DOÑA MARÍA JESÚS IBÁÑEZ


Publicada en el Semanario La Comarca el 2/1/2015

Hija de don Anselmo Ibáñez Lachén, Director de la Escuela Graduada Niños de Ateca entre 1929? y 1947, y de doña Modesta Marcellán Gargallo, maestra de la Graduada de Niñas. Nació en Ateca, en el piso 1º del número 20 (hoy número 10) de la calle Goya, el 16 de junio de 1941 y bautizada en la iglesia parroquial el día 19. Fueron sus padrinos don Francisco Campos Marín, maestro y sucesor de don Anselmo en la dirección de la Graduada, y doña María Ibáñez Calavia. Sería confirmada el 8 de marzo de 1953 en la Parroquia de El Salvador y Santa Mónica de Valencia.

Hizo el parvulario en la Escuela Graduada de Ateca con la maestra doña Eutimia y en 1947 marchaba del pueblo con su familia en virtud del concurso de traslados en el que había concursado su padre. En 1960 inició sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, orientándose hacia la Geografía y finalizando la carrera con un expediente más que notable en 1965. Versó su tesis de licenciatura sobre La Val Ancha (comarca de la depresión media pirenaica comprendida entre los valles del Aragón y Gállego), trabajo por el que recibiría en 1967 el premio “García Arista”.

En 1966-1967 fue Ayudante de clases prácticas, compaginando la docencia con la investigación. Realizó los cursos de doctorado en la Universidad de Zaragoza, formación que completaría en el International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciencies (ITC) holandés. En 1967-1968 cursó el Tercer Ciclo en el Institute Géographie Appliqué de la Universidad de Estrasburgo (Francia), y al año siguiente consiguió una bolsa de estudios del Gobierno francés y, además, que la Universidad de Estrasburgo aceptara su tesis para la obtención del Doctorado de Tercer Ciclo que preparó bajo la dirección del prestigioso geomorfólogo Tricart. En 1970 volvía a incorporase a la Universidad de Zaragoza como Profesora Adjunta.

En marzo de 1974 defendía su tesis doctoral El piedemonte Ibérico bajoaragonés, estudio geomorfológico, por el obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, y que sería publicado al año siguiente por el C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Desde ese mismo año perteneció al equipo para la elaboración del Mapa Geomorfológico de España, escala 1:200.000. Entre 1975 y 1979 formó parte de la Junta Directiva del Grupo Español de Trabajo del Cuaternario y en 1979 fue designada por la Junta de Gobierno del C.S.I.C. vocal del Comité Español del Cuaternario, perteneciente al internacional (INQUA). Así mismo, dentro del programa de cooperación internacional con Iberoamérica desarrolló durante el año 1980 en la Universidad de Heredia (Costa Rica) el proyecto de Investigación Geomorfológica del piedemonte de la Cordillera de Guanacaste. Desde 1982 formó, también, parte del grupo de trabajo para la realización del Paleogeographic Atlas of the Quatemay of Europe, presidido por los Drs. Velichko (URSS) y Sommé (Francia).

En 1978 había obtenido en propiedad la plaza de Profesora Adjunta de Universidad, en 1981 era nombrada encargada de la Cátedra de Geografía Física y en 1983 obtenía una Agregación de Geografía en la Universidad de Salamanca. No obstante, ese mismo año, se trasladaba en comisión de servicios a la Universidad de Zaragoza, y al año siguiente era Catedrática de Geografía General Física.

Hasta su fallecimiento mantuvo una intensa actividad como docente, dictando clases de Geografía General y Física, pronunciando conferencias e impartiendo en numerosas Universidades y en el C.S.C. cursos y seminarios. Su prematura muerte, ocurrida en Zaragoza el 4 de septiembre de 1985), truncó una brillante carrera docente e investigadora. Sus aportaciones al conocimiento del cuaternario en la Depresión del Ebro son referencia obligada en las actuales investigaciones sobre este tema. En 1991 las dos sociedades científicas nacionales dedicadas a los temas en que trabajó la profesora Ibáñez, la Asociación Española para Estudios del Cuaternario y la Asociación Española de Geomorfología, confirmaban la importancia de su trabajo al crear, en reconocimiento a su labor docente e investigadora, el Premio María Jesús Ibáñez para tesis doctorales del mismo enfoque temático.

(FUENTES: GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA en Internet; Archivo Parroquial de Ateca)

Anuncios

Un pensamiento en “DOÑA MARÍA JESÚS IBÁÑEZ

  1. Conocí, como ya he escrito a Anselmo y Modesta, sus padres, a ella la tengo perdida en mi memoria porque era más joven que yo y ya no coincidimos en Ateca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s