DON LUIS DEL VAL VELILLA


Publicado en el Semanario La Comarca el 24/10/2014

Periodista, comentarista de radio y televisión, guionista de televisión y escritor. Ha obtenido dos premios Ondas y varios de novela.

Su extenso currículo comprende su colaboración en los periódicos y revistas Pueblo, Ya, La Vanguardia, Diario 16, Interviú, Tiempo y Sábado Gráfico; comentarios en los programas Estudio 7 de Radio Zaragoza y Hoy por hoy de la Cadena SER; guiones como Viva el Espectáculo (TVE), Encantada de la vida (Antena 3) y Con ustedes, Pedro Ruiz (Antena 3); la obra de teatro Los caballos cojos no trotan; el ensayo Prietas las filas. Un niño en el Frente de Juventudes (1999); y numerosas novelas como Los ejecutivos también sueñan (1986), Buenos días, señor ministro (Premio Novela “Café Gijón, 1987), Cuentos del mediodía (1999), Las amigas imperfectas (Premio Ateneo de Novela, 2003), Los jueguetes perdidos (1996), y Crucero de otoño (Finalista del Premio Pimavera de Novela, 2008). Además, en 1976, Radio Zaragoza editó una selección de sus comentarios en Estudio 7 con el título Cajón de desastres. En la actualidad (2010) está llevando a cabo en Aragón TV el programa Aquí, un amigo.

Aunque nacido en Zaragoza en 1944, su ascendencia atecana por parte de madre le ha mantenido estrechamente unido con la Villa de Ateca y le hace sentirse atecano de adopción, como el mismo se define. De niño y adolescente pasaba en Ateca sus vacaciones con sus abuelos y tíos, y tenía su cuadrilla de amigos con los que disfrutaba de las fiestas patronales (fue socio fundador de la peña La Troya en 1962).

La profunda huella que las vivencias de su juventud dejaron en él las podemos vislumbrar en su novela Los juguetes perdidos donde cada rincón que describe del pueblo de Helio está inspirado en la realidad de nuestro pueblo.

Cuantas veces se ha requerido su concurso en algún acontecimiento, ha contribuido con su persona o su pluma; y cuantas veces tiene ocasión divulga el nombre de Ateca en los medios de difusión. En 1987 fue presentador de las fiestas patronales de la Virgen de la Peana. En 1990 colaboró en el programa de fiestas con el artículo Manos de labrador, canto al hombre rudo curtido en las labores del campo, y, en 1992, con Peñas atecanas donde revivió sus años jóvenes de peñista.

Por estas y otras muestras de cariño a la Villa, y en reconocimiento a su significada posición en el mundo de las letras, el Ayuntamiento le dedicó una calle cuyo acto conmemorativo tuvo lugar el 10 de julio de 2004 con la presencia del homenajeado, autoridades locales, provinciales y autonómicas, y numeroso vecindario.

 

NOTA: Publicado en Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca.. BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. ASPACAR, 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s