombraba Gobernador Militar de la plaza de Badajoz

Finalmente, por decreto 631/1965, de 12 de marzo, se disponía su pase al grupo de “Destino de Arma o Cuerpo” a las órdenes del Ministro, siendo recibido en mayo por el Generalísimo Franco en el palacio del Pardo; y por decreto 381/1969, de 12 de marzo, se determinaba su pase a la situación de reserva cesando en su situación de disponible.

Aunque don Antonio Júdez residió siempre fuera de la localidad, pasaba los veranos y principales festividades en Ateca donde tenía su segunda residencia en el actual paseo del Prado, nº 1. Como personalidad destacada solía ser invitado por el Ayuntamiento a la procesión vespertina de la Virgen de la Peana y a cuantos acontecimientos importantes que requerían la presencia oficial de autoridades.

Falleció en Guadarrama, Sanatorio del Generalísimo (Madrid), el 4 de junio de 1970 y sus restos fueron trasladados al cementerio municipal de Ateca al día siguiente.

Don Francisco Júdez nació en Ateca en calle Arial Bajo el día 24 de febrero de 1903 y bautizado el 5 de marzo. Fueron Padrinos su primo Floro Álvaro y su tía Cristeta Lázaro (solteros). Prácticamente siguió los pasos de su hermano aunque no alcanzara su graduación. Así vemos cómo tres años más tarde que Antonio ingresaba en la Academia Militar. Como él perteneció al Noveno de Artillería Ligera y, en 1927, marchó al conflicto del Protectorado pasándose con carácter voluntario al Mixto de Melilla con derecho preferente. Seguramente su participación en la guerra del Rif contra el rebelde Abd el-Grimm (1923-1927) estaría relacionada con el uso de armas químicas (gas mostaza) puesto que él era químico.

A los 25 años era oficial y en 1939 ascendió al empleo de comandante. Siendo comandante y profesor de la Escuela de Aplicación y Tiro del Arma de Artillería pasó en 1942 en virtud de concurso a ocupar una plaza de profesor de la asignatura de Análisis Químico en la Escuela Politécnica del Ejército. Donde ascendería a teniente coronel, grado con el que se retiró.

Como su hermano, también frecuentaba su pueblo natal residiendo en el mismo domicilio (ambos eran solteros).

 

(FUENTES: Internet).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s