Sabía Vd. que…? (2-3-1999)


21 (2-3-1999)

1)      …Al alguacil se le conocía a principios del siglo pasado como ministro corredor.

2)      …En la pardina de Monegrillo podían pastar Ateca, Moros y Bubierca con quinientas cabezas cada pueblo.

3)      …En 1747 se dio orden en visita pastoral de que se hiciera nuevo el retablo de San Pedro.

4)      …En 1918 se acondicionó la ermita de San Roque como depósito de cadáveres para trasladar los fallecidos durante la epidemia gripal y proceder a su posterior enterramiento en el cementerio.

5)      …Ortega, en su Breve Reseña Histórica de Ateca (1924), asegura el establecimiento en el Barrio de San Martín de los Caballeros Templarios en tiempos de Alfonso I.

6)      …En el siglo XVII pagaba el Concejo ocho reales, como limosna, al Vicario General por la licencia o permiso para vendimiar.

7)      …Don Juan Diego de Castejón Ciria Beteta y Catalán, Conde de Agramonte, Gentil-Hombre de Cámara de Su Majestad, fue enterrado, según su última voluntad, en la capilla de Santa Isabel (de los Ciria) de la Parroquia y trasladado en 1722 a la capilla de su propiedad de Nuestra Señora de los Milagros de Agreda (Soria).

8)      …El Ayuntamiento de la Segunda República dedicó la entonces calle de Santa Bárbara a Don Ramón Garcés de Marcilla en agradecimiento a la fundación testada por él en beneficio de los pobres de la localidad.

9)      …La capilla de San Pedro, de los Remírez de Ateca, fue dotada en 1575 con cien escudos para que puedieran ser sepultados en ella los miembros de dicha familia.

10)    …A principios del siglo XVII, los días de Jueves Santo y Viernes Santo, se hacían arder en el Monumento cuarenta velas durante el Santo Sacramento.

11)    …En 1930 apareció en Ateca el semanario republicano La Democracia, dirigido por E. Marín y tenía su Redacción y Administración en la calle Libertad, número 40.

12)    …El arco de la plaza se llamó Puerta de las Fraguas porque cerca de él había, al menos, dos herrerías.

13)    …A la caída de Isabel II (1868) se formaron de inmediato las Juntas Revolucionarias. En Ateca asumió la presidencia Don Ramón Garcés de Marcilla.

14)    …La Misa de Accción de Gracias se remonta al siglo XVI y era costumbre que durante el ofertorio se hicieran diversas y grandes ofrendas, llegando, incluso, a entrar en la Iglesia bestias con cargas de trigo. También entraban danzantes y se hacían otros bailes y se arrojaban tortas y otros productos con gran vocerío y escándalo.

15)    …La cuesta de las Bodeguillas, que en el pasado siglo era la calle Arenal, se conocía vulgarmente como cuesta de la Herrería porque allí estaba la herrería del barrio de San Martín.

Deja un comentario